La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enero 2008 VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INFORME 1.RESULTADOS DE CONCURSOS FONDECYT REGULAR 2008, INICIACION 2007, POSTDOCTORADO 2008. 2.PROYECTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enero 2008 VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INFORME 1.RESULTADOS DE CONCURSOS FONDECYT REGULAR 2008, INICIACION 2007, POSTDOCTORADO 2008. 2.PROYECTOS."— Transcripción de la presentación:

1 Enero 2008 VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INFORME 1.RESULTADOS DE CONCURSOS FONDECYT REGULAR 2008, INICIACION 2007, POSTDOCTORADO 2008. 2.PROYECTOS FONDEF EN CURSO 3.- PROYECTOS INNOVA-CORFO

2 LA UNIVERSIDAD DE CHILE LIDERA APROBACIÓN DE PROYECTOS REGULARES FONDECYT, EN EL CONCURSO 2008 La Universidad de Chile obtuvo la aprobación de 116 proyectos, de los 434 aprobados, alrededor del 27% del total. La Universidad alcanzó un porcentaje de aprobación del 53% del total de proyectos presentados por sus académicos, sobre el promedio nacional de 43%.

3 Fuente: VID/UCH TABLA 1: N° de proyectos aprobados, por institución en los concursos regulares, por institución, FONDECYT en los últimos años.

4 TABLA 2: Resultados de la postulación al concurso Regular FONDECYT 2008 UNIVERSIDAD DE CHILE, por Facultades e Institutos. Nota Nota: hubo 13 proyectos presentados que no lograron el puntaje mínimo para postular al concurso, por lo que fueron rechazados sin evaluación. TOTAL APROBADOS FONDECYT NACIONAL 434 % de participación U. de Chile de total nacional 26,7%

5 TABLA 3: Resultados últimos años Concurso Regular FONDECYT, por Facultades e Institutos

6 TABLA 4: Resultados de la postulación al concurso Regular FONDECYT 2008 UNIVERSIDAD DE CHILE, como institución secundaria.

7 TOTAL APROBADOS FONDECYT NACIONAL 128 % de participación U. de Chile de total nacional 15,6% Tabla 5: Resultados postulación UNIVERSIDAD DE CHILE al concurso de Iniciación FONDECYT 2007(*) (*) Aunque se inician en 2008 se realizan con presupuesto 2007

8 TABLA 6: Resultados postulación UNIVERSIDAD DE CHILE al concurso Postdoctorado FONDECYT 2008. TOTAL APROBADOS FONDECYT NACIONAL74 % de participación U. de Chile de total nacional28,4%

9 TABLA 7: Resultados postulación UNIVERSIDAD DE CHILE al concurso Regular FONDECYT 2008, por áreas temáticas

10 TABLA 8: Resultados participación de la UNIVERSIDAD DE CHILE en las áreas temáticas en el concurso Regular FONDECYT 2008

11 TABLA 9: Resultados de postulación UNIVERSIDAD DE CHILE al concurso de Iniciación FONDECYT 2007, por áreas temáticas

12 TABLA 10: Resultados de la postulación UNIVERSIDAD DE CHILE al concurso de Postdoctorado FONDECYT 2008, por áreas temáticas

13 PROYECTOS FONDECYT VIGENTES EN 2007 POR CONSEJO DE CONICYT Y FACULTADES

14 ARTICULOS ISI/FACULTAD-INSTITUTO UNIVERSIDAD DE CHILE 1998-2006

15 TABLA 12 PROYECTOS FONDEF VIGENTES E INNOVA-CORFO ADJUDICADOS CONCURSO 2007

16 Fuente: VID/UCH ~ US $ 40 M FONDOS CAPTADOS POR LA UNIVERSIDAD DE CHILE PARA INVESTIGACIÓN

17 HETEROGENEIDAD EN LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE Diferentes indicadores muestran un liderazgo de nuestra universidad en investigación en relación a otras universidades chilenas, y se ubica entre las principales de Latinoamérica. Sin embargo, la productividad académica muestra una gran heterogeneidad a su interior, entre diferentes facultades e institutos, considerando los proyectos aprobados, los fondos captados, así como el número de publicaciones en revistas de corriente principal.

