Parte I: Fundamentos de marketing

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Parte I: Fundamentos de marketing Tema 1: Marketing.
Fundamentos de marketing Marketing Fernández Víctor Iván.
Transcripción de la presentación:

Parte I: Fundamentos de marketing Tema 1: Marketing

¿Qué es el marketing? ¿publicidad? ¿ventas? ¿fomenta el consumo?

El marketing es: intercambio Necesidades deseos y demandas Mercados Proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio promoción y distribución de ideas bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como de la organización Intercambio transacciones relaciones Productos servicios ideas Valor satisfacción y calidad

El marketing en la empresa MARKETING ESTRATÉGICO 1. Comprensión del mercado y entorno 1.1. Delimitar mercado relevante 1.2. Segmentación del mercado 1.3. Valorar segmentos: tamaño/crecimiento demanda. Actitud de marketing 1.4. Análisis competencia: posicionamiento competitivo 1.5. Megamarketing 1.6. Alianzas estratégicas 1.7. Sensibilidad ante cambios entorno genérico 2. Análisis interno 2.1. Recursos tangibles e intangibles 2.2. Capacidades distintivas y rutinas organizativas 3. Formulación objetivos y estrategias orientadas al mercado: definir ventaja competitiva MARKETING OPERATIVO Diseño del plan y políticas del marketing mix Producto, precio, distribución y comunicación Coordinación entre actividades marketing-mix con otras áreas funcionales de la empresa 4. Ejecución y control Desarrollar marketing interno y de relaciones. Orientación estratégica PROCESO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Misión de la organización Identificar y valorar negocios actuales o potenciales Análisis oportunidades y amenazas mercado y entorno Análisis fortalezas y debilidades organización 5. Formulación de objetivos 6. Alternativas estratégicas que permitan una ventaja competitiva 7. Evaluación y selección de estrategias 8. Estructura organizativa adecuada para el desarrollo de la estrategia 9. Recursos, rutinas organizativas, capacidades y habilidades difíciles de imitar 10. Implantación y control estratégico PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FUNCIONES DEL MARKETING TRANSMITE LA NECESIDAD DE ORIENTARSE AL MERCADO FAVORECE LA COORDINACIÓN INTERFUNCIONAL Y LA DISEMINACIÓN DE LA INTELIGENCIA DE MERCADO COORDINACIÓN

El marketing en la empresa El Mk es experto: segmentación del mercado posicionamiento definición del producto mercado El Mk se integra con otras áreas: desarrollo de nuevos productos relaciones con los miembros del canal de distribución aportación a la estrategia de diferenciación análisis del valor para el cliente El Mk apoya: análisis de grupos estratégicos cambio organizativo asignación de recursos evaluación financiera Orientación de la empresa hacia el mercado Planteamiento del posicionamiento a LP Establecimiento y desarrollo de estrategias para alcanzar dicho posicionamiento Integración del cliente en el diseño, desarrollo, fabricación y venta de producto Negociación con la dirección y resto de áreas funcionales, fomentando una cultura de mk dentro de la empresa centrada en ofrecer valor al cliente

El marketing en la empresa producción producto ventas marketing social

Evolución del marketing: Marketing operativo vs. estratégico MARKETING ESTRATÉGICO Conquistar mercados existentes Alcanzando cuotas de mercado prefijados Gestionando producto, punto de venta, precio y promoción Ciñéndonos al presupuesto de marketing Detecta necesidades y servicios a cubrir Identificando productos y mercados, y analizando el atractivo del mercado. Descubriendo las ventajas competitivas Haciendo previsiones globales CORTO-MEDIO MEDIO-LARGO La velocidad de los cambios del entorno hace que el marketing estratégico deba: Buscar estrategias sólidas Crear un sistema de vigilancia del entorno Buscar la capacidad de adaptación al cambio Renovar los productos-mercados

Evolución del marketing: Marketing operativo vs. estratégico DISTRIBUCIÓN Modificación de la gama Decisiones sobre marcas Racionalización de productos Eliminar algún producto Lanzar un producto nuevo Lanzamiento de una nueva marca Eliminar modelos/referencias PRODUCTO Precios máximos Precios de penetración Modificar condiciones de venta Modificar los PVP y la escala de descuentos Fijar los términos de la venta PRECIO Tipo de distribución Estrategia multicanales Mayor cobertura de distribución Entrar en la cadena X Estar en todos los puntos de venta de la cadena X FUERZA DE VENTAS Montar delegaciones Modificar el sistema retributivo Contratar nuevos vendedores Retribución variable de los comerciales COMUNICACIÓN Estrategia de comunicación: público-objetivo, medios y mensajes Decisión de cambio de agencia Campaña de mk. Directo a determinado P.O. Campaña en medios generales Seleccionar la agencia

Evolución del marketing: Marketing transaccional vs. relacional MARKETING MIX Tradicional 4P’s 4P’s + servicio al cliente ENFOQUE Mercado genérico Base de clientes OBJETIVO Venta puntual Venta continuada FACTORES CLAVE Economías de escala Participación de mercado Resultados por producto Economías de mercado y de alcance. JIT Lealtad del cliente Resultados por cliente CALIDAD Técnica/interna Percibida por el cliente, considerando procesos y relación SENSIBILIDAD AL PRECIO Muy alta Baja (diferencia de la relación) COSTES DE CAMBIO Bajos Altos PRODUCTO/SERVICIO Diversificación/extensión de líneas de producto Servicios adicionales al cliente. Ventas complementarias al cliente COMUNICACIÓN Publicidad general Marketing directo

Evolución del marketing: Del marketing externo al marketing interno Del marketing como función independiente al marketing como proceso.