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INSTITUTO TECNICO MERCEDES ABREGO

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Presentación del tema: "INSTITUTO TECNICO MERCEDES ABREGO"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNICO MERCEDES ABREGO
SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

2 En el INSTITUTO TÉCNICO MERCEDES ÁBREGO … Se concibe la evaluación como una estrategia para el mejoramiento continuo de la institución, siendo un proceso de formación del estudiante que es sistemático, continuo, formativo, motivador, orientador, enriquecedor, variado, objetivo, integral y ampliamente participativo, por medio del cual se estima el desarrollo de los estudiantes en relación con los valores institucionales y nivel de desempeño con respecto a las competencias.

3 COMPONENTES DE LA EVALUACION
Evaluación del Desarrollo Personal y social. Evaluación del Desempeño Académico.

4 Evaluación del Desarrollo Personal y Social
ESCALA DE VALORACIÓN Siempre S Casi Siempre CS Algunas Veces AV Nunca N VALORES INSTITUCIONALES La Solidaridad La Tolerancia La Responsabilidad El Respeto La Autonomía

5 Estrategias para la Evaluación de las Actitudes
La Autoevaluación: La hará cada estudiante bajo la asesoría del docente responsable del área de Ética y Valores. La Co-Evaluación: La harán para cada estudiante, los Compañeros y el titular del curso. La Hetero-evaluación: Lo harán para cada estudiante, los docentes responsables de las áreas que cursa y el coordinador.

6 Evaluación del Desempeño Académico
NIVEL DE COMPETENCIA Hace referencia a la calidad en la consecución de los estándares para el grado y los logros propuestos para cada período. El promedio que se obtenga durante el período tiene un porcentaje del 70% de la nota final del nivel de competencia. La evaluación final del período tiene un porcentaje del 30% de la nota final del nivel de competencia.

7 Categorías del Nivel de Competencia
MUY BUENO: – 5.0 BUENO: NORMAL: INSUFICIENTE: INSTRUMENTOS: Pruebas orales y escritas Prácticas Talleres en clase Exposiciones Sustentación de tareas Trabajos en grupo, en clase, debates Producciones escritas (ensayos, artículos) Desarrollo y Sustentación de proyectos.

8 Compromiso Disposición que muestra el o la estudiante para la realización de las actividades curriculares y las de refuerzo y nivelación. Puede ser FAVORABLE o POR MEJORAR. INSTRUMENTOS: Participación en clase. Presentación pulcra y ordenada de trabajos y tareas. Puntualidad en la presentación de trabajos. Interés por la investigación. Cuadernos al día y ordenados.

9 EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL
ESCALA INSTITUCIONAL ESCALA NACIONAL Nivel de Competencia Compromiso Desempeño MUY BUENO F S SUPERIOR PM A ALTO BUENO NORMAL B BÁSICO INSUFICIENTE I BAJO

10 PERÍODOS ACADÉMICOS 3 PERÍODOS ACADÉMICOS 33 semanas
ACTIVIDADES NIVELACIÓN semanas EVALUACIONES LOGROS PROMODIONALES semanas SEMANA CULTURAL semana ACTIVIDADES RECUPERACIÓN semanas TOTAL semanas

11 Valoración Bloque Académico Ordinario
1° PERÍODO: semanas % 2° PERÍODO: semanas % 3° PERÍODO: semanas % ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN semanas EVALUACIONES LOGROS PROMOCIONALES 2 semanas 16% TOTAL % Las actividades de recuperación tienen un porcentaje del 100% para las áreas que se estén recuperando.

12 Cada área si es APROBADA obtiene puntos:
BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA Matemáticas puntos Lengua Castellana puntos Inglés puntos Ciencias Sociales puntos Ciencias Naturales puntos Informática puntos Educación Física puntos Ética y Valores puntos Educación Artística puntos Educación Religiosa puntos

13 Cada área si es APROBADA obtiene puntos:
MEDIA TÉCNICA Matemáticas puntos Lengua Castellana puntos Inglés puntos Ciencias Sociales puntos Filosofía puntos Ciencias Naturales puntos Informática puntos Educación Física puntos Ética y Valores puntos Educación Artística puntos Educación Religiosa puntos Emprendimiento puntos Áreas Técnicas puntos

14 PROMOCIÓN Para ser promovido al grado siguiente, el o la estudiante deberá haber aprobado la totalidad de las áreas, es decir, haber acumulado 100 puntos ya sea en el período académico o durante el proceso de recuperación.

