de Las Cabezas de San Juan

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
Advertisements

JL Ruiz-Giménez y Mª José García Berral de Centro Salud Vicente Soldevilla, Edith Perez Alonso y Rosa Bajo, profesionales Área Matilde Jordán y Marisa.
CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
TALLERES DE CONSEJO ALIMENTARIO A PACIENTES
PROYECTO DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL GRUPAL A FAMILIARES Y PACIENTES
LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS COLEGIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA.
Taller grupal de EpS en mujeres que ejercen la prostitución
“PROGRAMA MAYORES SALUD”
VII Congreso FAECAP II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Família y Comunitaria. Murcia, 11,12 y 13 de mayo de BICICLETA Y FAMÍLIA, INTERVENCIÓN.
EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ¿QUÉ PODEMOS APRENDER?
Proyecto Educativo Scolarest
Psicología de la Educación
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial SOSTENIBILIDAD EN LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS SWASH+ SWASH+ Centroamérica.
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
INSTITUCION ORGANIZADORA: Dirección Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad Subsecretaría de Salud – Ministerio de Salud de la Provincia.
I. LOS PRINCIPIOS RECTORES Y LOS OBJETIVOS
Trastornos Graves de Conducta
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Programas Comunitarios de Promoción de Estilos de Vida Saludable
PRÁCTICAS DE CUIDADO NUTRICIONAL:
NTA. LUISA VERGARA CESFAM CARDENAL CARO
Consejos Escolares de Participación Social
“Educar para el país que queremos:
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
PROGRAMACION INNOVADORA
Durante Séptimo y Octavo semestres.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
DIRECCION ESTATAL DE NUTRICION
La evaluación, para qué? El Grupo El alumno El docente.
Servicios Municipales de Salud de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia. Escuela de Alimentación Fundación Alimerka. Bueno.
IV JORNADAS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
REGIÓN JUNÍN. Con un trabajo concertado hacia una red de IEPS del distrito de San Luis de Shuaro CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA” CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA”
1 D. Adolfo Jiménez Fernández Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
Escuela Luna: Educando Juntos Zaragoza 10 de marzo de 2005.
Programa Académico de Desarrollo Sustentable en el Sur de Yucatán PADSUR Coordinación General de Extensión Universidad Autónoma de Yucatán.
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Orientación Alimentaria
Junio, Promoción y educación para la salud Fomento a la activación física regular Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las.
socio-sanitarias con Equipos Interdisciplinarios de profesionales.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2008 Mesa de Políticas Sociales Concepciones, expectativas y comportamiento en población.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Bienvenidas/os.
COMO ENSEÑAR NUTRICIÓN EN LA ESCUELA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Miniolimpiada Infantil De Educación Inicial Del Conafe 2010 Compartiendo Experiencias Desde La Educación Inicial Del CONAFE Chihuahua, Chih: Agosto 2010.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
12 de Diciembre PROBLEMA crecen sin adquirir el hábito de la lectura Los niños del Municipio de Cajeme, especialmente de colonias de bajos recursos,
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
PROGRAMA SALUD ESCOLAR 2013
Plan Integral de Obesidad Infantil en Andalucía
República de El Salvador Ministerio de Educación
PROMOCIÓN DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE CON MUJERES INMIGRANTES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES NO COMPARTIDAS.
ESTRATEGIA IAMI 10 pasos de la lactancia materna
Los Adolescentes de Santa Cruz Tlaxcala, Promotores de una
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Las Jornadas van a girar entorno a los problemas de salud pública que tienen tres municipios de una misma área geográfica, situados en el Aljarafe Sevillano.
OBJETIVO MEJORAR LA ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA ESCOLAR ADQUIRIENDO, HÁBITOS ALIMENTICIOS PARA TENER UNA VIDA SALUDABLE.
¿Cómo mejorar los hábitos alimentarios de niños-adolescentes?
Equipo Central PIRI. Descripción La intervención en salud también se hace desde una perspectiva longitudinal que depende de las etapas o ciclos de la.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
INSTITUCIONES RELACIONADAS CON PROMOCIÓN DE SALUD.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

de Las Cabezas de San Juan APRENDIENDO ENTRE MADRES: UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA ADQUIRIR HÁBITOS SALUDABLES EN FAMILIA Autores: Juan Antonio Melo Salor, José Pablo Rivas Begines, Rosario Maestre Parejo, Milagrosa Romero Castillo, Macarena Fernández Gámez y Mª Cinta Castaño Vázquez. Enfermeras Ayuntamiento y Servicios comunitarios Centro de Salud Distrito Sanitario Sevilla Sur. Servicio Andaluz de Salud FAMILIAS de Las Cabezas de San Juan AMPAS CEIP “San Juan Bautista”, “Juan Marín de Vargas”, “La Algodonera”, “Luís Valladares” y “Cerro Guadaña”.

