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ABUSO SEXUAL INFANTIL: NIÑOS Y NIÑAS VICTIMA O SUJETO DE DERECHO HACIA UNA PRACTICA RESPETUOSA DE DERECHOS DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES.

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Presentación del tema: "ABUSO SEXUAL INFANTIL: NIÑOS Y NIÑAS VICTIMA O SUJETO DE DERECHO HACIA UNA PRACTICA RESPETUOSA DE DERECHOS DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES."— Transcripción de la presentación:

1 ABUSO SEXUAL INFANTIL: NIÑOS Y NIÑAS VICTIMA O SUJETO DE DERECHO HACIA UNA PRACTICA RESPETUOSA DE DERECHOS DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES

2 Subsecretaria de DDHH de Santiago del Estero Programa de Protección Integral de Derechos de Niños, niñas y Adolescentes Ponentes: Lic. Claudia Juárez Psic. Soledad Arias Abog. Félix Demasi

3 ¿Víctima o Sujeto de Derecho? HACIA UNA INTERVENCION RESPETUOSA DE LOS DERECHOS

4 Propuesta: A partir de un caso de Abuso Sexual de una niña de 13 años relatamos la implementación de una práctica respetuosa de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que contemple el entrecruzamiento de discursos del Derecho, la Psicología y el Trabajo Social

5 Abordaje Integral Entendemos este como el intercambio y complementación de diferentes saberes científicos al momento de intervenir en un caso de niñas víctimas de Abuso Sexual Infantil.

6 Especificidad del daño causado Ante un delito de ASI toda restauración subjetiva no puede agotarse en la intervención clínica sino que necesita de la sanción de un sistema jurídico que restablezca los lazos sociales rotos por el delito cometido

7 Premisa Es a partir de esto que consideramos la importancia, de no sostener al niño como víctima, desde una mirada cosificante, sino buscar la participación activa mediante la defensa de sus derechos

8 Buscamos trascender el discurso teórico de niña sujeto de derecho llevando a la práctica la profundidad de este concepto, preguntándonos como se traduce esto en un procedimiento determinado de defensa jurídica de sus intereses

9 desafio Como logramos que la niña se asuma como sujeto y que sea considerada como tal en el proceso judicial, con las consecuencias de este trato

10 Estrategias integral Las acciones de los diferentes saberes tuvieron como eje siempre la mirada integradora basada en el interés superior de la niña. De esta manera las intervenciones estuvieron dirigidas a la protección de este en sus diferentes ambitos y entre ellos.

11 Intervenciones en el ámbito juridico  Instalar un cambio semántico en el lenguaje tanto en los escritos como en las audiencias, pasar de menor a niñ@  se evito actos procesales inadecuados: careos que colocaran a la niña en una situación revictimizante, pruebas de ADN con presencia del supuesto abusador; testimonios en el juicio oral con la presencia del imputado.  incorporación de informes psicológicos de la psicóloga del Programa, sin ser revalidadas por nuevas pericias psicológicas y a los que se les dio el mismo rango que los producidos por el Cuerpo Médico Forense.  La autorización para que María conociera el ámbito donde se ubicarían los actores involucrados durante el juicio oral

12 Intervenciones en lo social  Implementación de un dispositivo que sostuviera la presencia de los actores en los diferentes ámbitos que se requería (Tribunales, tratamiento psicológico, controles médicos). Esto fue posible llevarlo a la práctica aportando desde el Estado los recursos para su traslado; de conformidad con lo que establece la Ley Nº 26.061, en su Art. 5

13 Intervenciones psicológicas Se pudo diferenciar en dos etapas: Primero lo que tuvo que ver con establecer un clima de confianza con la niña que le permitiera develar un secreto no enunciado que hasta el momento era trasmitido a nivel del cuerpo En segundo lugar la resignificación de lo vivido a partir del armado de su historia desde lo singular, apelando a recursos brindados por sus referentes; abogada, instituciones, psicóloga y familia.

14 Entrecruzamiento de estos saberes en el resultado Sostenidos en el abordaje integral en sus diferentes estrategias y etapas durante el proceso, posibilitó que Maria eligiera poder hablar durante el Juicio Oral sobre lo sucedido apareciendo el Tribunal jurídico como un lazo reparatorio para su subjetividad a partir del ordenamiento de los actores en sus roles y frente al delito, garantizando los derechos de la niña tal como lo establece la convención. lo que queda patentizado en su irrupción de llanto que mostraba alivio y, en palabras suyas decía: “ He podido hablar”.

15 Conclusión Por todo lo expuesto proponemos a) Ante una situación de ASI resulta imprescindible articular las intervenciones clínicas con las jurídicas de manera de propiciar el restablecimiento del orden subjetivo y legal destituida a partir del delito perpetrado. b) Creación, dentro del Ministerio Público Fiscal de una Unidad Fiscal de Investigación especializada en ASI y dentro del Ministerio Público de la Defensa una Defensoría especializada en ASI. c) la defensa especializada en casos de ASI propiciando el patrocinio letrado de NNyA durante el proceso judicial por ONG´s que trabajen la temática específica para asumir la defensa.


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