ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Especialización en Gerencia en Informática
MARIA ELENA GRANADOS R. JENY ALEIDA OSPINA S. MARTA ELENA ROLDAN N.
Planificación del Producto
Laboratorios Pedagógicos
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Programa de Enciclomedia
MODELO 1 A 1 SURGIMIENTO… En nuestro país esta responsabilidad cobró vida dentro de la Ley de Educación Nacional N° En este contexto, el Programa.
Metodologías de la Enseñanza 2.0
Unidad didáctica virtual
Programa de Capacitación
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
Experiencia: Secuencia Didáctica
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
GUIA PARA LA EDUCADORA.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Secretaría de Educación y Cultura
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Ley de Educación Nacional
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases

Un primer gran paso: Planificar clases … … incluyendo tecnologías

La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar los mayores niveles de aprendizaje para todos los alumnos.

 Alcanzar más y mejores aprendizajes de los contenidos, las habilidades o capacidades y las estrategias propias de cada área.  Desarrollar capacidades para el aprendizaje en entornos virtuales y para aprender a aprender.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE Información como fuente: la búsqueda, selección, evaluación y organización de la información Información como producto: la reestructuración y modelado de la información y el desarrollo de idas propias (conocimiento) Dimensión informacional Comunicación efectiva: el procesamiento, transformación y formateo de la información; el uso de los lenguajes Colaboración e interacción virtual: el trabajo colaborativo dentro y fuera de la escuela, la flexibilidad, la retroalimentación a partir de la interacción con otros, la creación de comunidades de aprendizaje Dimensión comunicacional Responsabilidad social: uso responsable reconociendo riesgos y respetando normas de comportamiento para el intercambio social en la web. Impacto social: conciencia sobre los retos de la nueva era digital (ciudadanía digital). Dimensión ética y de impacto social

Cambios:  Como nos relacionamos con la información  Como nos comunicamos  Como creamos relaciones con otros

“…el dominio de los jóvenes de los entornos digitales no implica necesariamente que conozcan la estructura de la red, los lenguajes de búsqueda, la fiabilidad de las fuentes, ni que posean la competencia crítica indispensable para manejar el inmenso caudal de información y las posibilidades de interactuar que se ponen a su disposición...” “…la alfabetización digital no se ocupa de la tecnología, sino de las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología…“ Andreas Schleicher Director del Informe PISA

Del niño que practica la cultura digital… … al alumno que aprende, produce y comparte en lenguaje digital

Acceder a mayor cantidad y variedad de información Interactuar, intercambiar, participar, colaborar Producir, publicar, compartir Acceder en todo momento y desde cualquier lugar (ubicuidad) Internet en el aula

El espacio es el mensaje

Modelo pedagógico 2.0 Ubicuidad Alumno protagonista Modelo 1 a 1 Internet como recurso Plataforma educativa virtual

Diseñar y producir materiales virtuales de enseñanza Los materiales se integran y complementan con los ya existentes en la escuela Los materiales favorecen la posibilidad extender las fronteras de las aulas mediante el acceso a Internet

Una unidad didáctica virtual Es un conjunto estructurado de actividades. Surge de la necesidad de organizar el contenido a enseñar. Su planificación implica una secuenciación, tiene en cuenta alcance, profundidad y enfoque de los contenidos. Admite diferentes tipos de contenidos que desarrollan capacidades generales y específicas. Ofrece diferentes maneras de aproximarse a un contenido.

Actividades de apertura.Actividades para construir los nuevos conocimientos.Actividades para afianzar lo aprendido.Actividades para aplicar y transferir. Generalizar.Actividades para evaluar lo aprendido.

TextosIconos Animaciones interactivasVideosHipervínculos. Recursos gráficos: fotos, dibujos, etc.FuentesNotas periodísticas Diferentes tipos de recursos

Digitalizar materiales ya existentes y transformar en hipertextos Enriquecer con herramientas multimediales (imágenes, videos, animaciones, etc.) Incorporar consignas de trabajo (resolución oral, en la carpeta de papel, en la computadora off line/on line) Establecer nuevos canales de interacción entre alumnos-contenido-docente (correo electrónico, formulario, foro) Incorporar herramientas interactivas

Desarrollar materiales a partir de las necesidades y demandas provenientes de las prácticas áulicas. Seleccionar contenidos y estrategias de enseñanza, desarrollando y explorando recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones, entre otros). Tomar decisiones didácticas acerca de cómo enseñar con la ayuda de las nuevas tecnologías Probar los materiales en las clases y ajustarlos en base a la realimentación proveniente del trabajo con los propios alumnos.

Desarrollar y explorar recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones) Redactar textos y actividades; diseñar mapas de navegación Aprender a manejar sencillas herramientas de edición y publicación de contenidos virtuales Utilizar los materiales, evaluar y ajustar

¿Cómo se aprende en entornos virtuales? ¿Cómo se enseña en entornos virtuales? ¿Cómo se producen entornos virtuales?

Los alumnos, enriqueciendo sus modos de acceso e interacción con el conocimiento. Los docentes, jerarquizando y revalorizando su rol y su protagonismo. La escuela, constituyendo nuevas redes y nuevas maneras de pensar la enseñanza. Destinatarios

Innovando en los modos de enseñanzaAumentando el protagonismoHaciendo más gratificante la tareaTrabajando en equipoIntegrando saberes

Se amplían los “escenarios” educativos. Cambian las dinámicas de clase. Aumenta la interacción e intercambio entre docentes. Se extienden las “fronteras” de las aulas. Se “transparenta” la escuela. Los alumnos y docentes como “prosumidores”. Algunos indicadores de “éxito”

No traicionar el enfoque didáctico Priorizar el desafío cognitivo por sobre el impacto visual y sonoro Promover interacciones significativas El desafío

95% cambio cultural, 5% cambio tecnológico…

Agenda de la Jornada 1.Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases 2.Propuesta de trabajo Etapa I 3.Modelo pedagógico 2.0 en ORT: visita a clases 4.Ateneo de socialización de experiencias

Modelo pedagógico 2.0 en ORT: visita a clases Orientar la mirada Recursos Interacciones El rol docente El rol de los alumnos Materiales de enseñanza: formatos, lenguajes, enfoques

ORT Argentina Escuela Marc Chagall Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases