Evaluación e innovación educativa: evaluación interna de centro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

o como trabajar competencias básicas IES Celestí Bellera
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Tutorial: la programación didáctica
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Elaboración de proyectos desde las competencias
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
La evaluación en un marco de competencias básicas el uso del portafolio como herramienta de evaluación IES Celestí Bellera comunitat d’innovació i aprenentatge.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

Evaluación e innovación educativa: evaluación interna de centro IES Celestí Bellera comunitat d’innovació i aprenentatge Granollers (Barcelona) por SANTI LLORENS VI Jornadas Educativas de BIHE

IES Celestí Bellera comunidad de innovación y aprendizaje “para educar a un niño hace falta la tribu entera” Granollers, proyecto de ciudad educadora, plan educativo de entorno Barrio Can Bassa, periferia, inmigraciones, nivel socioeconómico y cultural medio y bajo IES, 3 líneas ESO y 4 Bachillerato (con artístico), 580 alumnos, 62 profesores IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Quiénes somos y dónde vamos Caminamos hacia una metodología activa y participada que refuerce los cinco pilares que nos definen: Educar en la diversidad Formar en valores Defender la sostenibilidad Potenciar las TIC en la práctica docente Ser referente en las enseñanzas artísticas Rasgos diferenciales: Reconocimiento de centro Primera línea en innovación educativa Capital humano y profesional de los docentes Preocupación por la formación integral y competencial de los alumnos IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Plan de Autonomía de Centro (PAC’05) Formación en red PAC’05 del equipo directivo Equipo de coordinadores del PAC’05 sigue y evalúa los objetivos del plan El claustro participa en el Plan de Formación en Centro (formación entre iguales) Dotación económica y acceso a proyectos de innovación (Punt-Edu, Art-Tic Músic, Mediación...) Regenera dinámicas positivas de trabajo entre todo el personal, ilusiona, identifica. IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) Objetivos PAC’05 mejora global de la calidad del centro y de nuestra práctica docente Reforzar y mejorar el trabajo cohesionado de los equipos docentes de nivel y las tareas de tutoría Potenciar las TIC en el aula de manera habitual e incentivar la elaboración de materiales TIC y la formación interna del profesorado Trabajar por la cultura de la sostenibilidad incorporando en los currículums todo el trabajo de educación medioambiental Diseñar y promover actividades de tarde de carácter deportivo, lúdico, de refuerzo y de estudio en un centro abierto al barrio y a la ciudad (jóvenes, padres y entidades locales) Trabajar por una metodología activa que ayude al trabajo cooperativo de los alumnos Consolidar los procesos de mediación y competencia social como medios de resolución y gestión de conflictos. Buscar nuevas salidas académicas a los alumnos que terminan el bachillerato artístico. Diseñar y promover las “buenas prácticas docentes” entre el colectivo de profesorado experimentado y altamente calificado del centro. IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Plan de Evaluación Interna Desde inicio de curso se establece un plan de evaluación continuada de todas y cada una de las actividades que se realizan Se establece la evaluación-revisión en 2 fases: Finales de enero Finales de junio Proceso informatizado de recogida de valoraciones Instrumentos de detección y análisis tipo formulario con enlaces o links, en espacios compartidos del servidor del departamento o del equipo docente Centralización de datos desde el servidor de espacio TIC compartido del equipo directivo Casi sin darnos cuenta, estamos documentando la memoria final de curso, con propuestas de mejora para el año siguiente. IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Plan Evaluación Interna Quién evalúa Qué evalúa Cuándo departamento didáctico proyecto curricular del área programación y procesos de enseñanza-aprendizaje resultados de los alumnos enero junio Equipo docente de nivel recursos de atención a la diversidad Planificación tutorial resultados académicos de los alumnos Consejo pedagógico (jefes de departamento y coordinadores