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Generación de Modelos de Negocio

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Presentación del tema: "Generación de Modelos de Negocio"— Transcripción de la presentación:

1 Generación de Modelos de Negocio
Metodología de Alexander Osterwalder.

2 INTRO

3 Mis expectativas no son estas…
Vamos a estar acá por 8 horas: A trabajar, no es un discurso, pero es importante dejar las preguntas al final para seguir el hilo (anoten preguntas). La información se les enviará al correo electrónico En el curso nos meteremos de cabeza en MDN, especialmente orientado a recoger buenos ejemplos de éxito, analizar MDN existentes y mejorar nuestro modelo de negocios.

4 Mi historia como emprendedor….
Antes de iniciar, está charla se motiva con el objetivo de explicar por que emprender es una opción en la Vida.

5 Compra tu primer auto o casa.? Ser padres.? Etc……..
Decisiones importantes de tu vida: Qué estudiar? Matrimonio? Compra tu primer auto o casa.? Ser padres.? Etc…….. Imprime el lienzo (poster) y ARMA TU MDN. Puedes descargarlo de nuestra web

6 DECIDÍ SER EMPRESARIO…..

7 VIVIR SÓLO DE MI EMPRESA… DESAFIOS

8 Desafíos…..

9 Entrenar para mejorar tus falencias todos los días.

10 Experimentar la libertad responsable.

11 Construir algo que nunca nadie podrá quitar.

12 ¿Para qué emprender?

13

14

15 contexto

16 En Chile existe 1. 014. 482. - de Empresas
En Chile existe de Empresas. Sólo un 47% sobrevive más de 7 años. 60% del empleo 8% de las ventas Promedio de vida de 10 años. Fuente: Servicio de Impuestos Internos

17 Fuente: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

18 Fuente: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

19 ¿Por qué innovar? LAS CIFRAS HABLAN POR SÍ SOLAS...

20 Innovar es pasar de ideas a valor.
Hace 10 años nadie hablaba de innovación. Se ha hablado mucho de este tema los últimos años en Chile. Manual de Oslo

21 5 4 5 3 1 2 Modelo de Negocio Organización Productos Comercialización
Formas de Innovar Comercialización Procesos Crear NUEVOS o MEJORADOS …. (5 formas) 2

22 ¿Cuál es la oportunidad?
Necesidades. Modelo de Negocios. Problemas. Deseos. Se emprende por distintas razones. Necesidades. Problemas. Deseos. Para lograr solucionar alguna de estas variables, se debe trabajar un modelo de negocios, tema que veremos más adelante. Que se resumen en la creación de una empresa. Cuanto crecerá tu empresa depende netamente del esfuerzo aplicado.

23 ¿Qué es un modelo de negocios?
No es más que una representación de cómo funciona determinado negocio de una empresa.

24 ¿Para qué sirve? Analizar un modelo de negocios existente.
Innovar en modelos existentes. Crear nuevos modelos de negocioS.

25 ¿Quién inventó los modelos de negocios?.
Osterwalder please…

26 ¿Cual es la diferencia del modelo Osterwalder con otras metodologías?
Fácil de entender Simple Visual

27 Modelo

28 ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? Cuanto? Se basa en 4 preguntas:
Propuesta de valor Clientes, partners Cosas, medios y personas necesarias Aspectos financieros y flujos de dinero

29 El concepto de «producto o servicio» es ahora la «propuesta de valor»
¿Cómo genero valor realmente a las personas?

30 Las 4 preguntas se reflejan luego en 9 Bloques:

31 1. Segmentos de clientes Definir quienes son los clientes y agruparlos por características comunes

32 2. Propuestas de valor 1. Segmentos de clientes
Se trata de cómo el servicio o producto resuelve problemas de los clientes y satisface sus necesidades. 2. Propuestas de valor 1. Segmentos de clientes

33 3. Canales de distribución y comunicación
2. Propuestas de valor 1. Segmentos de clientes Forma en la que se entrega la propuesta de valor a los clientes. Es decir tanto canales de comunicación, distribución y ventas 3. Canales de distribución y comunicación

34 4. Relación con el cliente 3. Canales de distribución y comunicación
Relaciones que se establecen y mantienen con cada segmento de clientes. Captación, fidelización o estimular ventas 4. Relación con el cliente 2. Propuestas de valor 1. Segmentos de clientes 3. Canales de distribución y comunicación

35 4. Relación con el cliente 3. Canales de distribución y comunicación
2. Propuestas de valor 1. Segmentos de clientes 5. Flujos de ingreso 3. Canales de distribución y comunicación Se determina cómo se ganará dinero.