18 POSIBLES FACTORES QUE EXPLICAN LA HETEROGENEIDAD EN INVESTIGACIÓN AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD EN INVESTIGACIÓN AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD Esta heterogeneidad en se debe ciertamente a diversos factores: 1.- La naturaleza y nivel de desarrollo relativo de la investigación en las diferentes áreas disciplinarias y profesionales. Por ejemplo, las ciencias biológicas y exactas y las ingenierías tienen mayor tradición de investigación en el país. 2.- Número de profesores contratados con media jornada y jornada completa en las unidades académicas que generen masas críticas. 3.- Número de profesores con grado de doctor en la planta académica.

19 POSIBLES FACTORES QUE EXPLICAN LA HETEROGENEIDAD EN INVESTIGACIÓN AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD EN INVESTIGACIÓN AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD 4- Uso de indicadores para medir la productividad académica (ej. ISI), adecuados para las ciencias naturales y exactas y algunas de las ciencias sociales, pero más difícil de aplicar a las humanidades y por cierto no aplicables a la creación artística. 5.- Respecto de la aprobación de Proyectos FONDECYT en ciencias sociales y humanidades, a fines de los 90’s se fijó un porcentaje para cada una de las disciplinas de acuerdo a su peso histórico, lo que afectó principalmente a estas disciplinas, más dañadas durante la dictadura.

20 ALGUNAS PROPUESTAS GENERALES a fin de generar masas críticas 1: Un esfuerzo de las facultades e institutos más débiles para aumentar significativamente las contrataciones por media jornada y jornada completa de académicos jóvenes con nivel de doctorado, idealmente con postdoctorado, a fin de generar masas críticas 2.- Buscar asociaciatividad con facultades mas fuertes en investigación. 3.- Incorporar otros indicadores para medir productividad en ciencias sociales y humanidades (i.e. libros, ensayos, etc.) y en áreas tecnológicas (solicitud de patentes, licencias tecnológicas), contribución a políticas públicas, etc. 4.- Respecto de las ciencias sociales, las humanidades y las artes, se abre una gran oportunidad para su revitalización con el Proyecto de apoyo a estas áreas que ha sido apoyado públicamente por la Presidenta de la República

21 PROYECTOS FONDECY/JORNADAS COMPLETAS Y MEDIAS JORNADAS UNIVERSIDAD DE CHILE 2003-2007

22 0

23 COMENTARIOS Este es un tema complejo íntimamente relacionado con el de la carrera académica y con los mecanismos de retiro y desvinculación que se están discutiendo a nivel del Senado y la Comisión Superior de Evaluación. El tema de la heterogeneidad en la labor de investigación al interior de nuestra universidad deberá ser motivo de un serio estudio por parte de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, durante 2008 junto con la Comisión Superior de Evaluación y Vicerrectoría de Asuntos Académicos y ciertamente con las Facultades e Institutos.

24 Indicadores de colaboración en investigación de la Universidad de Chile intra-universidad y con otras instituciones académicas nacionales e internacionales

25 COLABORACION en ARTICULOS ISI UNIVERSIDAD DE CHILE 2006 UNIVERSIDAD DE CHILE 2006 Fuente: VID-UCH

26 CONCLUSIONES RESPECTO A COLABORACIÓN EN INVESTIGACIÓN Una importante información que dan los datos presentados en las tablas anteriores es la siguiente: 1.- Existe poca colaboración al interior de la Universidad, un 17% de artículos ISI individuales, 10% interfacultad y sólo 8% interdepartamental. 2.- Existe una colaboración razonable (25%), pero que se puede incrementar, con otras Universidades del CRUCH, especialmente las regionales. 3.- Mejor aparece la colaboración internacional; un 38% de los artículos son en co- autoría con in investigador extranjero. Sin embargo, se debe continuar en el proceso de internacionalización de la investigación.

27 CONCLUSIONES RESPECTO A COLABORACIÓN EN INVESTIGACIÓN 4.- La Universidad y las facultades e institutos deben hacer esfuerzos por incrementar la colaboración intra facultad e interfacultades, especialmente a través de proyectos interdisciplinarios. Ya lo están haciendo los Centros FONDAP, Anillos, y Núcleos e Institutos Milenio. 5.- La iniciativa de la VID de generar los Programas de Investigación Domeyko en cinco temas multidisciplinarios de interés nacional, apunta también a fortalecer la colaboración interfacultades e institutos y con organismos de gobierno.

28 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Enero 2008 VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INFORME 1.RESULTADOS DE CONCURSOS FONDECYT REGULAR 2008, INICIACION 2007, POSTDOCTORADO 2008. 2.PROYECTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google