Puntos a tratar: I.-. Presentación y definición de Educación Especial. II.- Hitos generales de la Educación Especial Chile. III.- Algunas terminologías conceptuales. IV.- Cuadros estadísticos, prevalencia y otros. V.- Cuadros estadísticos C hile June 18, 2016
VI.- Selección. VII.- PIE. VIII.- Inclusión Educativa. IX.- Requisitos para la INCLUSION DE CALIDAD. X.- Conclusiones. XI.- Propuesta. June 18, 2016
Cuadros Estadísticos: 1.- Prevalencia proyectada de NEE asociados o no a discapacidad en el Sistema Educacional Chileno año June 18, 2016
Discapacidad NEEPoblaciónPrevalencia (%) Prevalencia Proyectada Discapacidad Intelectual (1) Trast. Especifico del Lenguaje Trastorno Autista (2) Discapacidad Auditiva (3) Discapacidad Visual Trastorno Motor Trast. Especifico del Aprendizaje (4) Trast. Emocional Conductual (5) Déficit Atencional Sobre dotado Total June 18, Población 0-19ª 2-Población 2-12ª 3-Población 0-14ª 4-Población Educ Bas 5-Población Educ Básia y Media
Análisis: Para este análisis se han considerado distintos grupos etáreos según NEE. Según el tipo de necesidad, esta sería globalmente del 28,9%. Esta cifra corresponde a niños (as) y jóvenes con NEE. Se han considerados a los niños sobredotados June 18, 2016
2.- Atención de las Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a discapacidad en el Sistema Escolar Chileno. June 18, 2016
Atención a las NEE asociadas o no discapacidad La Educación Especial es una modalidad transversal a todo el Sistema Educativo. Existen tres formas de atención: Las escuelas especiales. Proyecto de Integración Escolar. Grupos diferenciales. June 18, 2016
2.1.- Escuelas Especiales: Matrícula de Escuelas Especiales según dependencia administrativa y tipo de necesidad Educativa Especial del Sistema de Chile año June 18, 2016
Distribución de las Escuelas Especiales según dependencia administrativa del año ESTABLECIMIENTON°% MUNICIPAL SUBVENCIONADO TOTAL June 18, 2016
Tipo de Adminis. Disc. o NEE MunicipalParticular Subvencionado Total% Nº Auditiva Intelectual Visual Trast. Especifico Lenguaje Motora Autismo Alteración grave de la cap. De relación Total % June 18, 2016
Total de población que atienden las escuelas especiales es de niños(as) y jóvenes. Escuelas Especiales particulares subvencionadas atienden al 91% ( ), niños, niñas y jóvenes de la matricula del país. Escuelas Especiales Municipales al 9% (14.844). June 18, 2016 Análisis:
Las NEE transitorias (TEL) es el 72%. De las NEE permanentes la que presenta mayor matrícula es la Discapacidad Intelectual. La cobertura de la Discapacidad Intelectual alcanza un 21,4% y los Trastornos Específicos del Lenguaje una cobertura de 59,5%. La cobertura total de las Escuelas Especiales alcanzan al 16.5%. June 18, 2016
Proyecto de Integración Escolar Numero de alumnos integrados , según dependencia administrativa y total. June 18, 2016 ReferenciaMunicipalesParticulares Subvencionado Total Nº %
Se puede observar que de un total de alumnos integrados el 68.6% ( ) estaban en Establecimiento Municipales. El 31.4% (66.009) estaban en Establecimiento Particulares Subvencionados. June 18, 2016
2.3 Distribución porcentual según sea el tipo de NEE y la Dependencia Administrativa. June 18, 2016
Distribución porcentual según tipo de NEE. Dependencia Administrativa y tipo de NEE Sistema Municipal % Sistema Part. Sub. % Discapacidad Intelectual Leve26,819.3 Trastorno Especifico del Aprendizaje23,127,1 Coeficiente Intelectual Limítrofe Trastornos Especifico del Lenguaje Mixto Síndrome Déficit Atencional Trastornos Especifico del Lenguaje Expresivo Discapacidad Intelectual Moderada June 18, 2016
Análisis De los datos del cuadro anterior concluimos que los alumnos integrados con NEE en ambos sistema presentan porcentajes variables: Municipal: relativa proporción de NEE transitorias y permanentes. Subvencionados: mayor numero de integrados en NEE transitorias. June 18, 2016
2.4 Grupos Diferenciales Esta forma de atención ha permanecido estable en estos años alcanzando alrededor de Se presenta un cuadro resumen de la cantidad y distribución porcentual de niños que recibieron Ed. Especial en las diferentes alternativas del sistema educacional chileno años June 18, 2016
ESCUELAS ESPECIALES %PROYECTO DE INTEGRACIÓN %GRUPOS DIFERENC. %TOTAL June 18, 2016
Análisis La población de niños (as) y jóvenes con NEE transitorias o permanentes que reciben Educación Especial en el Sistema Educativo Nacional ( ), se logra: El 37.5% Escuelas Especiales. El 47.6% en Proyectos de Integración Escolar. El 14.9 % en Grupos Diferenciales. June 18, 2016
Si tomamos en consideración la prevalencia proyectada ( ) y la población atendida en las diferentes formas de Educación Especial, la cobertura global del Sistema Educativo seria un 48%. June 18, 2016
Selección: esta relacionada con el Decreto 170/2009. June 18, 2016
CONADEE Educación Especial Chile Muchas gracias June 18, 2016