Construyendo el modelo de negocios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Creación de Empresas.
Advertisements

Parámetros del éxito. ¿Existe tal cosa? Parámetros del éxito. ¿Existe tal cosa? De la idea al negocio. De la idea al negocio. De que vamos a hablar… Tipos.
Cuentas Clave 1.
Gestión Tecnológica en la Empresa
El ciclo de vida de un proyecto
Metodología de Osterwalder
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Hacia la Estructuración de Ideas
Customer Relationship Management Gestión de Relaciones con el Cliente
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Business Model Generation
¿Estas frecuentemente pensando como crear valor o nuevos negocios? ¿Estas tratando de encontrar nuevas formas de hacer negocios que reemplacen los viejos.
“El Plan de Negocios” Expositor: Guillermo Vásquez Llajaruna
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
Danilo Goic Bordoli Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello
Módulo presencial final
Modelo de Negocios CANVAS
Bio Business Group Formulario Canvas para descripción, análisis, visualización y re-diseño de Modelos de Negocios.
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
NICHO DE MERCADO.
SEGMENTACION DE MERCADO
Nombre de la empresa Nombre del presentador y cargo en la empresa
Proyectos BaPIP. Oportunidad de negocio: Hoy en día las redes sociales que se concentran en un fin específico están alcanzando valuaciones muy elevadas.
VII Congreso USPM Julián Domínguez Laperal.
MODELO DE NEGOCIOS CANVAS
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
Jessica Puentes y Nicolas Artunduaga
Innovar en modelos de negocio
Clase 6: Modelo de Negocio Canvas
Gestión de relaciones redituables con los clientes
Se viven nuevos escenarios
MISION “Crear, potenciar y acelerar emprendimientos de negocios innovadores y dinámicos, a través de la entrega de un servicio integral de incubación reconocido.
MAPA DE DESEMPEÑO.
Administración de Empresas
4/14/2017 Capítulo uno Copyright 2005 Brainy Betty, Inc.
Business Model Generation Book. Segmentos de clientes Uno o varios segmentos de clientes Flujos de ingreso Los ingresos son el resultado de propuestas.
Modelos de Negocios Un modelo de negocios no es un plan de negocios
Capitulo # 6 LIMITES VERTICALES A LA EMPRESA Y DECISIONES DE EXTERNALIZACION (OUTSOURCING) 1/10/2011 POLITICAS EMPRESARIAL I - LIC. MSC. JOSE MARCO QUIROZ.
Adaptandonos al cambio Martin Vivas BUSINESS MODEL.
Organisational Networks 1 Redes organizacionales Material de apoyo docente elaborado por Salvador T. Porras © Área de Estudios Organizacionales, UAM-I,
Antecedentes La quiebra de Massera, empresa en donde trabajábamos desde hacía varios años, nos motivó a realizar un emprendimiento personal basado en.
Modelos de Negocios Diseño de modelos de negocios
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
Un buen método para la reducción de costos
La Ciudad 1:1 Tercera Iteración – Reciclaje y Modelos de Negocio UDD – Ciudad 1:1. Juegos de Innovación Urbana16 Octubre /10/13 Javier Vergara Petrescu.
LEAN CANVAS La vida es corta para crear productos y servicios que nadie quiere comprar. Edgar Muñiz.
PLAN DE NEGOCIOS.
Núcleo Integrador VIII Semestre
Generación de Modelos de Negocio
Mercadeo.
3-RELACIÓN CON CLIENTES (estrategia de comunicación)
Segmentos de clientes Fuente: Reproducido de OSTERWALDER, A. AND Y. PIGNEUR Generación de modelos de negocio. Translated by L.V. CAO. Edtion ed. Barcelona,
Lucina Aguilar Orejel. 1.- Identifica la propuesta de valor.- La necesidad que atiendes 2.- Especifica a quién te diriges exactamente. ¿Quién es tu.
JOINT VENTURE CONCEPTO:
Se cambia el paradigma de planes de negocio por Modelos de Negocios
PLATAFORMA ONLINE. 1.Mapa del Entorno del negocio Usuarios: Trabajadores de las empresas. Actualmente poseen algunos medios de comunicación interna pero.
Canvas Modelo de negocios.
Ideas de Negocios Ideas de Negocios.
Ficha técnica del producto
Cómo se inserta la internacionalización dentro de mi modelo de negocio
Relaciones con los Clientes Canales de Distribución/ Comunicación
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Responsabilidad Social y Servicios Solidarios
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
National University College Online Plan De Negocio: Rosa E. Rodriguez 29 de septiembre de 2012.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Eric Ries - Creador del método "Lean Startup"
TALLER Determinación del Modelo de Negocio Metodología Canvas.
Transcripción de la presentación:

Construyendo el modelo de negocios Business Model Canvas FRANCISCO PIZARRO fpizarro@ing.puc.cl 2011

