1 CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Planificación del Producto
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
SEMANA Introducción.
3. Tecnología y Proceso Educativo
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
. “ CAPACITACION EN EL USO DE LAS TIC PARA EL DOCENTE POLITECNICO ” GRUPO “ A” Mónica Pozo Nancy Vimos Betty Arenas Guadalupe Foncerrada.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
EL DOCENTE IDEAL.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Uso de la Computadora en la Educación mediante Juegos Educativos
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
Tecnología de la Información y Comunicación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
1 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MEXICO: EJEMPLO DE COBERTURA CON CALIDAD
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
1 CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón 30 noviembre 2007.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tecnología Educativa II
Características distintivas Ventajas y desventajas
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Educación: a distancia on line ( Una metodología antigua con modernas aplicaciones ) Dr. Carlos A. Mayorga Ruiz.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Transcripción de la presentación:

1 CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón

2 Contenido  Internet y educación a distancia.  Técnicas y Modelos  Consideraciones de la modalidad a distancia  e-México  Cableducación  Enciclomedia  Internet y educación a distancia.  Técnicas y Modelos  Consideraciones de la modalidad a distancia  e-México  Cableducación  Enciclomedia

3 Actividades sesión 6  La educación a distancia  Presentación individual  “Enseñando con papiroflexia”  “Blended learning”  Descanso 15 mins.  Herramientas digitales  Taller de blogs “blogger”  La educación a distancia  Presentación individual  “Enseñando con papiroflexia”  “Blended learning”  Descanso 15 mins.  Herramientas digitales  Taller de blogs “blogger”

4 La educación a distancia  Modelos:  Autoestudio  Aula Remota  Convergencia  Modelos:  Autoestudio  Aula Remota  Convergencia

5 LOS ORÍGENES  Las primeras experiencias identificadas con la Educación a Distancia, datan de finales de los años cuarenta, vinculadas con el uso de los medios conocidos en la época,...

6 LOS ORÍGENES principalmente la radio en sociedades urbanas, pero sobre todo en comunidades rurales de elevado nivel de dispersión poblacional.

7 LOS ELEMENTOS DEL CONTEXTO: 1. Surgimiento de la cibernética como disciplina científica. 2. Elevación de índices de natalidad en el mundo occidental, y 3. El cambio en el rol del estado benefactor. 1. Surgimiento de la cibernética como disciplina científica. 2. Elevación de índices de natalidad en el mundo occidental, y 3. El cambio en el rol del estado benefactor.

8 LOS ELEMENTOS DEL CONTEXTO: UN PUNTO DE QUIEBRE EN ESTA HISTORIA 4. Fortalecimiento de la visión científica del trabajo construida desde principios de siglo.

9 LOS ASPECTOS INTERNOS DEL SISTEMA 1.1. Inicio del estudio sistemático de los procesos de comunicación y control de las máquinas. Fundamento de la automatización (biónica).

10 LOS ASPECTOS INTERNOS DEL SISTEMA 2.1. Inicio del proyecto de modernización y bienestar de la vida urbana en los países occidentales, que acarreará una demanda de escolaridad (universitaria) intensa en los siguientes veinte años.

Difusión y desarrollo de la investigación y operación de las tesis Tayloristas sobre el trabajo, aplicadas a la producción en serie. LOS ASPECTOS INTERNOS DEL SISTEMA

12 EL DESPEGUE DE LOS 60,s  Surgen los primeros trabajos sistemáticos de autores que buscan construir una visión interna de la Educación a Distancia,...

13 EL DESPEGUE DE LOS 60,s... por lo regular articulados al desarrollo de experiencias en el campo laboral y a la capacitación, apoyados en una visión disciplinaria cercana a la Psicología.

14  Se escriben y difunden los primeros artículos, documentos y experiencias de quienes más tarde serían considerados los pioneros en el campo teórico de la Educación a Distancia. EL DESPEGUE DE LOS 60,s

15 ALGUNOS ASPECTOS CRUCIALES DEL CONTEXTO DE ESA ÉPOCA  En el terreno de los cambios en el mundo del trabajo, la investigación sobre las variables tiempo y movimiento...

16  Esta nueva división técnica articula en la formación de la fuerza de trabajo, por un lado los usos avanzados de la electrónica, y por el otro,... ALGUNOS ASPECTOS CRUCIALES DEL CONTEXTO DE ESA ÉPOCA

17... nuevas formas de organización, coordinación y preparación del trabajo, apoyados en la incorporación de sistemas automatizados a la producción. ALGUNOS ASPECTOS CRUCIALES DEL CONTEXTO DE ESA ÉPOCA

18 ELEMENTOS CLAVE DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LOS 60,s y 70,s  El primero es el Diagnóstico “La crisis mundial de la Educación” de Philip H. Coombs (1968).

