LA SEXUALIDAD EN EL ALUMNO DE PREESCOLAR Licenciatura en Educación Preescolar 1°B.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Advertisements

ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Presentado por: Rafael Pico Presentado a: Prof. Marly Mantilla.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Curso: Educación de la Sexualidad Ed. Sexual: Formal y No formal Dra. Olga Marega – Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016 Curso:
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
A B C de la Sexualidad Saludable, placentera y responsable.
ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS. ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?
Análisis de usuario. Perfil de usuario Al hablar de usuario nos referimos al 90% de la población. Se determinan por medio de la investigación de campo.
1 u n i d a d El educador infantil.
Educación Sexual Infantil Integral
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
SEMINARIO DE SEXUALIDAD HUMANA
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
Adolescencia Y Sexualidad
SISTEMA SEXO-GÉNERO.
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
Introducción. La socialización: familia y escuela
Por: María José Martínez delgadillo
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Pos título Educación Sexual Integral y su Didáctica Modulo II
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Educación Inicial Ciclo I y II. Ciclo I Comprende a los niños de 0 a 2 años. En los primeros años de vida, los niños muestran una evolución acelerada.
Sexualidad Sexualidad.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
La sexualidad y su identidad.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Profesora. Paula Pérez. Msc
ESCUELA BERTA VON GLÜMER
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
VIOLENCIA DE GÉNERO E INCLUSIÓN SEXUAL
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
Instituto de la Mujer en Chiapas Instituto de la Mujer en Chiapas GÉNERO.
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
Educación Tipos.
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
 Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma.
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Transcripción de la presentación:

LA SEXUALIDAD EN EL ALUMNO DE PREESCOLAR Licenciatura en Educación Preescolar 1°B

SEXUALIDAD

Concepto

HOLONES Un holón es algo que es a la vez un todo y una parte. Los holones sexuales son las partes, elementos o subsistemas de la sexualidad de las que se distinguen cuatro: la reproductividad, el género, el erotismo y la vinculación afectiva interpersonal.

 El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo.  La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas.  La reproductividad es más que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes de paternaje y maternaje, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.  La característica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las categorías dimórficas (femenino o masculino). Es de suma importancia en la construcción de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer. Hay que tener en cuenta que es muy importante que sepamos cuales son nuestras actitudes más personales e íntimas hacia la sexualidad.dimórficasfemeninomasculino

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO PREESCOLAR  El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas formas, una búsqueda personal de satisfacciones corporales e intelectuales.  A no ser que este enfermo, es alegre y manifiesta siempre un profundo interés curiosidad por saber, conocer, indagar, explorar.  Sus relaciones mas significativas se dan con las personas que lo rodean.  Toda actividad que el niño realiza implica pensamiento y afectos.  Estos y otros rasgos se manifiestan a través del juego, el lenguaje y la creatividad.  El niño desde su nacimiento tiene impulsos sexuales y mas tarde experimentara curiosidad por saber en relación con esto.

¿POR QUE LA EDUCACIÓN SEXUAL?  En primer lugar porque es evidente que se hace constantemente educación sexual ya sea formal o informal y que por lo tanto la exclusión de este campo en los programas educativos no encuentra ninguna justificación.  Es evidente que las personas construimos de forma autónoma un conjunto de teorías explicativas sobre sexualidad que influyen en nuestras vidas pero contienen errores.  Si las instituciones educativas deben promover el conocimiento científico al conocimiento cotidiano con el que se desenvuelven los alumnos, no existe razón para negar esta aproximación cuando se habla de educación sexual.  Los sectores mas conservadores de nuestra sociedad han negado la existencia de la sexualidad infantil y juvenil.

¿QUE ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN SEXUAL?  El proceso de construcción de un modelo de representación y explicación de la sexualidad humana acorde con nuestras potencialidades con el único limite de respetar la libertad de los demás, como un proceso complejo que ha de facilitar la construcción de las diferentes nociones sexuales. Todas estas razones justifican la necesidad de una educación sexual, como seres sexuados que somos desde el momento de nacimiento hasta la muerte y como sujetos activos de un sistema explicativo de la realidad social y cultural que incluye la sexualidad humana.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL.  Se asegura la adquisición de información y aprendizajes que potencien al ser humano hacia la plena realización y crecimiento.  Desarrollar la identidad de genero, la orientación sexual y el rol de genero de forma flexible de cada individuo.  Promover la responsabilidad individual y colectiva ante la propia sexualidad y con el otro sexo.