de nivel) Proyecto curricular de centro Procesos enseñanza-aprendizaje Distribución general recursos diversidad Plan anual de centro Coordinadores del Plan de Autonomía de Centro (PAC’05) Seguimiento de la implementación del PAC’05 Revisión y ajuste del mapa estratégico anual Valoración cualitativa de cada uno de los objetivos estratégicos del PAC’05 febrero mayo IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Plan Evaluación Interna Quién evalúa Qué evalúa Cuándo Equipo directivo Facilita e impulsa los procesos de evaluación interna Elabora y redacta la memoria final de centro Presenta y defiende propuestas del PAC’05 Rinde cuentas ante la autoridad educativa de los planes de innovación y mejora globales de centro enero junio Consejo Escolar Supervisa y valida la actuación evaluadora del E.D. Sugiere reajustes posibles a los planes de actuación La evaluación se realiza con una finalidad formativa, que permita la toma de decisiones para mejorar la calidad educativa Es una evaluación participativa, en la que se implica a todos los estamentos de la comunidad educativa Del informe final de esta evaluación se desprenderán propuestas de mejora y de actuación innovadora para el centro IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Proceso de análisis globalizado PEC Proyecto de dirección Normativa del curso Objetivos generales y plan anual del centro Programación departamentos didácticos Programación equipos docentes de nivel Planificación actuación tutorial Plan de autonomía de centro IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

PEC IES Celestí Bellera Señas de identidad IES: Ideológicamente pluralista Escolarización inclusiva, coeducativa, participativa Lengua catalana como eje vertebrador del centro Educación integral del alumno (individual y social) Coherencia metodológica: Diálogo y consenso entre profesores Trabajo equipo coordinado Trato personalizado al alumno y adecuado a su ritmo evolutivo, intelectual... Objetivos: Fomentar hábitos convivencia Desarrollar capacidades de cada alumno Estimular aprendizaje autónomo Ayudar al alumno a superar los objetivos de etapa Prepararlos para estudios superiores y/o vida laboral Mejorar su autoestima Respectar las diferencias individuales Integrar alumno y familia a la vida del centro, barrio y ciudad Comunidad educativa armónica Potenciar mecanismos de participación activa IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) Proyecto de dirección Objetivos del proyecto: Ampliar ámbito de gestión: Equipo directivo 5 coordinadores de nivel Coord. TIC, Artística, Ambiental y Deportiva Potenciar ámbito pedagógico: 5 equipos docentes de nivel Consejo pedagógico Plan Acción Tutorial reforzado Ámbito gestión académica: Programa integrado y ágil Ámbito de la convivencia: Competencia social Mediación en conflicto Comisión de convivencia Educación en valores Ámbito de la comunicación: Transparencia informativa Canales comunicativos ágiles Proyección vida del IES Buenas prácticas docentes Revalorización profesional del docente y su autoestima IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) Proyecto de dirección Ámbito proyección institucional: Centro abierto a barrio y ciudad Actividades de tarde: Talleres, refuerzo escolar, idiomas, biblioteca abierta Asociación deportiva escolar Plan educativo de entorno Cesión espacios del IES: Infraestructuras TIC Patio abierto Coordinación primaria/secundaria Encargos de instituciones locales y comarcales para Bachillerato Artístico Prácticas en empresas para formación ocupacional IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) Plan Anual de Centro Objetivos generales curso 07/08: Conciencia profesional: continuar revalorizando nuestra labor docente Educación en valores: convivencia solidaria y respetuosa en el entorno Competencias básicas: trabajar las 8 cb en los nuevos currículums ESO Diversidad: ampliar atención alumnos buen rendimiento académico continuar metodología trabajo cooperativo en 1ESO y 2ESO Proyectos de innovación: consolidar Plan Autonomía de Centro (PAC’05) en su 2º año de implementación IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Evaluación Interna Departamentos Objetivos del curso: Específicos departamento Relacionados con Competencias Básicas Relacionados con Objetivos Generales 07/08 Evaluación interna: No prevista, prevista, realizada Programaciones: No