La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

socio-sanitarias con Equipos Interdisciplinarios de profesionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "socio-sanitarias con Equipos Interdisciplinarios de profesionales."— Transcripción de la presentación:

1

2 socio-sanitarias con Equipos Interdisciplinarios de profesionales.
Objetivo General Mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de los Pueblos Originarios a partir de intervenciones socio-sanitarias con Equipos Interdisciplinarios de profesionales.

3 Objetivos específicos
Orientar y fortalecer la formación en servicio de recurso humano destinado a abordar la problemática de salud de Pueblos Originarios, basado en la estrategia de Atención Primaria con un enfoque Intercultural y en Salud Social y Comunitaria Fortalecer la capacidad de gestión nacional y provincial para poder brindar servicios de salud de calidad a los pueblos originarios. Reforzar las actividades de prevención y promoción de la salud, como así también el trabajo extramuros con los Pueblos Originarios, garantizando el respeto a su identidad cultural así como la atención y apoyo a los aborígenes y comunidades indígenas en la preservación de sus pautas culturales para la protección de la salud de sus integrantes.

4 Temática Abordadas Los dieciseis equipos han trabajado abordando diferentes temáticas, acordes a los diagnósticos realizados en cada comunidad. Los ejes seleccionados tuvieron en cuenta: el trabajo interdisciplinario, la relación intersectorial, la identificación de distintas formas de ver la salud y enfermedad por parte de las comunidades/ instituciones, las posibilidades de que las comunidades se sientan capaces de actuar el crear un espacio para las propuestas, aspiraciones, aportes de los distintos sectores y actores Las actividades planteadas estuvieron relacionadas con Talleres, charlas, sobre medidas de prevención y promoción de la salud (control de embarazo y parto, control del niño sano, control de peso y talla, etc.) Cuidado y mejoramiento del medio ambiente (provisión de agua segura, eliminación de excretas, etc.). Fortalecimiento de la comunidad en el cultivo y utilización de alimentos (huertas familiares y en escuelas) Atención de la demanda espontánea de salud, desde los CAPs y en visitas casa por casa (atención extramuros del sistema de salud formal). Seguimiento de casos de desnutrición, chagas, hepatitis, HTA, Parasitosis, etc. de acuerdo a lo que iba apareciendo como necesidades en las distintas comunidades. Capacitación de agentes del sistema formal para la realización de estas actividades. Apoyo a emprendimientos productivos comunitarios (artesanías, talleres de costura, etc.).

5 Metodología de Trabajo
Inicio del Programa: Agosto 2005 Finalización: Diciembre 2006 Etapa diagnóstica: entre 4 y 6 meses al inicio del programa. Planificación de actividades: Enero/Diciembre de 2006 Actividades de Campo: 15 días por mes en cada una de las comunidades. Actividades de capacitación e intercambio entre los equipos: reuniones mensuales de dos días.

6 CONFORMACION Actualmente participan 88 profesionales: Equipo de Base
23 médicos 16 obstétricas 14 trabajadores sociales 13 enfermeros 8 antropólogos Equipo de Apoyo 7 nutricionistas 4 especialistas en ambiente 3 veterinarios

7 Ubicación actual de los PUEBLOS INDÍGENAS

8 PARTICIPAN 16 Equipos 11 Provincias 10 etnias

9 Población beneficiaria
Población beneficiaria: aproximadamente personas 54 localidades y parajes rurales 2 localidades peri urbanas 10 etnias: wichí, guaraní, chané, mbyá guaraní, toba, mocoví, diaguita-calchaquí, huarpe, mapuche, tehuelche


Descargar ppt "socio-sanitarias con Equipos Interdisciplinarios de profesionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google