INFORME EJECUTIVO En la Institución educativa punta de Yánez se adopto y se divulgó el sistema institucional de evaluación de los estudiantes (SIE) obteniendo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO 1290
Advertisements

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES AUTOEVALUACIÓN 2012 Mayo 22.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
COMISION DE EVALUACION Y PROMOCION
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUPERVISIÓN DE EDUCACIÓN DE FONTIBÓN SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS Y REFLEXIONES.
INSTITUCION EDUCATIVA AQUILEO PARRA
1 Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.. Comisión Académica Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño – IPLAC- Gobierno Cubano ARTÍCULO 1. ARTÍCULO.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Sistema Institucional de Evaluación (Siepe)
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
Ministerio de Educación Nacional
INSTITUTO TECNICO MERCEDES ABREGO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MUNDO BOLIVARIANO
Política de Educación Nacional: La Revolución Educativa
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
INSTITUTO ALVARO MUTIS.
CUARTA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2010
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
Seguimiento a la Calidad
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
COORDINACION DE ARTICULACION “ ”
Ministerio de Educación Nacional
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN MOVILIDAD Y PORTABILIDAD Agosto 15, 2014.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
MISIÓN VISIÓN POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DINAMARCA
PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS EN I.E POR ADMINISTRACIÓN. TAREAS PENDIENTES CIRCULAR 01. 1)Cronograma de nivelaciones en el cuadro sugerido. 2)Listado físico.
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN -SIE-
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Ncuentro E E Colegio Reina de la Paz de amilia F F.
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO BATATA CÓRDOBA.
Institución Educativa Alvernia
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA
Momentos de la evaluación
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
DECRETO 1290 DE 2009: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2010 REUBICACIÓN SALARIAL Y ASCENSO Docentes y Directivos Docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización docente Decreto-Ley.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS DE FE Y ALEGRIA PROPUESTA DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE ACUERDO AL DECRETO 1290 DE 2009.
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Actividad pedagógica que tiene como
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
¿ CÓMO VAMOS, GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR? 2007.
Transcripción de la presentación:

INFORME EJECUTIVO En la Institución educativa punta de Yánez se adopto y se divulgó el sistema institucional de evaluación de los estudiantes (SIE) obteniendo como logro esencial la aceptación por parte de los padres de familias, estudiantes y profesores. Para alcanzar esos logros se programaron reuniones periódicas para debatir y consensuar los criterios como procesos y procedimientos encaminados en al diseño e implementación (SIE). Dentro del diseño del SIE se presentaron dificultades como: la ausencia, ala apatía y el bajo nivel de escolaridad de algunos padres de familias y la búsqueda de conciencia entre los docentes para establecer los criterios de promoción y evaluación de los estudiantes. Con la adopción del SIE lo que la institución educativa Punta de Yánez, busca es la unificación de criterios para la evaluación y promoción de los estudiantes, mejorar su rendimiento académico e incentivar en ellos el sentido de responsabilidad, que exige el SIE y mejorar los conductos regulares y comunicación con los padres de familias

Elementos que constituyen el SIE – Art. 4 Seguimiento al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes en los Establecimientos Educativos oficiales de los Municipios no certificados del Departamento con base en el Decreto 1290 de 2009 Nombre del Establecimiento Educativo INSTITUCION EDUCATIVA PUNTA DE YANEZ   Municipio CIENAGA DE ORO Fecha  OCTUBRE 21 DE 2010 Elementos que constituyen el SIE – Art. 4 AVANCE EN % LOGROS DIFICULTADES EVIDENCIAS 1-Criterios de evaluación y promoción 40% Existen los criterios de evaluación y promoción Apropiación de los criterios de evaluación y promoción Elaboración de criterios formatos   2-Escala de valoración institucional y equivalencia con la escala nacional 80%  Aplicación e interpretación del nuevo sistema de evaluación   No se reconoce retroalimentaciohacia los padres de familias  Planillas e informes académicos   3-Estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes 40%  Elaboración de los instrumentos de valoración   No se ha aplicado los instrumentos   Formatos de valoración   4-Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños 30%   Elaboración de formatos. Citación a padres de familia   Informes de asistencia No se ha aplicado un plan único de nivelación por parte de todos los docentes Formato único de nivelación 5-Procesos de autoevaluación de los estudiantes 20% Propuesta de elaboración de formato    no se ha aplicado el instrumento Formato de instrumento diseñado 6-Estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes  Elaboración de los instrumentos  Apropiarse del plan de nivelación por parte de los docentes Aplicación del plan de nivelación en el momento en que se presente la dificultad pedagógica  Formato de instrumento de aplicación