El contexto startup Las startups no son versiones pequeñas de grandes empresas El objetivo de una startup es generar aprendizajes/descubrimientos , no se centra en la ejecución

¿QUÉ ES UN EMPRENDIMIENTO? START-UP TRANSICIÓN EMPRESA Modelo de negocios viable Producto o Servicio que sirve un mercado suficiente y creciente Modelo de ingresos/ventas repetible Gerentes contratados START-UP ES LA ORGANIZACIÓN UTILIZADA PARA BUSCAR UN MODELO DE NEGOCIOS ESCALABLE Fuente: www.steveblank.com

Fuente: www.steveblank.com START-UP BUSCAN UN MODELO DE NEGOCIOS VIABLE EN CAMBIO LAS EMPRESAS EJECUTAN EL MODELO Búsqueda del Modelo de Negocios Ejecución del Modelo de Negocios START-UP ESCALABLE TRANSICIÓN EMPRESA Modelo de negocios viable Producto o Servicio que sirve un mercado suficiente y creciente Modelo de ingresos/ventas repetible Gerentes contratados Break-even operacional Rentabilidad Escalamiento rápido Nuevo equipo de gestión Fuente: www.steveblank.com

¿Qué entienden ustedes por “Modelo de Negocios”?

DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIOS “Un modelo de negocios” es el set de las actividades que la firma hace, como las realiza, y que cuando se realizan, como ellas usan los recursos para desarrollar las actividades, dada su industria, creando un valor superior al cliente, y poniendo a la empresa en una posición de apropiarse de ese valor. Allan Afuah (2004) Business models: a strategic management approach MAPA DEL ENTORNO DEL EMPRENDIMIENTO

DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIOS Explicar cuáles son y cómo se obtienen los beneficios del proyecto Diagrama de flujos de conocimiento (información/ productos/servicios) y recursos MAPA DEL ENTORNO DEL EMPRENDIMIENTO

Elementos de Plan de Negocios Modelo de ingresos, modelo de beneficio bruto (gross margin), modelo de operación, modelo de capital de trabajo y modelo de inversión Revenue Model: How to make money (eg Venta directa del producto, advertising, fremium .. Etc) Gross margin model : Costos variables/precio de venta Operating model: An Operating Model is the abstract representation of how an organization operates across process, organization, technology domains in order to deliver value defined by the organization in scope. Working capital model: How much, when Investment model: How much, when, for what - Less is better ( Mullins & Komisar – Getting to plan B

Startup business model checklist Oportunidad ¿De donde viene la idea? Innovación ¿Donde está la innovación? Cliente ¿Quién es el usuario/pagador? Competencia ¿Quién es el competidor/complemento? Ventas ¿Cuál es el canal para llegar al cliente? Marketing ¿Cómo crear la demanda en el usuario final? Desarrollo de negocio (Biz dev) Acuerdos, Alianzas, Ventas Modelo de Ingresos Organización para generar dinero PI/Asuntos regulatorios Que y por cuanto tiempo Time to market Cuanto tiempo Modelo de desarrollo de producto Ingeniería de desarrollo Manufactura Que se requiere para construirlo Financiamiento semilla ¿Cuanto y cuando? Financiamiento de continuidad ¿Cuanto y cuando? Liquidez ¿Cuanto y cuando? Fuente: Steve Blank

BUSINESS MODEL TEMPLATE Relación con clientes Actividades/ procesos Segmento de clientes Alianzas Propuesta de valor Recursos Canales de distribución INFRAESTRUCTURA, OFERTA DE VALOR, CLIENTES, FINANZAS Dibujar un mapa del entorno del emprendimeinto: Usuarios, clientes, canales de distribución, socios técnicos, estratégicos, publicidad, clientes de mis clientes, etc. Todos aquellos que te entregan valor y reciben valor de tu producto. Quien paga a quien y como se mueve tu producto para llegar a destino Definir una propuesta de valor para cada actor. Son solo miembros quienes reciben beneficios por participar. Hay que definir que gana quien y cuanto está dispuesto a pagar o ceder por ese beneficio. Estas corresponden la base de las hipótesis C-P-S Segmento de clientes: An organization serves one or several Customer Segments Estructura de costos Estructura de ingreso www.businessmodelgeneration.com Osterwalder, Business model generation

4 Cómo Qué Quién ÁREAS $

Segmentación de clientes Customer groups represent separate segments if: Their needs require and justify a distinct offer They are reached through different Distribution Channels They require different types of relationships They have substantially different profitabilities They are willing to pay for different aspects of the offer Tener clientes es fundamental para la sobrevivencia del negocio. In order to better satisfy customers, a company may group them into distinct segments with common needs, common behaviors, or other attributes Se debe decidir a que segmentos atender – y a cuales ignorar! B2C, B2B