19 ELEMENTOS CLAVE DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LOS 60,s y 70,s  El segundo es el estudio “La educación hoy frente al mundo del mañana” de Charles Hummel (1977). Ambos financiados por la UNESCO.  El segundo es el estudio “La educación hoy frente al mundo del mañana” de Charles Hummel (1977). Ambos financiados por la UNESCO.

20 ALGUNOS PUNTOS DE CONVERGENCIA ESTRUCTURAL Ambos coinciden en la necesaria búsqueda de formas eficaces para promover el acceso a la educación (superior),...

21 ALGUNOS PUNTOS DE CONVERGENCIA ESTRUCTURAL... la atención a la innovación tecnológica y al peso que adquiría una inminente estrategia de educación permanente.

22 LA FORTALEZA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LOS 80,s Transita a la vida institucional académica, inicialmente como un sistema compensatorio, hasta su pleno fortalecimiento como sistema autónomo. Desarrolla metodologías de enseñanza y aprendizaje especializadas y materiales multimedia.

23 LA FORTALEZA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LOS 80,s Se alimenta de los avances tecnológicos en el campo del video, audio, computación y automatización. Se articula con mayor flexibilidad al terreno del trabajo por la vía de la capacitación y la alternancia.

24 EL PREÁMBULO AL SIGLO XXI 3Se incorpora el “aula virtual” al mundo de la no presencialidad. 3Se trabaja con redes de telecomunicaciones a nivel mundial. 3Se incorpora el “aula virtual” al mundo de la no presencialidad. 3Se trabaja con redes de telecomunicaciones a nivel mundial. 3Se construye una visión diferente de la educación centrada en el autoaprendizaje.

25 EL PREÁMBULO AL SIGLO XXI 3Se incluyen nuevas tecnologías: CD- rom, videoconferencia interactiva, sistemas satelitales con TV y teléfono. 3Se rearticulan las formas de pensar el mundo de la escuela y el mundo del trabajo: competencia y alternancia.

26 LA SITUACIÓN ACTUAL  Se replantea la noción de tutor (asesor) por una noción de acompañante, facilitador, co - responsable (empresa- estudiante-estrategia formadora).

27 EL DISEÑO INSTRUCCIONAL El primer paso en el diseño de un material multimedia es el diseño instruccional, que es una parte del diseño de los contenidos que involucra el contenido temático y las actividades instruccionales.

28 Es el conjunto de reglas o bien de procedimientos para crear experiencias de aprendizaje que permitan al alumno o practicante lograr la asimilación de los conceptos y desarrollar la capacidad de aplicarlos para resolver alguna situación y a través de su propia experiencia. EL DISEÑO INSTRUCCIONAL

29  El docente debe asumir el papel de diseñador en la etapa de elaboración de las actividades instruccionales o bien asesorarse con algún experto en diseño instruccional, de tal forma que él, funja como experto en el contenido. EL DISEÑO INSTRUCCIONAL

30  Se requiere que tenga una visión de cómo se va utilizar el material en el momento en que se de la interacción con los alumnos EL DISEÑO INSTRUCCIONAL

31  Retomando lo que plantea George M. Piskurich (2000) en su libro sobre diseño instruccional y parafraseando el viejo proverbio: Da a un hombre un pescado y podrá comer un día, enséñalo a pescar y podrá comer mientras haya peces. Pero diseña un programa instruccional para que aprenda como almacenar peces y administrar su estanque y no sabemos hasta donde puede llegar.  Retomando lo que plantea George M. Piskurich (2000) en su libro sobre diseño instruccional y parafraseando el viejo proverbio: Da a un hombre un pescado y podrá comer un día, enséñalo a pescar y podrá comer mientras haya peces. Pero diseña un programa instruccional para que aprenda como almacenar peces y administrar su estanque y no sabemos hasta donde puede llegar. EL DISEÑO INSTRUCCIONAL

32 Actividad  Elaborar una actividad de diseño instruccional con elementos de origami:  Equipo 1: Paloma  Equipo 2: Barco  Equipo 3: Avión  Elaborar una actividad de diseño instruccional con elementos de origami:  Equipo 1: Paloma  Equipo 2: Barco  Equipo 3: Avión

33 Tareas próxima semana  Leer artículo de e-méxico y comentar en una página.  Seguir trabajando con Blogs y desarrollar índice trabajo final: “Tecnología y educación, ¿donde radica el poder?”  Por escrito  Introducción  Desarrollo  Conclusión  Leer artículo de e-méxico y comentar en una página.  Seguir trabajando con Blogs y desarrollar índice trabajo final: “Tecnología y educación, ¿donde radica el poder?”  Por escrito  Introducción  Desarrollo  Conclusión

34 Descanso  15 minutos de descanso

35 ¡Gracias por su atención!