redactadas, en curso, redactadas ¿Con criterios evaluación/recuperación? Metodología: Proyectos internos, externos Uso de nuevas tecnologías Actividades que potencian la investigación Actividades que potencian trabajo autónomo y autoaprendizaje Salidas y actividades: Descripción, ventajas, inconvenientes... Trabajo Investigación B2: Trabajos tutelados y observaciones Resultados académicos: Valoración y toma de decisiones Actas de las reuniones Están al día SÍ / NO Disponibles en servidor TIC: SÍ / NO IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Evaluación Interna Equipos Docentes Objetivos del curso: Específicos del equipo de nivel Relacionados con Competencias Básicas Relacionados con Objetivos Generales 07/08 Atención a la diversidad: Medidas y recursos aplicados Ventajas, inconvenientes, modificaciones Salidas y actividades: Descripción, ventajas, inconvenientes,... Plan Acción Tutorial (PAT): Realizadas por el tutor/a: Realizadas por personal externo: Cuadro resumen actividades PAT Créditos de Síntesis: Resultados académicos: Currículum normal: OINS, 1-2INS, 3-4INS, 5+INS Currículum adaptado: OINS, 1-2INS, 3-4INS, 5+INS Valoraciones y propuestas de mejora Actas de las reuniones: Están al día SÍ / NO Disponibles en servidor TIC: SÍ / NO IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Evaluación Interna Tutoría Actas de Evaluaciones: No redactadas, en curso, redactadas, en servidor TIC del nivel Aspectos para incluir en la memoria del curso: Valoración del grupo Actividades realizadas Tutorías individuales Relación con los padres Casos especiales Propuestas Asistencia y puntualidad Propuestas para ir pensando... IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Evaluación Interna Alumnado Participación en las evaluaciones: Asistencia, preparación previa Valoraciones, aspectos a mejorar Consejo de delegados: Asistencia, participación Temas tratados Propuestas de mejora Valoración de dinámicas y actividades del centro: Estado de las aulas, limpieza patio Valoración servicios de cantina, comedor, biblioteca, teatro, asociación deportiva... Otros: Normativa, disciplina... IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Evaluación Interna Equipo Directivo evaluación clima escolar Ítems relativos a la tarea de planificación, gestión, coordinación y control del E.D.: Comunicación e información ágiles Utilidad real de la documentación Facilidad organizativa de centro Planificación/organización actividades Orden, limpieza y funcionamiento IES Agilidad en gestión de la disciplina Soporte a equipos docentes y tutores Control asistencia y puntualidad Atención a demandas del personal Actuación coordinada y eficaz del ED. Actuación reflexiva y reposada E.D. Accesibilidad a miembros E.D. Acogida cordial y atenta Consolidación del equipo docente de bachillerato Consolidación del Consejo Pedagógico Valoración del trabajo y la dinámica de consenso en las decisiones que está tomando el Consejo Pedagógico Proyección externa de la imagen del centro Trabajo por la mejora e la autoestima profesional de los docentes: Soporte, valoración y proyección docente Mejora dotaciones e infraestructuras IES Simplificación tareas burocráticas Potenciación tareas pedagógicas Defensa clima cordial y agradable de centro IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) E n e r o 2 0 0 8 IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Ciclo de la autoevaluación El modelo de autoevaluación se basa en determinar los Resultados a lograr, planificar y desarrollar los Enfoques con un Despliegue sistemático, para posteriormente Evaluar y Revisar enfoque y despliegue analizando los valores dados por cada grupo de evaluadores. Los resultados se utilizarán para establecer prioridades de introducir cambios en la cultura de la mejora continua en el centro. IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) “para educar a un niño hace falta la tribu entera” “De vez en cuando, el labrador se detiene, al llegar al extremo del surco, para resoplar, pero también para contemplar un momento la labor realizada, para sopesar los puntos débiles e intentar corregirlos, y al mismo tiempo para retomar coraje [...]”. Célèstin Freinet Consejo a jóvenes maestros IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Granollers (Barcelona) IES Celestí Bellera comunidad de innovación y aprendizaje Granollers (Barcelona) www.bellera.cat