Módulo presencial final

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PLAN DE NEGOCIOS.
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
Gestión Tecnológica en la Empresa
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLAN DE MERCADEO.
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
CURSO DE POSTGRADO ENGIPLANT
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
6ª. Semana de emprendimiento Lic. Fabricio Moreno Baca Multiversidad 2014.
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Administración y Planeación Análisis de la industria
Elaboración de un plan de marketing
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Planeación estratégica y el proceso de marketing
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
ENTORNO CERCANO HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN DOCENTE CÁTEDRA
Análisis del Entorno competitivo
Como armar el Plan de Negocios
Planeación estratégica y mezcla de marketing
Proyectos de Inversión
BENCHMARKING Es el proceso continuo de medir Productos, servicios y prácticas entre competidores mas duros o aquellas compañías reconocidas como líderes.
Tomar decisiones que enfoquen las actividades Maximizar el uso de los recursos Organizar los aspectos financieros (ingresos, egresos, necesidades de capital)
Exposición estudio de mercado
LA EMPRESA Y SU PLAN DE NEGOCIOS CONCEPTO: –El Plan de Negocios, me da una descripción y analiza la oportunidad de mi negocio, examina las herramientas.
Evaluación de Proyectos de Inversión
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
Análisis Estratégico Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS III
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
Estrategias de Mercado
PLAN DE NEGOCIOS.
La estrategia de los negocios internacionales
Núcleo Integrador VIII Semestre
Mercadeo.
EXPOSITOR: Tineo Reyes Manuel.. ¿COMO FORMAR UN NEGOCIO?  Cuando una persona se ha decidido por fin a dejar de ser un trabajador por cuenta ajena y montar.
ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Síntesis elaborada por Fanny Mercedes González Pinzón
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
“El plan financiero de una empresa comienza con el presupuesto de ventas, el cual es la base de todo el presupuesto maestro. Las ventas constituyen la.
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
National University College Online Plan De Negocio: Rosa E. Rodriguez 29 de septiembre de 2012.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
LAS CINCO FUERZAS DE PORTER
Transcripción de la presentación:

Módulo presencial final

¿QUÉ PERMITE UN PLAN DE NEGOCIOS? CONCLUSIÓN ÚTIL SABER SI UN NEGOCIO NO DEBE HACERSE

¿Cómo saber si un proyecto debe o no debe llevarse a cabo? Intuición Búsqueda de información Procesamiento de la información Análisis y reflexión

FASES DE UN EMPRENDIMIENTO DE BASE TECNOLÓGICA requisitos de ingreso actividades egreso IDEA EMPRENDEDOR FACTIBILIDAD VIABILIDAD ORGANIZACIÓN INICIO DE ACTIVIDAD COMERCIAL DESARROLLO INDEPENDIENTE INCUBADO Fuente: Programa de promoción de emprendimieniento de base tecnológica – EBT (2009)

DEFINICIONES IDEA: Descripción clara de qué se quiere hacer y de las potenciales oportunidades de comercialización detectadas EMPRENDEDOR: Personas que desean llevar a cabo un emprendimiento. Deben tener características personales especiales que les permitan afrontar el desafío y sortear los obstáculos que se presenten, con método y sistemáticamente. FACTIBILIDAD TÉCNICA: Verificación técnica que determine que los desarrollos pueden ser llevados a cabo. Debe determinar las posibilidades de industrialización del producto o proceso y las escalas del proceso productivo VIABILIDAD: Análisis de los aspectos legales y económicos. En especial, plan de inversión y flujos de fondos que permitan identificar las posibilidades de concreción ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL: Definición de los roles de los emprendedores, la organización jerárquica y funcional y conceptos básicos de planificación estratégica ACTIVIDAD COMERCIAL: Forma jurídica comercial, fuentes de financiamiento, formas de realizar la producción. Todo aquello que habilite al comienzo de la actividad en el ramo Fuente: Programa de promoción de emprendimieniento de base tecnológica – EBT (2009)

PREGUNTAS SOBRE EL NEGOCIO ¿Qué necesidades o problemas satisfacen o resuelven los productos o servicios que ofreceré? ¿Qué valores obtienen los clientes al adquirir los productos o servicios? ¿Qué tipo de clientes estarían dispuestos a pagar por los productos o servicios que ofreceré? Trata te resumir el concepto de negocio de la empresa

PREGUNTAS SOBRE EL SECTOR INDUSTRIAL ¿Cuánto está creciendo? ¿Es una tasa de crecimiento razonable para mi propósito de negocio? ¿Cómo es la rivalidad entre empresas actual? ¿Variará cuando mi negocio esté en marcha? ¿Cómo son las barreras de entrada en el sector? ¿Tengo condiciones razonables para ingresar? ¿Y cómo puede ser la salida si fuera necesario hacerlo? ¿Existen productos sustitutos que puedan constituir una amenaza actual o futura? ¿El acceso a los clientes es sencillo o complicado? ¿Cuán bien los conozco? El acceso a las fuentes de materias primas imprescindible, ¿me representa alguna complicación especial?