Justificación Grupo de Trabajo PIOBIN Las Cabezas 2010 Distrito Sanitario Sevilla Sur

Servicios comunitarios Medio Ambiente: Clima, etc. Abordaje familiar Obesidad infantil: sociedad obesogénica Educación en todos los ámbitos Familia: origen de conductas y herramienta para el cambio Capacitar habilidades y hábitos saludables (promoción) Estrategia educativa de aprendizaje entre iguales Niñas y niños FAMILIA Amigos Escuela Entorno Macrosistema Docentes AMPAS Servicios Sanitarios Servicios comunitarios Diseño urbano Transportes Legislación Economía Medio Ambiente: Clima, etc. Políticas Grupo de Trabajo PIOBIN Las Cabezas. 2010 Distrito Sanitario Sevilla Sur

Objetivos Conocer estrategia de intervención de abordaje familiar más adecuada. Evaluar programa educativo de fomento de hábitos saludables en familia mediante aprendizaje entre iguales Evaluar estado nutricional y hábitos de los familiares que acuden al taller y sus hijas/os Grupo de Trabajo PIOBIN Las Cabezas 2010 Distrito Sanitario Sevilla Sur

Metodología ORGANIZACIÓN: Equipo de salud Comunidad escolar: Educadores y AMPAS Gestores municipales Comunicación población TALLERES: Familiares de menores de 3, 6 y 10 años. 2 sesiones cada taller Aprendizaje cooperativo entre madres y tutoría familiar Grupo de Trabajo PIOBIN Las Cabezas 2010 Distrito Sanitario Sevilla Sur

Sesiones educativas 1ª Sesión: Dinámica familiar y de aprendizaje Valoración nutricional y de hábitos Mensajes a reforzar: alimentación y ejercicio Registro y objetivos de cambio 2ª Sesión: al mes Entrega de resultados y logros Cesta de la compra Motivación Grupo de Trabajo PIOBIN Las Cabezas 2010 Distrito Sanitario Sevilla Sur

Resultados CORRELACIÓN HÁBITOS FAMILIARES 6 TALLERES=12 SESIONES De familiares de 641 alumnas/os de 1ºInfantil, 1ºPrimaria y 5ºPrimaria, participan madres (94,12%) de 101 (15,75%) (A la primera sesión 112) VALORACIÓN HÁBITOS Adultos: Adherencia DM y poco ejercicio Exceso de peso Riesgo cardiovascular Menores: 3-4 años 6-7 años 10-11 años CORRELACIÓN HÁBITOS FAMILIARES Grupo de Trabajo PIOBIN Las Cabezas 2010 Distrito Sanitario Sevilla Sur

Discusión Familiares: Profesionales: Demasiado esfuerzo para poca participación El interés decrece al crecer sus hijas/os Acuden los que sienten el problema La mayoría de los asistentes completan el taller Alto grado de satisfacción por la metodología Profesionales: Desilusión por la baja participación y desgaste emocional Aprendizaje de conocimientos y habilidades Mejora de relación y cooperación intersectorial Grupo de Trabajo PIOBIN Las Cabezas 2010 Distrito Sanitario Sevilla Sur

Conclusiones Abordaje familiar de promoción de salud grupal en visita salud infantil 3-4 años Talleres de intervención avanzada grupal con familias de menores diagnosticados con exceso de peso Con preadolescentes: trabajo entre iguales capacitándoles como agentes de salud de sus familias. Grupo de Trabajo PIOBIN Las Cabezas 2010 Distrito Sanitario Sevilla Sur

¡Gracias! Grupo de Trabajo PIOBIN Las Cabezas 2010 Distrito Sanitario Sevilla Sur