El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta.

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Transcripción de la presentación:

El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios de la empresa, así como en la definición del producto o servicio con base en las preferencias del consumidor, de forma tal, que permitan crear un intercambio, que satisfaga los objetivos de los clientes y de la propia organización.

El Mercado Proceso de planeación de las siguientes actividades: Precio - venta de bienes y servicios - Promoción - Distribución Define el producto y/o servicio: - Preferencias del consumidor Busca la satisfacción Cliente-Empresa En términos generales, es lo que se desea lograr con el producto o servicio: - Ventas - Distribución - Posicionamiento

El Mercado Mercado a atacar: - Área (nivel local, colonia, sector, nacional - Segmento (mercado meta)

El Mercado Investigación de Mercado Proporciona la información a cada área de la empresa de las características del cliente su demanda potencial del producto, el crecimiento de la misma y el estado actual de la participación de mercado de la competencia. - Tamaño del mercado - Consumo Aparente Demanda Potencial – Participación de la competencia en el mercado

El Mercado Investigación de Mercado Se debe establecer el segmento de mercado (edad, sexo, estado civil, ingreso mensual) donde operará la empresa Se busca saber de los clientes ¿Cuántos son? ¿Dónde están? ¿Quiénes Son? ¿Cómo Compran?

El Mercado Investigación de Mercado Consumo Aparente Identificar el número de clientes potenciales Identificar el consumo probable (en base a los hábitos probables de consumo)

El Mercado Investigación de Mercado Participación de la competencia en el Mercado Se requiere cierta información para determinar la participación de la empresa en el mercado Principales competidores Área geográfica que cubren dichos competidores - Sus principales ventajas competitivas

El Mercado Estudio de Mercado Es el medio para recopilar, registrar y analizar datos en relación con el mercado específico, al cual la empresa ofrece sus productos Su objetivo es conocer directamente al cliente, especialmente en los aspectos relacionados con el producto o servicio. Se debe investigar todo lo que ayude a satisfacer a los clientes, pero se debe hacer especial énfasis en los puntos clave. Producto y/o servicio Precio Promoción y publicidad Distribución (“plaza”)

El Mercado Encuesta Lo que se desea conocer del mercado debe ser traducido a preguntas Claras - Concretas – Breves No deben implicar cálculos complicados Deben realmente arrojar la información buscada

El Mercado Encuesta Se debe determinar la forma correcta para aplicar la encuesta y así poder obtener información válida. Cómo se va a aplicar? Cuándo se va a aplicar? Quién la aplicará?

Aplicación de Encuesta Es recomendable probar el diseño de la encuesta El Mercado Aplicación de Encuesta Es recomendable probar el diseño de la encuesta Aplicar a 2 ó 3 personas Tomar en cuenta sus opiniones Evaluar si la información que se obtendrá es relevante

El Mercado Encuesta Resultados Obtenidos Una vez aplicada la encuesta y obtenida la información requerida, hay que tabularla y referirla a la población total de clientes potenciales, para lograr obtener conclusiones válidas y confiables, respecto a la factibilidad de mercado del producto o servicio de la empresa, así como la información concerniente a las preferencias del posible consumidor.

Promoción del Producto o Servicio El Mercado Promoción del Producto o Servicio Publicidad Periódicos Radio Volantes Promoción de ventas Marcas Etiqueta Empaque