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Unidad de Investigación y Desarrollo de Innovaciones en Microfinanzas.

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Presentación del tema: "Unidad de Investigación y Desarrollo de Innovaciones en Microfinanzas."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad de Investigación y Desarrollo de Innovaciones en Microfinanzas

2 EXPLORACION DE MERCADO MICROLEASING : Opción de financiamiento para compra de activos productivos en microempresas

3 Objetivos de la Investigación ¿Cómo se financia la compra de activos productivos en las microempresas? ¿Cómo funciona el “ciclo del efectivo” como parte de la estrategia de financiación de las microempresas? ¿Qué nivel de conveniencia perciben los microempresarios ante una alternativa de financiación como el Microleasing? Identificar oportunidades para el desarrollo del Microleasing

4 Aspectos Metodológicos 7 IMFs con mercado representativo local y productos para microempresarios (Selección a través de convocatoria- 16 IMFs inscritas) MEDA, ACTUAR ANTIOQUIA, COOGRANADA PIO X, FMMB, CREZCAMOS, ACTUAR TOLIMA, COMFAMILIAR HUILA Muestras preparadas por las IMFs

5 Aspectos Metodológicos 57 entrevistas,51 microempresas urbanas de 5 departamentos (Tolima, Antioquia, Santander, Huila, Cesar) 6 Asociaciones de microempresarios (512 unidades de producción rural) Entrevistas estructuradas por módulos de acuerdo con el objetivo de la investigación

6 Actividades de la Microempresas Sectores: confección, calzado, pequeña metalmecánica, plásticos, café internet, salones de estética, artes graficas, cosecha y procesamiento de frutas, panadería, panela, café, talleres de mecánica, pequeños almacenes y tiendas

7 Aumenta la formalidad- ¿Presión del mercado?

8 Tendencia a respaldar operaciones comerciales con facturas- ¿Presión del Mercado?

9 ¿Los pagos por créditos financieros consideran la estacionalidad de los ingresos? Sugieren planes de pago basados en comportamiento de los ingresos aunque represente mayor costo financiero

10 ¿Existe planeación financiera para optimizar el flujo de caja?

11 Valor de adquisición en pesos de 2008

12 ¿Es alta la inversión en activos productivos?

13 Preferencia por equipos usados: ¿Menos productividad? ¿Mayores Costos?

14 ¿La vida útil supera los plazos de financiamiento? ¿Cómo es la depreciación?

15 Es baja la cobertura de seguros diseñados para proteger los activos productivos Esta tendencia es igual en amparo de instalaciones, vivienda, vida no ligada a crédito, cosechas

16 ¿Cómo se financia la compra de activos productivos?

17 ¿Existe potencial para financiar nuevos equipos? En mas del 80% de los casos esta intención no está respaldada por un plan financiero concreto

18 ¿En cuanto se estiman las inversiones en equipos?

19 Los empresarios están dispuestos a escuchar sobre nuevas alternativas financieras

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23 ¿Están dispuestos al pago por servicios complementarios al canon?

24 Datos adicionales Mas del 65% tienen relación con al menos 2 entidades financieras. El 90% opina que las IMFs y Bancos son una herramienta valiosa en su desarrollo. El 85% no utiliza créditos “pagadiario” hoy en día La oferta de seguros no ligados al crédito es muy limitada o inexistente. Los microempresarios urbanos tienen menos interés en proyectos de asociatividad a diferencia de los microempresarios rurales.

25 ¿Cuál es el potencial del mercado? Las 7 IMFs participantes poseen mas de 232.000 créditos vigentes. En Colombia existen aprox. 65.000 microempresas con mas de 6 empleados de las cuales un 62% podrían hacer inversiones en equipos durante los próximos 5 años por un valor promedio de $31,5 millones c/u. Potencial de $1,4 billones, equivalentes a $7 millones-año- empresa. Debe considerarse menor rotación en este tipo de financiamiento y el riesgo de cada sector. Y… ¿Cuál es el potencial sobre las microempresas que cada IMF atiende?

26 Otras Conclusiones Se puede mejorar el uso de sistemas de información para aplicar inteligencia de negocios, programas de fidelización y auditoría comercial. Los proyectos asociativos demandan equipos de mayor valor y con posibilidades de sub-arriendo. Conviene el desarrollo de alianzas con las actuales empresas de leasing, proveedores y aseguradoras. El leasing es un producto complementario que permite controlar el destino de la financiación. Los clientes requieren además de capacitación en contabilidad, Asesoría y Educación financiera permanente.

27 GRACIAS Copia de esta presentación y Documentación sobre Microleasing en: www.microfinanzasparaeldesarrollo.net Escríbanos a: contacto@microfinanzasparaeldesarrollo.net microleasing@microfinanzasparaeldesarrollo.net


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