INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES

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Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES Creado por Valia Ulloa Serrano

¿Quiénes desarrollaron los mapas de progreso? Los mapas de progreso fueron desarrollados por le Ministerio de Educación e n conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Fundación Integra. Con el objetivo de apoyar el trabajo pedagógico que se desarrolla en educación parvularia. Para de esta forma mejorar la calidad educativa.

¿Qué son los Mapas de Progreso? Son un instrumento práctico que busca complementar las Bases Curriculares, mediante la explicitación y descripción progresiva de los aprendizajes que se consideran fundamentales para una formación plena e integral. Los Mapas de Progreso contribuyen a la implementación del curriculum, promoviendo la observación de los logros de aprendizajes que se deberían alcanzar en determinados tramos de edad.

¿Cómo se organizan los Mapas de Progreso? Se han organizado en torno a 16 mapas, los cuales se derivan de los distintos núcleos de aprendizajes. Mapas MOTRICIDAD Autonomía CUIDADO DE SÍ MISMO INDEPENDENCIA

LOS MAPAS DE PROGRESO DE AUTONOMÍA E IDENTIDAD YA ESTÁN DISPONIBLES. RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO Identidad RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS LOS MAPAS DE PROGRESO DE AUTONOMÍA E IDENTIDAD YA ESTÁN DISPONIBLES.

MAPAS DE PROGRESO EN CONSTRUCCIÓN INTERACCIÓN SOCIAL Convivencia FORMACIÓN VALÓRICA Lenguaje Verbal COMUNICACIÓN ORAL INICIACIÓNA LA LECTURA INICIACIÓN A LA ESCRITURA

Relaciones lógico matemática y cuantificación Mapas EXPRESIÓN CREATIVA Lenguaje Artístico APRECIACIÓN ESTÉTICA Relaciones lógico matemática y cuantificación RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CUANTIFICACIÓN

Seres vivos y su entorno Mapas Seres vivos y su entorno DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO NATURAL Grupos humanos sus formas de vida y acontecimientos relevantes CONOCIMIENTO DEL ENTORNO SOCIAL

¿Cómo se estructuran los Mapas de Progreso del Aprendizaje? Los Mapas de Progreso se estructuran por TRAMOS. Entre los 0 y 6 años se han establecido 5 tramos, tres en el primer ciclo y dos en el segundo ciclo. Tramo Edad I Desde el nacimiento hasta los 6 meses II De 7 a 18 meses III De 19 a 36 meses IV De 3 años a 4 años 11 meses V De 5 años a 5 años 11 meses

¿Cuáles son los propósitos de los Mapas de Progreso? Marco de referencia para la elaboración de instrumentos de evaluación formativa. Contribuir al desarrollo de un lenguaje compartido acerca de la forma que progresa el aprendizaje a lo largo de la educación parvularia. Proveer insumos para la reflexión y dialogo entre educadoras de párvulos. Orientar el diseño de programas, proyectos, planes de acción y planificaciones a nivel de aula. Orientar la selección de estrategias y recursos didácticos adecuados para el trabajo pedagógico Proporcionar información a la familia sobre lo que se espera que aprendan niños y niñas, pudiendo determinar así en que aspectos pueden colaborar para enriquecerlo.

Presentación de los Mapas de Progreso. Núcleo de Aprendizaje Autonomía Introducción Se refiere a la adquisición de una progresiva capacidad del niño para valerse por sí mismo en los distintos planos de su actuar, pensar y sentir. Ello posibilita gradualmente su iniciativa e independencia para escoger, opinar, proponer, decidir y contribuir, junto con el asumir gradualmente responsabilidad por sus actos ante sí y los demás. Objetivo general Se espera potenciar la capacidad de la niña y el niño de: Adquirir en forma gradual una autonomía que le permita valerse adecuada e integralmente en su medio, a través del desarrollo de la confianza y de la conciencia y creciente dominio de sus habilidades corporales, socioemocionales e intelectuales.

Mapas de Progreso del Aprendizaje Los logros de aprendizajes del Núcleo de Autonomía para el primer y segundo ciclo se presentan en tres Mapas de Progreso: Motricidad, Independencia y Cuidado de sí mismo. Motricidad Se refiere a la capacidad de realizar movimientos corporales gruesos que permitan al niño o niña desplazarse con grados crecientes de coordinación, equilibrio y control dinámico, y efectuar movimientos finos con las manos y los dedos, posibilitando progresivamente la manipulación de objetos, materiales y herramientas, con mayor precisión, de acuerdo a sus intereses de exploración, construcción y expresión gráfica. Cuidado de sí mismo Se refiere a la capacidad de incorporar gradualmente algunas prácticas saludables y normas básicas de autocuidado, bienestar y seguridad, relativas a los ámbitos de alimentación, higiene personal y vestuario. Independencia Se refiere a la capacidad de valerse por sí mismo de manera progresiva manifestando iniciativa y confianza para explorar, relacionarse con otras personas, además de sus adultos significativos, y tomar decisiones en función de sus intereses.

PRESENTACIÓN DE LOS TRAMOS, SE REALIZA UNA DESCRIPCIÓN DE LOS DISTINTOS LOGROS DE APRENDIZAJES EN LAS DISTINTAS EDADES.

ESPECIFICACIÓN DE CADA TRAMO, INCUYE EDAD, LOGRO DE APRENDIZAJE Y ACCIONES QUE PERMITEN RECONOCER EL LOGRO DEL APRENDIZAJE

CUADRO SINÓPTICO EN EL CUAL SE RELACIONAN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE LAS BASES CURRICULARES CON LOS MAPAS DE PROGRESO