Segmentación Gente afín con intereses comunes, con acceso a comunicación mutua y que se tienen como referentes de confianza. Una segmentación apropiada permite: Aprender rápidamente como calza el producto en el mercado (market fit) Encontrar segmentos no ocupados (con baja o nula competencia) Transformarse en un líder de mercado Conquistar otros segmentos de mercado (efecto bolos) Maximizar la eficiencia de uso de recursos limitados

Propuestas de valor La propuesta de valor es la razón por la cual los clientes elije a una empresa sobre otra.  Resuelve un problema o satisface una necesidad del cliente.  Cada propuesta de valor consiste en un seleccionado  paquete de productos y / o servicios que atiende a los requisitos  específicos del segmento de cliente.  En este sentido, la Propuesta de Valor  corresponde al paquete de beneficios que una empresa ofrece a sus clientes.  Pueden ser innovadoras y representan una  oferta nueva y disruptiva. Otras pueden ser similares a lo existente en el mercado, pero con más funciones y atributos. Values may be quantitative (e.g. price, speed of service) or qualitative (e.g. design, customer experience). De que formas: Novedad: Resolviendo algo que no se había hecho antes Performance: Haciendolo mejor (e.g. computer) Customización: Traje a la medida Hacer la pega: Outsourcing de trabajos tediosos, complicados, etc) Diseño: Apple Precio: Raynair. Efecto sobre todo el modelo de negocios! Reducción de costos: Ej. NBP, Salesforce (CRM SAAS) Reducción de riesgo: Por ej garantías extendidas – Falabella Accesibilidad: eg Fondos mutuos, FOREX Conveniencia: iTunes, Grooveshark

Canales Como la empresa comunica y llega a sus clientes para entregar la propuesta de valor Canales de: Comunicación Distribución Venta Directos e indirectos • Raising awareness among customers about a company’s products and services • Helping customers evaluate a company’s Value Proposition • Allowing customers to purchase specific products and services • Delivering a Value Proposition to customers • Providing post-purchase customer support Efectos sobre los márgenes y costos de implementación (ventajas y desventajas de partner externos). Buscar balance para optimizar ingresos

Relaciones con los clientes Establece que se busca de cada segmento de clientes Adquisición de clientes Retención de clientes Aumento de las ventas Las relaciones pueden ser desde automatizadas a personalizadas Que tipos de relaciones se han establecido, cuanto cuestan y cómo se integran con el resto del modelo Tipos: Asistencia personal Asistencia personal dedicada: Representante dedicado para el cliente Autoservicio: Servicios automatizados - eg Amazon recommends Comunidades Co creacion: se usan los clientes para crear valor – e.g. Amazon solicita evaluaciones (reviews)

Ingresos Representa el dinero obtenido de cada segmento de clientes Se pueden distinguir: Ingresos puntuales por venta Ingresos recurrentes Precios fijo o dinámicos For what value is each Customer Segment truly willing to pay? For what do they currently pay? How are they currently paying? How would they prefer to pay? How much does each Revenue Stream contribute to overall revenues? Modelos: Venta directa Cobro por uso (celulares) Subscripción (gimnasio) Renta/leasing NBP Licenciamiento Brokeraje (tarjetas de crédito) Avisaje Precio

Recursos clave Recursos que permiten crear y ofrecer la propuesta de valor, llegar a los mercados, relacionarse con los clientes y generar ingresos Pueden ser Físicos, financieros, intelectuales, humanos Key resources can be physical, financial, intellectual, or human. Key resources can be owned or leased by the company or acquired from key partners.

Actividades clave Actividades necesarias para que funcione el modelo de negocios For software maker Microsoft, Key Activities include software development. For PC manufacturer Dell, Key Activities include supply chain management. For consultancy McKinsey, Key Activities include problem solving.

Alianzas clave Red de socios y proveedores para hacer funcionar el modelo: Optimización Reducción de riesgo Adquisición de recursos Distintos tipos: Alianzas estratégicas con no-competidores Coopetencia Joint ventures Relaciones con proveedores Alianzas estratégicas: Economias de escala Coopetencia: Reducción de riesgo: BluRay alliance Rel con proveedores: Licencia de sistema operativo de teléfonos moviles. NBP: Maestranza Joint Ventures: Sony Ericcson

Estructura de costos Todos los costos incurridos para operar el modelo de negocios ¿Cuáles son los costos más importantes del modelo de negocios? ¿Qué recursos claves son los más caros? ¿Qué actividad claves es las más costosa? Fácilmente identificables una vez determinados los elementos anteriores Cost-driven: Cost-driven business models focus on minimizing costs wherever possible Value-driven: Hoteles de lujo Costos fijos, variables Economías de escala y de ámbito (empresas grandes un canal para varios productos)