Marketing aplicado a Unidades de Información Fernando E. González Moreno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Advertisements

Premio Nobel de Literatura 1907
SERVICIO AL CLIENTE.
INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA (MKT)
La Retencion de Clientes
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
MARKETING EN LA EMPRESA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Estudio Del Mercado Preguntas frecuentes respecto de la comprensión del mercado Investigación del mercado Estrategia de Marketing Te voy a hacer sugerencias.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
¿QUE ES UN VENDEDOR? El vendedor es aquella persona que cultiva relaciones a corto y largo plazo con los clientes actuales y potenciales de la empresa.
LAS 5 “P” DEL MARKETING.
Escuela de Administración
Danilo Goic Bordoli Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello
MARKETING J. González.
Lic. Roxana Gómez Romero Comunicadora Social
Ing. Carolina Castañeda
Servicio al cliente.
Explora y conquista tu mercado
Taller de Marketing Estratégico
Definición, evolución y conceptos claves
UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA
Marketing para Tecnología de Información
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente
Marketing y comunicación Integral Escuela de Negocios Aiep.
PORTAL DE NEGOCIOS Y VENDEDORES
UNIDAD No.1 INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
Gestión de relaciones redituables con los clientes
1. Resumen ejecutivo Esta sección se escribe DESPUES de haber escrito todo el plan, aquí se resume todo el plan; de ser posible esta sección no debe.
ESTRATEGIAS DE MARKETING
INTRODUCCIÓN El coste de conseguir un nuevo cliente es mayor al de mantener al cliente satisfecho y notablemente menor al de recuperar al cliente perdido.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PLAN DE VENTAS ALFONSO ENRIQUE HERRERA GRANADOS
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
PROYECTO: FORROS PARA CUADERNOS Y LIBROS ELABORADOS EN TELA RECICLABLE.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Marketing para Tecnología de Información
La presentación corre sola
¿Qué son las Relaciones Públicas?
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
Panorama general del Marketing
COMPETENCIA.
COMUNICACIÓN INTEGRAL: Imagen Corporativa Lanzamiento de un Producto
Plan Estratégico.
Introducción: Marketing turístico
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
MERCADOTECNIA.
Si algo sabes de MAFIA, es que somos buenos, eficientes y que cumplimos el trabajo a como de lugar….! Somos una organización de profesionales que sabemos.
Las 4p´s, 4c´s y 4v´s en mercadeo
1 Sergio Villegas Cantero Esta presentación es un trabajo en el cual expreso el termino de usabilidad, tanto sus usos como también características mas.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Ing. Paul Jaramillo. MAE. DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC SERVICIO AL CLIENTE CLIENTE EXTERNO Algunas consideraciones.
Definición Es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.
Convierta la emoción en una oportunidad Microsoft Social Engagement.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: MARKETING Y VENTAS.
El Ambiente de la Mercadotecnia
 Los anuncios en televisión cada vez tienen menos impacto en la audiencia.  La comunicación tradicional por correo tiene cada vez una respuesta más.
Curso: Plan de negocios
Nosotros dahseo es una empresa establecida físicamente en Montevideo, Uruguay. Formada por expertos en Posicionamiento.
El arte de generar, atraer y retener clientes
Gerencia y Desarrollo de Nuevos Productos
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
Análisis FODA.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
Charla para futuros empresarios Bienvenidos 1 Lic. Marcelo Márquez.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Visión general del marketing
Transcripción de la presentación:

Marketing aplicado a Unidades de Información Fernando E. González Moreno

Lo que no es Marketing Marketing no es publicidad Marketing no es investigación de mercados Marketing no es la administración de los artículos promocionales Marketing no es ventas Marketing no es una función" delegable a un departamento

Lo que es Marketing Ventas Investigación de mercados Desarrollo de productos Precios correctos Distribución Promoción

Conceptualización Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio (Philip Kotler)

Marketing Social 1969 Kotler publica el artículo Broadening the concept of Marketing: El mkt se puede utilizar también en instituciones no lucrativas: Museos Iglesias Bibliotecas Instituciones de beneficencia, etc.

El Marketing Social busca atraer: Clientes Voluntarios Fondos

Marketing social Además puede aplicarse para lanzar campañas sociales como: No fume No a las drogas Coma sanamente No tire basura Haga ejercicio

Calidad Servicio Valor Palabras clave para el personal de mkt

El Cliente integrarlo satisfacerlo criticarlo engañarlo

Clientes Las empresas deben de aprender cómo cambiar de una gestión centrada en el producto a una gestión centrada en el cliente

Clientes Las empresas dedican 70% de su presupuesto de mkt en atraer a nuevos clientes, pero el 90% de sus ingresos provienen de sus clientes habituales

La X350 Diseño futurista Mayor capacidad de calor (20% más) Menor consumo de gas

Al preguntarle a los clientes… ¿Una estufa con más calor? ¿para qué? si con la que tengo a veces se me quema la comida ¿Cómo me pueden asegurar que esa estufa realmente me hace ahorrar?