15 Para los estudiantes de 11°
Se establecen además los siguientes requisitos: Haber prestado el servicio social obligatorio. Haber pasado la prueba de calidad otorgada por la entidad con la que esté articulado el colegio. Haber realizado la práctica empresarial.

16 PROMOCIÓN: NIVEL PREESCOLAR
En el nivel de preescolar, los procesos evaluativos se rigen según el Decreto 2247 de 1997, el cual, respecto a la promoción establece que en el nivel de educación preescolar no se reprueban grados ni actividades. Los educandos avanzarán en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales.

17 DIMENSIONES EN PREESCOLAR
DIMENSIÓN CORPORAL DIMENSIÓN ÉTICA DIMENSIÓN ESTÉTICA DIMENSIÓN COGNITIVA DIMENSIÓN COMUNICATIVA DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA DIMENSIÓN ESPIRITUAL

18 NO PROMOCIÓN No será promovido el estudiante que:
Haya dejado de asistir a más del 20% de las actividades académicas, con o sin justificación, durante el año. Al finalizar el período académico acumule menos de 60 puntos, de acuerdo a las áreas aprobadas. Obtenga valoración final de desempeño BAJO en el proceso de recuperación en cualquiera de las áreas que quedaron pendientes.

19 PROMOCIÓN ANTICIPADA Está reglamentada en el artículo 7° del Decreto 1290 de 2009 y establece que cuando un(a) estudiante, durante el primer período, demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas, el Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia, podrá recomendar ante el Consejo Directivo, la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante.

20 REPITENCIA En la institución educativa pueden repetir un año lectivo solo los estudiantes que han cursado estudios en ella. La Comisión de Evaluación final es la instancia que estudiará los casos de los estudiantes no promovidos y adoptará una decisión para la aceptación o no en el proceso de repitencia. La no promoción de un grado no es razón suficiente para que para que un estudiante pierda el cupo en la institución y no sea aceptado a repetir; pero sí lo son las demás causales de pérdida de cupo establecidas en el Manual de Convivencia.

21 Cuando a un estudiante se le permite repetir un grado, asume un COMPROMISO ACADÉMICO. En virtud de tal compromiso, el estudiante adquiere la obligación de realizar los procesos de refuerzo para nivelarse. El incumplimiento de dicho compromiso por parte del estudiante, acarrea la pérdida del cupo en el colegio para el año siguiente.

22 El Compromiso Académico es un documento oficial del colegio, que lleva las firmas de los directivos de la institución designados para el caso, del(a) estudiante y de los padres de familia. En ningún caso se autoriza la doble repitencia de un mismo grado.

23 ESTRATEGIAS DE APOYO ACTIVIDADES DE REFUERZO
Se llevarán a cabo a lo largo del desarrollo curricular del período. Indicador de logro desarrollado, indicador de logro evaluado y reforzado. ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN Dirigidas a todos los estudiantes, antes de ser calificables, sirven para repasar contenidos y desarrollar competencias

24 RECUPERACIONES Se realizan en las dos últimas semanas del año escolar.
Son una serie de actividades y evaluaciones relacionadas con los LOGROS PROMOCIONALES vistos durante el año escolar. Para aprobar la asignatura en el proceso de Recuperación se debe obtener una valoración de DESEMPEÑO: BÁSICO, ALTO O SUPERIOR. El proceso de recuperación se aplica a los estudiantes que al finalizar el calendario académico ordinario hayan obtenido una valoración de mínimo 60 puntos.

25 ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
Se desarrollan para estudiantes con rendimiento excepcional, no beneficiarios de la promoción anticipada.

26 ¡ Muchas Gracias !


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