Presentación 5 de Mayo 2010.

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Transcripción de la presentación:

Presentación 5 de Mayo 2010

Agenda Qué son las microfinanzas Microfinanzas en América Latina Microfinanzas en Argentina Por Que?

El microcrédito Características Bajo monto. Orientado a microempresarios de bajos recursos. Los clientes son personas de bajos ingresos con negocios familiares rudimentarios y documentación formal limitada. Destino: producción o comercialización. Uso intensivo de información, en lugar de garantías reales. El crédito va al cliente, no viceversa. Basados en la reputación del microempresario. Altos costos operativos. Tasa de interés más alta que el sector financiero. El microcrédito es un préstamo de bajo monto que está dedicado fundamentalmente a microempresarios de bajos recursos, y muy habitualmente informales. Está destinado al desarrollo de las actividades de producción y comercialización, por encima de actividades de consumo, aunque a veces se mezclan estas dos actividades. Es de uso intensivo en la información, en vez de garantías  reales. Esta es una gran diferencia respecto del sistema financiero formal, donde las garantías reales son realmente el núcleo de lo que respalda el préstamo. En las microfinanzas las garantías tienen más una naturaleza moral – es tanto más importante entonces el conocimiento de la persona, el entender su entorno, el saber qué es lo que necesita, qué es lo que puede dar. Y justamente como la garantía es más moral que real, están basados casi exclusivamente en la reputación, y esto hace que esta industria de microcréditos sea muy distinta de la industria financiera tradicional, porque es una industria que dispersa el riego entre miles y miles de operaciones, que requieren personal muy entrenado y en contacto permanente con los clientes. El microcrédito trabaja con 2 metodologías crediticias: o bien crédito individual o bien crédito grupal. En el crédito individual, la garantía es el aval personal o prendaria, mientras que en el crédito grupal la garantía es solidaria. El plazo promedio del crédito individual es, por lo general, mayor a 180 días y los cobros son, de vuelta, por lo general, mensuales . En cambios, en el crédito grupal, el plazo promedio es menor a 180 días y los cobros se realizan con una frecuencia mayor, siendo semanales o quincenales. El destino del crédito individual es casi exclusivamente para capital de trabajo y maquinarias, mientras que el destino del crédito grupal tiene un espectro más amplio: se utiliza también para gastos personales y refacción, mantenimiento o ampliación de vivienda. Casi el 85% del total de personas que acceden a crédito individual son mujeres, en cambio a crédito individual el 50% de los que acceden son mujeres y el otro 50 hombres. En ambas metodologías, la actividad que desarrollan los microempresarios es mayormente comercial. Un sector que dispersa el riesgo en miles de pequeñas operaciones, basada en un modelo relacional: requiere personal muy entrenado y en contacto permanente con los clientes. 3

Microfinanzas Finanzas pequeñas Características del cliente: Pobreza Sin garantías reales Informalidad Sin estados contables auditados Hogar /empresa Consumo/inversión Características del préstamo: Heterogeneidad Difícil estandarización Bajo monto Altos costos unitarios Proyectos difíciles de evaluar Costo de evaluación y seguimiento Es muy importante entender que las microfinanzas no son lo mismo que finanzas pequeñas o muy pequeñas. Esto por un sin número de razones: en primer lugar porque los microemprendedores en Argentina, y en toda la región, con mucha frecuencia suelen ser individuos pobres, que por lo tanto no tienen garantías reales, y en la mayoría de los casos vienen de la informalidad, y esto es un problema muy frecuente en estos países y de solución muy poco satisfactoria . Los préstamos son de muy difícil estandarización por la heterogeneidad de los clientes y de los recipientes de los préstamos. Los proyectos son difíciles de evaluar: no hay balances en la mayoría de los casos, no hay libros, no hay maneras científicas de proyectar ingresos y de evaluar costos, y allí es donde el rol del evaluador (oficial de créditos) y el seguimiento, se hace tan importante. Son créditos como dijimos antes de bajo monto, y por lo tanto de altísimos costos unitarios. Esta es una industria muy particular y la tecnología que soporta la industria de microcréditos es muy distinta de la tecnología tradicional del sistema financiero Un sector que dispersa el riesgo en miles de pequeñas operaciones, basada en un modelo relacional: requiere personal muy entrenado y en contacto permanente con los clientes. 4 4