Recomendaciones de los clientes… ¿Por qué no una estufa que se limpie más fácil? ¿No es mejor una estufa que se apague sola? así no ando preocupada mientras hago otras cosas

Miopía del Marketing Todo negocio es un negocio de servicios: su empresa no es un negocio de productos químicos: es un negocios de servicios de productos químicos Philip Kotler

Miopía del Marketing Piense: "nadie quiere un taladro de ¼ de pulgada... lo que todo el mundo desea son hoyos en la pared de ¼ de pulgada".

Evitando la Miopía del Marketing El negocio de la industria del cine es… El negocio de las bibliotecas es…

Des-orientación en las Bibliotecas La eficacia se mide en estadísticas (préstamos, consultas, asistencia, etc.) NO en el grado de satisfacción del cliente

Des-orientación en las Bibliotecas Los procesos y la burocracia están por encima de los problemas y necesidades del cliente

Des-orientación en las Bibliotecas Los servicios de información generalmente se ofrecen como paquetes uniformes y no toman en cuenta que tenemos distintos tipos de usuarios

Des-orientación en las Bibliotecas No hay estrategias efectivas para recopilar, procesar y analizar las sugerencias y quejas de los clientes

El MKT nos centra en torno al cliente Las estrategias de servicio deben ser claramente comunicadas al equipo de trabajo Las estrategias de servicio deben ser claramente comunicadas a los usuarios Mantener consistencia en el servicio día a día La estructura organizacional debe apoyar al personal de servicio

Mkt +p fodaMkt Mix r - o Misión m o c ¿quiénes son? i Invest. ó Mercados¿qué quieren? n

El Análisis FODA PositivosNegativos InternosFortalezasDebilidades ExternosOportunidadesAmenazas

Fortalezas y Debilidades ¿Cuáles son aquellos tres o cinco aspectos donde usted cree: - Que supera a sus principales competidores - Que sus competidores lo superan

Oportunidades y Amenazas ¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno? ¿Cuáles son las mejores oportunidades que tiene?

FODA ¿Qué deberíamos hacer más? ¿Qué deberíamos de hacer menos? ¿Qué deberíamos dejar de hacer? ¿Qué deberíamos empezar a hacer?

Reglas de oro del marketing Hacer que los clientes vuelvan Fomentar las relaciones permanentes con los usuarios

Calidad del Servicio Consistencia Confiabilidad Empatía Capacidad de respuesta Velocidad Adaptación a la medida

Tendencias del Marketing Tecnología En la Web abierta el usuario está satisfecho por que la información: Es instantánea y sobre cualquier tema Pero también puede ser de dudosa calidad

Tendencias del Marketing Plataforma que permite mantenerse comunicados a sus más de 11 millones de usuarios a través del envío de mensajes de 140 caracteres máximo (unas 20 palabras)

Tendencias del Marketing Casi la mitad de sus usuarios o nunca han twitteado o no tienen quien los siga El 90 % de los usuarios solo siguen a alrededor de 100 personas

Tendencias del Marketing Ofrece: Un termómetro de la reputación (marcas, personas, situaciones) Un sentir sobre el ambiente y las tendencias

Tendencias del Marketing No Ofrece: Reflexiones profundas Diálogo sostenido

Tendencias del Marketing Relaciones empresa-cliente en una perspectiva de mediano y largo plazo Que los clientes generen algún tipo de fidelidad y hábito de consumo

Tendencias del Marketing Una experiencia negativa seguramente llevará al cliente a rechazar o evitar la compra del bien o servicio Una experiencia positiva se convierte en publicidad gratuita

Tendencias del Marketing

Error número 1: Mensajes débiles En la mayoría de los mensajes publicitarios encontramos Yo, Yo y Yo Nuestra empresa esto y nuestro producto lo otro

Error número 2: spray and pray Lanzar el mensaje como un spray a todo lo que se mueva y ponerse a rezar para que alguna semilla caiga en tierra fértil. Mil teléfonos cualquiera a los que llamar son peores que 20 teléfonos de clientes ideales.

Error número 3: No dar seguimiento Cada día que pasa es más difícil conseguir una venta a la primera. Un posible cliente puede no habernos comprado en el momento, pero eso no significa que no lo pueda hacer en el futuro.

Hay de Publicidad a Publicidad

Me pregunto: ¿qué venderán ahí?

Estuve a punto de comprarla ayer

Oyeme que ofertón!!!!!