PREGUNTAS SOBRE LOS CLIENTES POTENCIALES ¿Dónde están? ¿Cómo compran? ¿Con qué frecuencia? ¿En qué cantidades mínimas y máximas? ¿Cuán informados están sobre el mercado? ¿Cómo y dónde usan los productos o servicios que ofreceré? ¿Cuáles son sus modalidades de pago? ¿Cuáles son sus motivaciones más importantes relacionadas con mi oferta?

PREGUNTAS SOBRE ASPECTOS DEL MERCADO Precios Calidades requeridas Tecnología de punta y subyacente Importancia de las marcas. Capacidad de desarrollar una propia Características del producto apreciadas Forma de acceso a los clientes que puedo desarrollar y que aprecian los clientes Localización Canales de distribución. Disponibilidad y características Tiempo de entrega y ajuste con las exigencias del mercado Capacidad financiera para dar crédito (si es necesario) Mantenimiento, garantías

¡NO DEJES DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS! Supuestos de venta por línea de productos o servicios. Análisis de la estacionalidad de las ventas Precios estimados y de la competencia Cálculo de los costos directos: costos fijos y variables Apertura todo lo posible que se pueda de los costos (personal, amortizaciones de equipos, stock de materias primas, capital de giro, etc.) Cálculo del margen bruto sobre ventas Flujo de caja proyectado

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Estrategias genéricas Estrategias de crecimiento Estrategias competitivas

Definiciones estratégicas fundamentales: la definición GENÉRICA El valor del control de costos El valor de la búsqueda de las diferencias El valor de encontrar un espacio singular o especial (segmento o nicho de mercado)

ALTERNATIVAS DE CRECIMIENTO Y DIVERSIFICACION Productos y mercados existentes * Expansión geográfica * Penetración del mercado Productos existentes en nuevos mercados * Expansión de usos y aplicaciones Nuevos productos en mercados existentes * Expansión de la amplitud de líneas de productos Cambios en los alcances del producto, el mercado y la cobertura geográfica Expansión en negocios existentes Integración vertical (expansión de la cadena de valor) Progresiva (hacia los clientes) Alternativas de crecimiento Regresiva (hacia los proveedores) * Tecnología de productos * Tecnología de proceso * Adquisiciones * Materias primas básicas * Materiales procesados * Ensamblado * Control de calidad * Distribución * Comercialización y ventas * Servicio Relacionada (estrategia horizontal) Diversificación en nuevos negocios No relacionada (conglomerado)

Definiciones estratégicas fundamentales: ¿cómo crecer? DIRECCIONES DEL DESARROLLO ESTRATÉGICO Decisiones sobre las competencias y mercados M E R C A D O S Existentes Nuevos PROTEGER/PENETRAR Retirada Consolidación Penetración en el mercado DESARROLLO DEL MERCADO Nuevos segmentos Nuevos territorios Nuevos usos Existentes PRODUCTOS DIVERSIFICACIÓN Sobre competencias existentes Sobre nuevas competencias DESARROLLO DEL PRODUCTO Sobre competencias existentes Sobre nuevas competencias Nuevos

Se desarrollan en base a evaluaciones REALISTAS de la Definiciones estratégicas fundamentales: la definición de CÓMO COMPETIR Se desarrollan en base a evaluaciones REALISTAS de la relación de fuerzas existentes y de definir los medios a poner en funcionamiento para alcanzar los objetivos

LA IMPORTANCIA DE LAS BARRERAS Barreras de entrada Bajas Altas “Trampas”. Mala rentabilidad permanente Negocios arriesgados Altas Barreras de salida Negocios permanentemente rentables Bajas Competencia perfecta

TIPOS DE EMPRESA SEGÚN SUS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS LIDER RETADOR Ocupa la posición dominante y es reconocida como tal por sus competidores Su objetivo es ocupar el lugar del líder EMPRESA ESPECIALISTA SEGUIDOR Se interesa por uno o varios segmentos, no por la totalidad del mercado Es un competidor adaptativo, alineado con la competencia