Microfinanzas en América Latina Fuerte desarrollo en la región País Cartera U$ B Clientes MM Depósitos U$ B Perú 4,0 2,6 2,7 Colombia 3,1 1,9 México 2,1 3,9 1,3 Bolivia 1,6 0,8 1,2 Ecuador 0,7 Chile 0,2 0,3 Brasil 0,5 Fuente: Mix Market 2008.

Argentina y América Latina Primeros pasos en nuestros país… País Cartera U$ B Clientes MM Depósitos U$ B Perú 4,0 2,6 2,7 Colombia 3,1 1,9 México 2,1 3,9 1,3 Bolivia 1,6 0,8 1,2 Ecuador 0,7 Chile 0,2 0,3 Brasil 0,5 Argentina 0,04 0,08 - Fuente: Mix Market 2008.

Microscopio 2009: clasificación de países de acuerdo a su entorno de negocios para las microfinanzas Fuente: “Microscopio 2009”, publicación realizada anualmente por Economist Intelligence Unit con el apoyo del FOMIN – BID y la CAF. Se utilizan 13 criterios de puntuación agrupándose en tres grandes categorías: marco regulatorio, desarrollo institucional y clima para la inversión.

Por que se desarrollo tan poco? Múltiples causas… Crisis macroeconómicas: Hiperinflación, Corralito, altas tasas de interés. Por que la gente esta acostumbrada a recibir subsidios y no a repagar créditos. Por que la regulación no promueve el desarrollo. Por que hay pocos microemprendedores y las personas prefieren trabajos en relación de dependencia. La pobreza y la marginalidad no tenían las dimensiones que en el resto de la región y por eso empezamos mas tarde. En el país se desarrollaron múltiples sistemas de financiación alternativos: Cooperativas, mutuales, financiación al consumo. El microcrédito es un préstamo de bajo monto que está dedicado fundamentalmente a microempresarios de bajos recursos, y muy habitualmente informales. Está destinado al desarrollo de las actividades de producción y comercialización, por encima de actividades de consumo, aunque a veces se mezclan estas dos actividades. Es de uso intensivo en la información, en vez de garantías  reales. Esta es una gran diferencia respecto del sistema financiero formal, donde las garantías reales son realmente el núcleo de lo que respalda el préstamo. En las microfinanzas las garantías tienen más una naturaleza moral – es tanto más importante entonces el conocimiento de la persona, el entender su entorno, el saber qué es lo que necesita, qué es lo que puede dar. Y justamente como la garantía es más moral que real, están basados casi exclusivamente en la reputación, y esto hace que esta industria de microcréditos sea muy distinta de la industria financiera tradicional, porque es una industria que dispersa el riego entre miles y miles de operaciones, que requieren personal muy entrenado y en contacto permanente con los clientes. El microcrédito trabaja con 2 metodologías crediticias: o bien crédito individual o bien crédito grupal. En el crédito individual, la garantía es el aval personal o prendaria, mientras que en el crédito grupal la garantía es solidaria. El plazo promedio del crédito individual es, por lo general, mayor a 180 días y los cobros son, de vuelta, por lo general, mensuales . En cambios, en el crédito grupal, el plazo promedio es menor a 180 días y los cobros se realizan con una frecuencia mayor, siendo semanales o quincenales. El destino del crédito individual es casi exclusivamente para capital de trabajo y maquinarias, mientras que el destino del crédito grupal tiene un espectro más amplio: se utiliza también para gastos personales y refacción, mantenimiento o ampliación de vivienda. Casi el 85% del total de personas que acceden a crédito individual son mujeres, en cambio a crédito individual el 50% de los que acceden son mujeres y el otro 50 hombres. En ambas metodologías, la actividad que desarrollan los microempresarios es mayormente comercial. 8

