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Publicada porMaría Padron Modificado hace 10 años
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PROYECTO DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL GRUPAL A FAMILIARES Y PACIENTES
“VII Congreso FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y Comunitaria Murcia, 11, 12 y 13 de mayo de 2011” PROYECTO DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL GRUPAL A FAMILIARES Y PACIENTES CON DIABETES MELLITUS E. de Diego García, L. Domínguez Pérez, C. López-Ventura Domínguez, B. Castro Sánchez, A. Arenzana Pérez.
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IDENTIFICACIÓN NECESIDADES
Pacientes con Diabetes tipo I y II, acuden a consulta de Enfermería DEMANDAN información Aspectos Nutricionales.
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COMPONENTE EDUCATIVO NUTRICIONAL
ANÁLISIS SITUACIÓN COMPONENTE EDUCATIVO NUTRICIONAL MOTIVACIÓN AUTOCUIDADO. MEJORAR CALIDAD DE VIDA.
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Los conocimientos, habilidades y la expresión de las emociones.
ANÁLISIS SITUACIÓN La Educación Terapéutica Grupal FACILITA Los conocimientos, habilidades y la expresión de las emociones. DESDE participación ACTIVA de los pacientes
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CAMBIOS PERSONALES que permite
ANÁLISIS SITUACIÓN La Educación Terapéutica Grupal PERMITE ADAPTAR Diferentes Modelos Educativos CAMBIOS PERSONALES que permite “LA FUERZA DE GRUPO”
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INTRODUCCIÓN En este proyecto educativo se proporcionan
HERRAMIENTAS NUTRICIONALES para toma de decisiones en relación cifras glucemia. DECISIONES Herramientas
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OBJETIVO GENERAL Mejorar el autocuidado utilizando las ventajas de la Educación Terapéutica Grupal
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ÁREA COGNITIVA: Niveles recuento CH. Etiquetado. Edulcorantes. ÁREA EMOCIONAL: Sentimientos relacionados con la nutrición dentro entorno familiar. ÁREA HABILIDADES: Glucemia-Índice glucémico. Raciones dentro y fuera del hogar. Normoglucemia: Ejercicio-Situaciones especiales.
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METODOLOGÍA Centro de Salud:
15 pacientes y familiares con Diabetes tipo I y II. 6 Sesiones de 120 minutos, Bimensuales-Mensual. Registro Historia informatizada OMI-Ap: Protocolo y Plan de Cuidados Individualizado. Técnicas Educativas: Juego de Preguntas-Respuestas. Demostración con entrenamiento. Casos clínicos. Lección Participativa. Discusión Grupal. Resolución de problemas.
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Entorno y Dinámica son bien valorados
RESULTADOS El proyecto no ha concluido. Cuestionarios de conocimientos previos. Plan de cuidados individualizado NOC “Conocimiento: control de la diabetes.” Registro del observador durante sesiones. Entorno y Dinámica son bien valorados
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DISCUSIÓN La educación terapéutica grupal aúna beneficios que sobrepasan los de la educación individualizada. Taxonomía NANDA-NOC-NIC: Comunicar resultados e intervenciones a través de Lenguaje Enfermero en un entorno grupal. Repercusión en su calidad de vida mediante Cuestionario específico de calidad de vida (pendiente de resultados)
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GRACIAS
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