36 4. Relación con el cliente 3. Canales de distribución y comunicación
2. Propuestas de valor 1. Segmentos de clientes 5. Flujos de ingreso Activos necesarios para ofrecer y entregar la propuesta de valor. Cosas o personas. 3. Canales de distribución y comunicación 6. Recursos clave

37 4. Relación con el cliente 3. Canales de distribución y comunicación
2. Propuestas de valor 7. Actividades clave Tareas imprescindibles, que sustentan la propuesta de valor 1. Segmentos de clientes 5. Flujos de ingreso 3. Canales de distribución y comunicación 6. Recursos clave

38 4. Relación con el cliente 3. Canales de distribución y comunicación
2. Propuestas de valor 7. Actividades clave 1. Segmentos de clientes 8. Red de Partners Quienes serán los socios estratégicos 5. Flujos de ingreso 3. Canales de distribución y comunicación 6. Recursos clave

39 4. Relación con el cliente 3. Canales de distribución y comunicación
2. Propuestas de valor 7. Actividades clave 1. Segmentos de clientes 8. Red de Partners 5. Flujos de ingreso 9. Estructura de costos 3. Canales de distribución y comunicación Establece qué determina los costos. 6. Recursos clave

40 4. Relación con el cliente 3. Canales de distribución y comunicación
2. Propuestas de valor 7. Actividades clave 1. Segmentos de clientes 8. Red de Partners 5. Flujos de ingreso 9. Estructura de costos 3. Canales de distribución y comunicación 6. Recursos clave

41 MODELO DE 9 bloques Ahora tenemos un lenguaje común para crear/innovar en MDN. Ahora se puede tener la imagen completa (lo que no se tiene hablando del tema) Este es un CONCEPTO de un modelo pasamos a una HERRAMIENTA (otra lámina)

42 Izquierdo Derecho Logico Emocional

43 Izquierdo Derecho Eficiencia Valor

44 EMPRESA MERCADO

45 ¿Cómo se trabaja?

46 Relación con los clientes
Red de Partners Actividades clave Propuesta de valor Relación con los clientes Segmentos de clientes 4 2 1 Recursos clave Canales 3 Estructura de costos Flujos de Ingreso Herramienta permite trabajar en grupos, PREGUNTA: ¿Cuántos de Uds tienen un grupo para poder trabajar su MDN? Es indispensable entonces si son los únicos en la empresa que puedan compartir esto con amigos/familiares/colegas/asesor. Será una reunión fructifera mostrarle su MDN y recibir feeback.

47

48 Las empresas que lideran MERCADOS son expertas en crear modelos de negocios

49 Cómo se utiliza?? Diseño! Stikie notes!

50 Ejemplo

51 Relación con los clientes
Red de Partners Actividades clave Propuesta de valor Relación con los clientes Segmentos de clientes Recursos clave Canales Estructura de costos Flujos de Ingreso Se trabaja pegando este poster en una pared y adheriendo postit a él. (permite trabajar en equipo y modificar un bloquedel MDN y ver cómo altera los otros bloques. Lo que se obtiene un diseño muy visual de un negocio, donde todos entienden lo mismo.