7-Acciones para que Los docentes y directivos cumplan los procesos del SIEPE 70% El director y los docentes se han apropiado de las acciones del SIE Poco seguimiento por parte del director a las acciones del SIE, por disponibilidad de tiempo debido a las múltiples funciones que cumple Formato de actas de comisión 8-Estructura y periodicidad de los informes Art. 4. 50% Diseño de los informes que se deben reportar a los padres de familia sobre los logros, avances de los estudiantes Informe verbal a los padres de familia sobre el avance de los estudiantes Interpretación del informe de padres de familias Interrupción constante del fluido eléctrico para la sistematización de los informes Informe Académico 9-Instancias, procedimientos y mecanismos para resolver reclamaciones 80% Diseño y aplicación de la estructura del informe Adquisición de un software que agilice la sistematización de la información Formato de la estructura del informe 10-Mecanismos de participación de la comunidad Se cumplieron los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del SIE No todo los padres de familia atendieron al llamado para la construcción del SIE El nivel académico de algunos padres de familias le dificulta la comprensión del SIE Actas

Elementos que constituyen el SIE – Art. 11 Seguimiento al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes en los Establecimientos Educativos oficiales de los Municipios no certificados del Departamento con base en el Decreto 1290 de 2009 Nombre del Establecimiento Educativo INSTITUCION EDUCATIVA PUNTA DE YANEZ   Municipio CIÉNAGA DE ORO Fecha OCTUBRE 21 DE 2010   Elementos que constituyen el SIE – Art. 11 AVANCE EN % LOGROS DIFICULTADES EVIDENCIAS 1. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico. 80% Elaboración, adopción y divulgación del SIE a la comunidad educativa No todo los padres de familia poseen un nivel académico para la comprensión del SIE Actas de reunión, socialización y asistencia 2.Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo. 90% Incorporación de criterios, procesos y procedimiento en el PEI  Adopción y aplicación de los criterios  Acuerdo 05 de junio 25 de 2010 (SIE) 3. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes.  60% Diseño de formato de evaluación y nivelación de los estudiantes Implementación en proceso por parte de los docentes   Formato de nivelación y estrategia de seguimiento   4. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.  50%  se ha dado charla con los padres de familia y estudiantes  desatención por parte de lo s padres de familia al llamado que hacen los docentes Acta de visita y convocatoria a los padres de familias  

Nombre del Establecimiento Educativo Seguimiento al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes en los Establecimientos Educativos oficiales de los Municipios no certificados del Departamento con base en el Decreto 1290 de 2009 Nombre del Establecimiento Educativo INSTITUCION EDUCATIVA PUNTA DE YANEZ   Municipio CIENAGA DE ORO   Fecha OCTUBRE 21 DE 2010   Elementos que constituyen el SIE – Art. 11 AVANCE EN % LOGROS DIFICULTADES EVIDENCIAS 5.Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente. 80% Creación de comisiones d evaluación y promoción Dificultad en la comprensión de los criterios de evaluación y promoción Actas de las comisiones de evaluación y promoción 6.Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario. 60% Mejoramiento de relaciones entre los miembros de la comunidad educativa Renuencia de algunos padres de familias a acercarse a la institución para los requerimientos Acta de reunión con los padres de familias 7.A través de consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción 90% Creación del mecanismo del requerimiento    desconocimiento del conducto regular para ejercer el derecho a reclamar Acuerdo 005 de julio 25 de 2010 (SIE)  8.Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar  20%  creación de comisión de evaluación y promoción Implementación del documento,   Acuerdo 005 de julio 25 de 2010 (SIE)   9.Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con éste en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas, según se le requiera.  100% La totalidad de los estudiantes presentaron las pruebas ICFES     Resultado de las pruebas ICFES