PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LAS AULAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La utilidad de la biblioteca escolar, hoy
Advertisements

Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
Pedagogía en el centro de la transformación
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado
INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO ESCOLAR: EL CONTEXTO Verónica Cabezas Marzo 14, 2012.
PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR IES BAHIA DE BABEL. ALICANTE
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
“Aprovechamiento de la prensa digital en las aulas”
Proyecto del Gobierno de España Escuela 2.0. Plan avanza: Internet en el Aula (2009) Antecedentes inmediatos.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Competencias básicas y modelo de Centro
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
«Aprender escribiendo»
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
IES CARMEN MARTÍN GAITE
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
MODALIDADES FORMATIVAS
Las artes visuales en inglés
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles ( ) Dirección del Proyecto Centro de Investigación MANES.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
2010.
YURLEY VANESSA NARANJO ANAYA EDGAR FARLEY GUALDRON H. PRESENTADO A YANETH VILLAMIZAR.
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
Curso de bibliotecas escolares: Intercambio de experiencias y buenas prácticas 8 de octubre de 2012.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso
Asesoría ámbito sociolingüístico CPR Teruel.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Fisiatría y Enfermería. Elaboración de.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Destinatarios Horario PRIMARIA 16,00.- Entrega de material y bienvenida 16,15-17,45. “El Plan de Lectura en un centro: motivación lectora y actividades”
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LAS AULAS Maite Monar van Vliet.
Transcripción de la presentación:

PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LAS AULAS Maite Monar van Vliet

CONTEXTUALIZACIÓN

La promoción de la lectura No son actividades aisladas Es necesario una continuidad y una coherencia… Un plan lector (integrado en un PEC, por todo el equipo docente, formación de profesorado, BBEE, lectoescritura, TIC, multidisciplinar, familia)

La lectura en la LOE (2006) Uno de sus objetivos :"fomentar, desarrollar, promover y afianzar la lectura y las bibliotecas escolares”. Darle más importancia al fomento de la lectura, ya que constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas La implicación de todas las materias Un tiempo de lectura obligatorio (hábito) Artículo 113 BBEE (obligatoriedad)

Mi investigación. lectura Tesis doctoral “Promoció de la lectura en el marc educatiu” Trabajo de campo, estudio de casos Analiza las actividades de lectura y escritura A través de la página web, el bloc i el wiki Durante el curso escolar 2010-2011 Una clase de 6º de Primaria, una de 2º y una de 4º ESO de centros educativos valencianos Triangulación (investigadora, profesores y alumnos)

Trabajo de campo IES JOANOT MARTORELL http://portfoli4.wikispaces.com/

Trabajo de campo COLEGIO HELIOS http://eso2a.wordpress.com/

Trabajo de campo ESCOLA GAVINA http://escolagavina.cat/

DOCENTE. LECTURA 2008-2009 “Te leo un cuento y te lo regalo”

DOCENTE. LECTURA 2009-2010 Red social Ning “El Nostre espai” Proyecto de Innovación e Investigación Educativa “Desarrollo del hábito lector y mejora del uso de la biblioteca escolar” Lectura punto de partida Aperitivo literario Lectura dramatizada Noticia positiva Un lugar por visitar Canciones de rap

DOCENTE. LECTURA 2011-2012 Wiki “Lectures al Juande” http://lecturesaljuande.wikispaces.com/Inici Lectura punto de partida Aperitivo literario Nuestras representaciones Buenas nuevas Por el mundo Versos audiovisuales

ALUMNOS. LECTURA ¿Qué es una lectura aumentada? TRABAJAR UNA DETERMINADA LECTURA CREAR UNA PLATAFORMA DIGITAL UTILIZAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJO EN GRUPO MOTIVACIÓN ALUMNADO

SELECCIÓN DE LECTURAS Criterios de selección en la práctica docente: Canon literario (curriculum) Calidad literaria (ejemplos) Edad e intereses lectores Capacidad para la educación (ámbitos) Valores e ideología Géneros Libros paraliterarios (entretenimiento)

ALUMNOS. LECTURA Lectura aumentada (sobre novelas) Bloc o wiki de una(s) obra(s) literaria (s) (La gramática del amor o Diario de Carlota) Bloc o wiki de un tipo de literatura (literatura de sagas) Bloc o wiki de temática (la Guerra de los Balcanes) Bloc o wiki de autor (Gemma Pasqual)

Alumnos. lectura http://www.wix.com/sandrydp96/4f-la- gramatica-del http://www.wix.com/sandrydp96/4t-f- guerradelest#! http://www.wix.com/medicennavarro/gemmapa squal http://sandrydp96.wix.com/literatura-juvenil- que#! http://claaudia22.wix.com/ http://medicennavarro.wix.com/eldiaridecarlot a

Alumnos. lecturas Participación proyectos: Premios Sambori El País de los Estudiantes Kuentalibros http://kuentalibros.blogspot.com/search/labe l/Instituto%20Juan%20de%20Garay Espurna http://stjordi.faplicacio.org/node/15 Vimeo http://vimeo.com/search?q=maitemvv

Lectura AUGMENTADA a) Contexto b) Materia que se imparte Planificación. Pasos: a) Contexto b) Materia que se imparte c) Tipo de alumnado d) Competencias básicas e) Número de sesiones f) Objetivo g) Contenido h) Metodología i) Evaluación (indicadores)

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA BONILLA, E.; GOLDIN, D.; SALABERRIA, R. (2008). Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Océano. GARCÍA, J. (2010). La utilidad de la biblioteca escolar. Un recurso al servicio del proyecto educativo. Gijón: Ediciones Trea. GONZÁLEZ, L. (dir. ed.) (2010). Nuevas formas de lectura en la era digital. España: MEC. HARO OLLÉ, J.J. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya. JENKINS, H. (P.I.) (2006). “Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century”. Barcelona: John D. and Catherine T. MacArthur Foundation LARA, T.; ZAYAS, F.; ARRUKERO, N.A.; LAREQUI, E. (2009). La competencia digital en el área de Lengua. Barcelona: Octaedro. MARTÍN-BARBERO, J.; LLUCH, G (2011). Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. Bogotá, Valencia: Cerlalc.