PLAN TUTORIAL DE AULA GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
Advertisements

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Operación de Servicios
Por una Educación de Calidad en Colombia
Carol Catherine Durán Estrada. Los padres,madres o tutores de NAJ con necesidades especiales a menudo: Se sienten diferentes, y tienden a aislarse. Sienten.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
TUTORIA POR LO GENERAL, LA TUTORÍA VA MÁS ALLÁ DE LA INSTRUCCIÓN FORMAL Y ABARCA TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE PERMITEN ALCANZAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Comprometidos por la calidad de la educación
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2008 Mesa de Políticas Sociales Los agentes de socialización y su influencia en las.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Presentación del Proyecto de Calidad para el Tercer Sector de Acción Social Área de Consultoría de la Fundación EDE.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
FUNCIONES DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
I.MUNICIPALIDAD DE QUELLON
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación
MODELO DE PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL TOE
El Comité de Tutoría y Orientación Educativa
PROGRAMA DE PREVENCION EN EL CONSUMO DE DROGAS
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
Diagnóstico para la tutoría
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
ESCUELA PRIMARIA URBANA No. 254 “FRANCISCO VILLA” CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO” PROYECTO “ME ALIMENTO BIEN”
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Proyecto Educativo Institucional
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
EMBARAZO ADOLESCENTE.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Programa Nacional Escuela Segura
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
PLAN TUTORIAL DE AULA DEL CUARTO AÑO “C” DE LA I
RED DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD A ADOLESCENTE.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras

2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Actividad pedagógica que tiene como
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
ACTIVIDAD DE CIERRE TEMA III Varón Mondragón Olave Evelyn Castañeda Astorga María de Jesús Bartolo Sánchez Angélica Hernández Lázaro Marlene Abigail Hernández.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
GESTIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA EN LA TOE Y PLAN DE TUTORÍA INSTITUCIONAL.
CONTENIDOS DE LA CARPETA TUTORIAL
Compromisos de Gestión
Transcripción de la presentación:

PLAN TUTORIAL DE AULA GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD Presidencia Regional Gerencia Regional de Educación PLAN TUTORIAL DE AULA

¿Cómo elaborar el Plan de tutoría del aula?

Plan Tutorial de Aula (PTA): Cada tutor elabora su propio Plan Tutorial de Aula, tomando en cuenta las orientaciones pedagógicas del PEI, así como las necesidades e intereses de los estudiantes de su sección a cargo. Dos secciones del mismo grado no necesariamente tienen el mismo Plan Tutorial de Aula, pues cada una puede presentar características y necesidades diferentes. Si en la IE. se ha encontrado que existe el problema de consumo de drogas, además de que la normativa exige incorporar el tema, cada sección puede priorizar el trabajo de acuerdo a las necesidades e intereses del aula, desarrollando sesiones como por ejemplo:

Diagnóstico ¿Cómo lo lograré? Tutoría Grupal CARACTERÍSTICAS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES (DX) ¿Cómo lo lograré? Tutoría Grupal Diagnóstico general de la IE (Instrumentos de gestión) A través de Tutoría individual Diagnóstico específico del aula Trabajo con otros docentes o tutores Trabajo con madres y padres NOTA: Considerar la flexibilidad y el reconocimiento permanente de las necesidades del estudiante

Elaboración del plan de aula Ejemplo: CONTEXTUALIZACIÓN: Miguel va a ser tutor de un aula de tercer grado de secundaria. Para elaborar su plan, él ha analizado algunos aspectos... REALIZANDO EL PLAN TUTORIAL: En nuestro PEI, uno de los aspectos identificados, es la aparición de discotecas cercanas a la IE, teniendo esto una gran influencia en las y los estudiantes de secundaria. Así mismo, en la propuesta pedagógica, se resalta la importancia de lograr que las y los estudiantes sean autónomos y responsables de sí mismos.

Elaboración del plan de aula Características de los estudiantes del aula Los chicos y chicas de tercero de secundaria, por su edad y etapa de desarrollo, empiezan a asistir a reuniones sociales, discotecas, fiestas de “quinceañeros”. Allí, poco a poco, comienzan los enamoramientos pero también los riesgos, como el consumo de alcohol, cigarrillos y otras drogas. Las y los estudiantes, le comentaron al tutor del año anterior, que les gustaría que yo participe con ellos en actividades de recreación e integración y que los acompañe en todo momento. ¿Cómo plasmar esta situación en nuestro plan tutorial?

Elaboración del plan de aula ¿QUÉ TEMAS PERMITIRÁN LOGRAR MIS OBJETIVOS? ¿QUÉ DESEO PARA MIS ESTUDIANTES ESTE AÑO? Aspectos o temas para la hora de tutoría : Mitos y creencias sobre el consumo de drogas. Efectos del consumo de alcohol. Presión de grupo. Asertividad. Enamoramiento. Embarazo adolescente. Infecciones de transmisión sexual. En Otros espacios: Paseos y visitas guiadas Jornada deportiva. Trabajo con estudiantes líderes Con las madres y padres de familia : Prevención del consumo de drogas. Factores protectores y factores de riesgo. Charlas sobre sexualidad adolescente. Con otros docentes y tutores : Coordinar y apoyarnos para los logros de aprendizaje de las y los estudiantes del aula. Que resuelvan problemas de grupo de manera consensuada y participativa. Que practiquen conductas de auto cuidado frente al consumo de drogas. Que dialoguen sobre sexualidad y asuman una actitud responsable frente a ella.

Esquema de plan tutorial de aula DATOS GENERALES (Información que identifica al PTA) FUNDAMENTACIÓN (Razón del Plan, basado en el diagnóstico y necesidades de orientación de las o los estudiantes) ¿QUÉ BUSCAMOS? (Propósito del trabajo tutorial) ACTIVIDADES PROGRAMADAS (Actividades detalladas para el logro del qué buscamos) 4.1. Con las o los estudiantes 4.1.1. Tutoría grupal (Sesiones de TOE con las 12 sesiones del Programa preventivo) 4.1.2. Tutoría individual (Según necesidades del o la estudiante) 4.1.3. En otros espacios (Visitas guiadas, trabajo con líderes, concurso “Pintando un Perú sin Drogas”, etc.) 4.2. Con otros docentes o tutores (Coordinación y apoyo) 4.3. Con las madres y padres de familia (Coordinación para su relación adecuada con sus hijas e hijos) RECURSOS (Lo que se necesita para el cumplimiento del Plan) 5.1. Humanos 5.2. Materiales 5.3. Económicos EVALUACIÓN (De todo el proceso: cambios conductuales en las y los estudiantes, logros que buscamos, dificultades presentadas, uso de recursos, etc. Se puede utilizar instrumentos de medición).

¡Gracias! GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD Gerencia Regional de Educación Presidencia Regional Gerencia Regional de Educación ¡Gracias!