Por qué las microfinanzas? ARGENTINA: INDICADORES SOCIALES Desempleo* Pobreza Índice De Gini Decil 10 / Decil 1 1975 5% 6% 40 15,6 1985 16% 42 16,3 1995 19% 24% 48 31,4 2003 20% 50% 54 52,1 2008 8%* 32%** 48** 33,5** Esta diapositiva muestra la evolución de largo plazo de las principales variables sociales en Argentina. Más allá de la mejora notable de los indicadores de distribución del ingreso y de empleo en los últimos años, vemos que todavía estan muy lejos de donde solían estar tan sólo 30 años atrás. Por entonces la tasa de desempleo era de sólo el 5%. La tasa de pobreza era de solamente el 6%. Hoy es casi 4 mayor. El coeficiente de Gini es una manera de medir la desigualdad de los ingresos y está hoy muy por encima (más desigualdad) de lo que supo ser 30 años atrás. Una manera más sencilla de mostrar la distribución del ingreso es simplemente ver la proporción entre los ingresos del 10% más rico de la población y los ingresos del 10% más pobre. Hoy este ratio alcanza un nivel de 28,3 veces. Ese número supo ser más alto en el ’95, pero aún se está muy lejos de donde se solía estar 30 años atrás. El deterioro de las variables sociales no es una cosa temporaria, es algo estructural. Hasta que no entendamos la dimensión permanente de esta evolución de las variables sociales, mal podemos empezar a proponer y a entender las soluciones que hay que aplicar. na medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno Fuente: EPH Indec. (*) estimado, excluyendo plan JyJ. (**) estimado, SEL Consultores. La pobreza se convirtió en un problema estructural. Se necesitan múltiples iniciativas. 9 9

El lugar de las microfinanzas Población 100% Bancos Downscaling Penetración bancaria 60% Upgrading Instituciones de Microfinanzas (IMFs) 32% H O Y Pobreza 11% Indigencia Redes sociales 0% Gran sector de la población sin acceso a servicios financieros 10

Las microfinanzas en Argentina CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO - LA OFERTA 80 mil microcréditos estimados en todo el país. Cartera estimada AR$ 155 millones. 300 instituciones de microcrédito. Diversidad de modelos institucionales: S.A., ONGs, cooperativas, downscaling de bancos y emprendimientos parroquiales. Mayor cantidad de ONGs con fines sociales pero con menor peso relativo respecto a las S.A. 10 IMFs concentran el 80% de los microcréditos. Sólo 12 tienen más de 1.000 clientes. Penetración de mercado: 2%. Fuentes de los datos: Estudios ANDARES y RADIM 2009. 11

Las microfinanzas en Argentina La cantidad de CLIENTES se ha estabilizado… ….mientras que la CARTERA sigue creciendo. Fuentes de los datos: Estudios ANDARES y RADIM 2009 12

Las microfinanzas en Argentina …aumentando la CARTERA por CLIENTE… ….con una mejora significativa en la MORA Fuentes de los datos: Estudios ANDARES y RADIM 2009 13

Las microfinanzas en Argentina …con algunas mejoras en la eficiencia Cartera / Empleado Clientes / Empleado Fuentes de los datos: Estudios ANDARES y RADIM 2009 14

…y para eso es necesario… Desafío Una sociedad sin excluidos: que todos tengan las mismas oportunidades y accedan a los servicios financieros que les permitan realizarse dignamente. …y para eso es necesario… Organizaciones sustentables y que perduren en el tiempo Mejora en la eficiencia para poder llegar a mas clientes y para reducir la tasa de interés. Ampliar los productos ofrecidos. Pasar de microcréditos a microfinanzas. 15

Muchas Gracias!!!! 16