Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Programa de Enciclomedia
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Plan de clase.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Evaluación formativa.
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
CHICLAYO NUESTRA EXPERIENCIA. CHICLAYO currículo En recurso útil para su aprendizaje. Cuando procuramos su uso para:
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Telesecundaria SEPE-USET
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Subdirección de Secundaria
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA Nº
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
en Consejo Técnico Consultivo”.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Licenciatura en educación Primaria
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO SUB SECRETARIA REGIÓN LAGUNA DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS SUB JEFATURA REGIÓN LAGUNA EVALUACIÓN DOCENTE.
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
La planificación Docente
La elaboración del documento recepcional
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Análisis de las evidencias
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Y su relación con ....
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Curso Propedéutico 2016 Tema: Criterios y orientaciones para la redacción de textos académicos, con base en el Manual APA. Centenaria y Benemérita Escuela.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Transcripción de la presentación:

Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera” Licenciatura en Educación Secundaria Mtro. Agustín Trejo Martínez Docente de la Maestría en Educación

Preguntas detonantes: ¿Qué se planifica? ¿Qué se gestiona en el salón de clase? ¿Qué se evalúa? ¿Qué debe saber y saber hacer el docente para mejorar la planificación didáctica?

Conocimientos previos:  En forma individual, elaborar una lista de los elementos de una planificaciòn académica para el logro de aprendizajes esperados.  Comentar en plenaria.

Propósito: Fortalecer las competencias docentes para la planificación, la gestión de los aprendizajes y la evaluación formativa.

Producto del taller: Un ejercicio de planificación de un aprendizaje esperado de la asignatura que atiende.

Lecturas de apoyo:  Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios de Educación Básica México, D. F.: SEP.  Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de Estudio Educación Básica Secundaria. México, D. F.: SEP.  Secretaría de Educación Pública. (2012). Herramientas para la evaluación en Educación Básica. La evaluación durante el ciclo escolar. México, D. F.: SEP. formacioncivicayeticaqro.wikispaces.com

La planificación es la acción que realiza el docente, fuera del salón de clase, para organizar su practica, articulando un conjunto de elementos: contenidos, opciones metodológicas, estrategias didácticas, recursos materiales, con el propósito de secuenciar las actividades que han de realizar los estudiantes para lograr los aprendizajes deseados.

Planeación Datos personales Contenidos curriculares Recursos Secuencia didáctica Evaluación formativa

Datos generales: Escuela Asignatura Titular Grado y grupo (s).

Componentes curriculares: Bloque Competencias que se favorecen Ejes/Tipo de texto/Ámbito Aprendizajes esperados Contenidos

Recursos: Tiempo. Metodológicos: métodos, técnicas, estrategias, tipo de actividades. Materiales: impresos, tecnológicos y digitales. Productos: Parciales e integrador.

Secuencia didáctica: Actividades de inicio Actividades de desarrollo Actividades de cierre

Evaluación formativa: Indicadores: De proceso De producto Niveles de desempeño: Destacado Satisfactorio Suficiente Insuficiente

Lista de verificación

Escala estimativa

Los recursos didácticos:  Son herramientas para la enseñanza y el aprendizaje; ayudan a los maestros en su tarea de enseñar, y facilitan a los alumnos el logro de los aprendizajes esperados. Pueden ser:  Técnicas y estrategias utilizadas por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje, que dirige, coordina u orienta.

Los recursos materiales  Materiales: impresos, audiovisuales, informáticos o del medio natural.  Son entre otros: El libro de texto, el pizarrón y el marcador; Rotafolio, medios visuales, audibles, pizarrón electrónico y equipo de cómputo; El uso de la Internet: web, correo electrónico, wikis, blogs y redes sociales.

Actividades Inicio: encuadre o presentación general del tema, características de los productos, criterios de evaluación, normas de convivencia y trabajo en el aula Desarrollo: que describan las actividades que el estudiante ha de realizar para alcanzar los aprendizajes esperados; pueden ser: pre-lectura, lectura de comprensión, investigaciones, cuestionarios, elaboración de organizadores textuales (resúmenes, síntesis, reportes, ensayos); diseño de organizadores gráficos (cuadros, esquemas, mapas, líneas del tiempo, entre otros) Cierre: Presentación de conclusiones generales del tema tratado, evaluación, retroalimentación, etc.

LecturaEscrituraOralidad Actividades básicas para el aprendizaje

Productos Son el resultado y fruto del trabajo de los estudiantes; constituyen la evidencia de la realización de las actividades programadas para el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias disciplinares. Pueden ser individuales y en equipo. Son ejemplos de productos: Investigaciones, cuestionarios, elaboración de organizadores textuales (resúmenes, síntesis, reportes, ensayos); diseño de organizadores gráficos (cuadros, esquemas, mapas, líneas del tiempo, carteles) Es deseable que sean descritos con claridad, asignándoles previamente un valor (calificación).

Evaluación: Estrategias y recursos Es necesario definir claramente lo que se va a evaluar; la evaluación debe buscar las evidencias del logro de los aprendizajes esperados y de las competencias que se desea favorecer. Son los instrumentos que el docente utiliza para conseguir las evidencias del logro de los aprendizajes esperados; pueden ser ejercicios de evaluación (exámenes); productos (cuestionarios, tareas, proyectos, esquemas); escalas, rúbricas o tablas de cotejo. En todo caso, ha de especificarse, no solo los recursos, sino el valor asignado a cada evidencia del logro de los aprendizajes esperados y de las competencias que se favorecen.

Mtro. Agustín Trejo Martínez formacioncivicayeticaqro.wikispaces.com