52 apliquen Hacer un ejemplo de Modelo CONOCIDO por todos (X EJEMPLO SKYPE, o DUOC), hecho colaborativo en una cartulina, todos aportan, pasar stikie notes

53 Actividad En grupos, crear el modelo de negocios de una empresa conocida.
5 minutos Denme nombres de empresas

54 Y… ¿Te arriesgas? TRASPASAR EL CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y RICA EN TODOS LOS SENTIDOS.

55 Oportunidades… Ignacio Marambio Co-Fundador. Director Ejecutivo

56 Patrones Modelos de negocio con Características, Comportamientos, funcionamiento y diseño similares

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58 1. Multiplataforma. En ellos existen al menos 2 grupos de clientes interdependientes entre sí (lados). Nacen del hecho que uno de los lados sólo se beneficia si el otro está presente, siendo por tanto el principal objetivo de la empresa facilitar la interacción entre ellos, actuando como intermediaria y potenciando el efecto de red al máximo. Para que tenga éxito es que debe atraer y crear valor a los dos lados por igual. Para ello, habitualmente uno de los lados es subvencionado, es decir, el servicio que recibe tiene un importante descuento (o es gratis) a costa del lado no subvencionado.

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60 Google (conecta anunciantes con usuarios de sus productos),

61 los fabricantes de consolas como PS3 o XBOX (conectan desarrolladores de videojuegos con clientes), los clientes generalmente son subsidiados (no en el caso de Nintendo)

62 tarjetas de crédito (conectan a compradores con los comercios

63 Tiendas y clientes, ambos dependen.
Un mall: «subveciona» al cliente (no le cobra por utilizar sus dependencias gratuítas.

64 2. Cola Larga. El modelo de negocio de larga cola (Long Tails) es simplemente vender menos de más. Se centra en ofrecer una gran cantidad de productos nichos, los cuales se venden en menores volúmenes.

65 Requieren de bajo costo de inventario y de robustas plataformas, productos de nicho disponible a los compradores interesados

66 Amazon y los libros electrónicos:
Deja de almacenar físicamente una parte muy importante de su stock de libros. Se almacenan digitalmente y se imprime 1 ejemplar bajo demanda. Por otro lado, las tecnologías de recomendación de Amazon son absolutamente magníficas, así se generan varias ventas por usuario

67 Si alguno de Ustedes quiere publicar un libro vaya ahí.
A lo menos algunos libros se venderán, el que compre el mismo autor.

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69 3. Cebo y anzuelo. Se basa en la presencia de una oferta inicial atractiva y muy barata que fideliza al cliente con la marca, y que posteriormente alienta al cliente a seguir comprando productos o servicios. Es muy habitual que el vendedor al principio pierda dinero con el cliente, creando los beneficios con cada compra posterior.

70 En éste tipo de negocio es muy habitual que el vendedor al principio pierda dinero con el cliente, creando los beneficios con cada compra posterior.

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72 4. Gratis. Es una particularización del modelo de negocio de Multiplataforma, en el que uno de los dos lados recibe de forma continua un servicio/producto completamente gratis. Para que esto pueda suceder, los clientes que no pagan deben ser subvencionados por otra base de clientes o incluso por otro lado del modelo de negocio.

73 Se hace dinero por customización, consultoría, el desarrollo de aplicaciones, soporte técnico y administración de redes, training e implementación servicios de ingeniería

74 Firehose: venta del acceso a todos los tweets públicos que se generan
Firehose: venta del acceso a todos los tweets públicos que se generan. . La venta a Microsoft y Google para sus motores de búsqueda se cifró en su día en 20 millones $/año Publicidad: - temas del momento (promoted trending topics que se venden a empresas) las cuentas promocionadas (Consiste en promocionar una cuenta pagando por ofrecerla a otros usuarios para tratar de conseguir más seguidores) Tweets promocionada: el anunciante paga por tener la seguridad de que sus seguidores verán dicho tweet al menos una vez al conectarse a su cuenta, independientemente del tiempo transcurrido desde que fue publicado.

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77 Total de usuarios: 400 millones
Sólo el 10% paga y subsidia a los otros.

78 Teléfonos y planes.

79 5. Co-Creación y Crowsorcing.
Es una aproximación diferente a la creación de valor, y se basa en involucrar a una gran multitud en la resolución de un problema o la prestación de un servicio a cambio de una recompensa.

80 Innoventive: soluciones a problemas reales de la industria
Kicksarter: comunidad emprendedora 99 Designs: Concurso diseños


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