1 EL DISPOSITIVO DE LA MEDIACION: “Una apuesta a la PALABRA” CUERPO DE MEDIADORES. PODER JUDICIAL Lic. Natalia Illuminati Mediadora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Institución: UNIDAD V DE JOVENES Y ADULTOS – PENAL DE VILLA URQUIZA
Advertisements

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Es mejor prevenir que solucionar conflictos en las copropiedades
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Taller Resolución de Conflictos.
El Teléfono ANAR y su contribución a la formación de una cultura de derechos del Niño en el Perú
Seminario Familia, Drogas y Nuevos Desafíos en el Chile del Bicentenario Comunidad y Familia.
¿Qué podemos hacer como docentes de Psicología?¿ Podemos promover intervenciones en términos de Proyecto, de Narrativa y Convivencia en las instituciones.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación.
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
PASTORAL SOCIAL PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Mediación Un método adecuado de resolución de conflictos
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Prevención de la delincuencia juvenil
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Educación para la Ciudadanía
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
ABORDAJE CONSTRUCTIVO DEL CONFLICTO ENCUENTRO DEL 31 DE AGOSTO DE 2009.
SAWABONA - Sobre estar solo-
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
Ética de la Investigación Cualitativa
Herramientas Lógicas Básicas
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
MEDIACIÓN.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
“El apoyo a la familia en sus funciones primordiales, un eje fundamental de la reforma del Sename” Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Consejería de Educación
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
La relación escuela y comunidad
La Conciliación Laboral Juan Carlos Cortés Carcelén Profesor de la Academia de la Magistratura.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Practicando los Valores
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Por Alfredo Carballeda
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
Abelardo de la Rosa Díaz
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Discurso Argumentativo.
Ámbito Familia y Comunidad
©cmathamel CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE MEDIACION Voluntariedad – Son las partes las que deciden involucrarse en este proceso. – Pueden optar.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
María Teresa Muñoz Sánchez Universidad Intercontinental
SELECCIÓN DE COMPETENCIAS FUNDAMENTALES. LAS PRIORIDADES EDUCATIVAS.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Modalidades discursivas
Concepciones sobre la profesión docente
Competencias deseables y funciones.
Valores institucionales
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
Amor Humano: Amor y Responsabilidad
Secundaria en América Latina. Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda Iranned: Tres problemas en la escolarización.
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
MÉTODOS DEMOCRÁTICOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
ABUSO SEXUAL INFANTIL: NIÑOS Y NIÑAS VICTIMA O SUJETO DE DERECHO HACIA UNA PRACTICA RESPETUOSA DE DERECHOS DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES.
Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA SEGÚN LA LEY : Violencia.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Transcripción de la presentación:

1 EL DISPOSITIVO DE LA MEDIACION: “Una apuesta a la PALABRA” CUERPO DE MEDIADORES. PODER JUDICIAL Lic. Natalia Illuminati Mediadora

2 Mediación Familiar  Contexto sociocultural Implicancias en la subjetividad y praxis  Dispositivo de Intervención Función de la palabra Lic. Natalia Illuminati

3 Crisis Crisis del Sistema tradicional de Justicia: ej. sobrecarga causas complejidad de los vínculos Lic. Natalia Illuminati

4 Mediación Familiar  Características: Etapa pre-judicial obligatoria Confidencial y voluntaria Proceso de comunicación Tercero imparcial PROTAGONISMO Y RESPONSABILIDAD RECONOMIENTO DEL OTRO Y EFECTO DE LA PALABRA FUNCION DE LIMITE Lic. Natalia Illuminati

5 CONTEXTO SOCIOCULTURAL ACTUAL  Cambios abruptos y vertiginosos  Transformaciones en la estructura de poder y autoridad  Era del vacío  Institución familiar: nuevos modos de vinculación  “prótesis individualista en la que los derechos y deseos subjetivos prevalecen sobre las obligaciones categóricas” (Lipovetsky)  Individualismo  Lazos sociales precarios, exclusión social Lic. Natalia Illuminati

6 CONTEXTO SOCIOCULTURAL ACTUAL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA  sucesos episódicos/sustrato de las relaciones modos de relacionarse violentos  Perdida de potencia de los discursos de autoridad. oEl otro semejante no es percibido como límite. Lic. Natalia Illuminati

7 Violencia y Palabra  VIOLENCIA : - Impotencia - Síntoma de deficiencia o ausencia de discurso Allí donde la palabra no media, el acto la sustituye.  El LENGUAJE posibilita, la violencia obtura y destruye Lic. Natalia Illuminati

8 Escenarios de la mediación  Cómo llegan? “otro”: culpable y responsable indiferencia  Que requieren ? 1.Alguien les de lo que necesitan 2.Convencer a la otra parte de “lo que es Justo” 3.Controlar Lic. Natalia Illuminati

9 Escenarios de la mediación - Quehacer del mediador  Promover un encuentro y diálogo  El otro: necesario y válido  Desplazar del eje: “convencer, imponer, controlar” a “invitar, participar, responsabilizar” Lic. Natalia Illuminati

10 Escenarios de la mediación Gran desafío: Legitimar el dispositivo de trabajo y su herramienta fundamental LA PALABRA SUJETO DEL LENGUAJE “las palabras nos preceden, nos presencian y se prolongan mucho más allá de nosotros en el tiempo”… (Ivonne Bordelois) Lic. Natalia Illuminati

11 Escenarios de la mediación  Singularidad de los relatos  Narrativas  Construcción de una verdad particular Lic. Natalia Illuminati

12 Escenarios de la mediación  Meta:  Subjetivizar el espacio de la mediación y orientarlo hacia un proceso de historización y reflexión.  Implicación del sujeto en su acto Lic. Natalia Illuminati

13 CONCLUSIONES  El dispositivo de la Mediación: - función de regulación - Aliviar la función judicial - flexibilización  Mediación de la palabra: -pacificación de los vínculos -espacio de dignidad y respeto mutuo -ejercicio del no y el si en forma responsable Lic. Natalia Illuminati

14 CONCLUSIONES  Desplazar el acento desde la resignación a la resignificación e implicación  Invitar a habitar sitios mas humanizados: “Comprender” “ juzgar” “darse cuenta” “controlar” Lic. Natalia Illuminati

15  Proceso subjetivizado y operatorio, que tienda a la historización y reflexión  Rotar de la “lógica de las diferencias” a la “lógica del reconocimiento de las diferencias” CONCLUSIONES Lic. Natalia Illuminati

16 CONCLUSIONES  Devolverle a la PALABRA, en tanto herramienta propiamente humana, su espacio primordial. “La poesía es el intento de preguntarle a las palabras que somos. Como los sueños, ellas saben mucho de nosotros, quizás, más que nosotros” (Guillermo Boido) Lic. Natalia Illuminati