DESARROLLO SEXUAL DEL PREESCOLAR  GENERALIDADES DE LA SEXUALIDAD HUMANA La sexualidad como la expresión psicosocial de los individuos como seres sexuados en una sociedad y cultura determinada. *APECTO BIOLÓGICO Características anatómicas, fisiológicas. Hombres XY, Mujeres XX. *ASPECTO SOCIAL Sociedad establece normas, valores, creencias. Moldea el comportamiento. *ASPECTO PSICOLÓGICO Identidad de género Orientación sexual (heterosexual u homosexual) y erotismo (placer) La socialización de la sexualidad es el proceso mediante el cual la sociedad transmite la cultura, y por lo mismo las pautas de conducta propia de esa sociedad.

MITOS SOBRE LA EDUCACIÓN SEXUAL  1-Se cree que la sexualidad infantil no existe.  2-Los adultos consideran que los niños y niñas no piensan en el sexo.  3-Cuando se admite la convivencia de la información sexual, surge temor a que se despierte súbitamente a la vida sexual.

DESARROLLO EN EL ÁREA DE LA SEXUALIDAD  Primer año: Alimentación, cuidado, caricias, son la base de relaciones amorosas.  Dos años: Estimulación genital. Se identifica como niño o niña.  Tres años: Identidad de género. Les interesa tocar y observar adultos desnudos.  Cuatro años: Los intereses sexuales crecen, juegos de la mamá, papá, el doctor.  Cinco años: Les agrada besarse a si mismos, a otros niños o niñas. Besan y tocan a las maestras. ¿Cómo nacen los niños?, ¿Cómo se hace la caca?, ¿Por qué los niños tienen pene?  Seis años: Interés sexual por el matrimonio, embarazo, los bebés, nacimiento, sexo opuesto.

CURIOSIDAD INFANTIL Y SEXUALIDAD  La curiosidad es una expresión espontanea del proceso de desarrollo, crecimiento y realización del niño, diversas manifestaciones: observación, exploración motriz y manipulativa, preguntas, etc.  Es tarea de los adultos, padres y educadores ayudar al niño en esta búsqueda.  NIVEL INTELECTUAL, NIVEL EMOCIONAL,NIVEL DE EXPLORACIÓN DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

LA MASTURBACIÓN INFANTIL  Hoy en día es un hecho perfectamente conocido y aceptado, que los niños tienen una actividad sexual evidente. Al comienzo es sólo curiosidad para explorar y conocer su cuerpo. Desde muy pequeño el niño tiene erecciones al estimularse el mismo o al ser estimulado por otra persona. Hasta los tres años. No es necesario hacer nada, porque es algo normal y sano; si se le considera excesiva se le puede distraer con juguetes o actividades.

LA EDUCACIÓN SEXUAL EN EL JARDÍN DE NIÑOS. Consideraciones generales. El docente debe de seguir unos puntos muy importantes sobre la sexualidad en los niños de preescolar. ● el docente tiene derecho y obligación para conocer sobre la enseñanza sexual infantil. ● saber que cada persona tiene derecho a creencias y convicciones propias.

 La escuela, la familia y la comunidad son un pilar para el niño y sus conocimientos.  La educadora definirá sus actitudes y conductas sexuales.  Comprender su propia sexualidad y estilo de vida.  Lo que es sexualmente aceptable para cada persona.  Hablar sobre sexo abiertamente son prejuicios y preferencias.

CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS.  La educación de la sexualidad infantil se vera como un proceso de acción realizada en el aprendizaje y experiencias del niño y el mundo que lo rodea, de su genero, su erotismo, su desarrollo de la reproducción y sus vinculaciones afectiva, donde va creando su propio estilo de vida.  La educación sexual no debe ser abordada como una asignatura, si no que se debe complementar en todos sus aspectos desde el marco educativo global.

IDENTIDAD DE GENERO.  Cuando hablamos de genero nos referimos a esa diferenciación entre ser hombre y ser mujer, los niños desde que nacen reciben mensajes sobre como deben comportarse según su genero, que estará, caracterizada por lo que somos, lo que los demás son y lo que deberíamos ser en función de nuestro sexo. La identidad de genero se integra por un lado, por la intención de una serie de elementos biológicos tales como los cromosomas, las hormonas fetales, etc.

ROL DE GENERO.  Como seres humanos nos comunicamos todas las ideas de lo que somos queremos o deberíamos ser, estos conceptos se comparten y se llegan a acuerdos o desacuerdos, aquí los padres, la familia y todos aquellos agentes que tienen el contacto con el niño transmitirán a los niños mensajes para formar su rol sexual.

ABORDAJE  Permitir el desarrollo creativo.  Reforzar su identidad.  Reforzar en el niño su seguridad y capacidad de frustración.  Presentar imágenes positivas en los roles sexuales.  Observar sus juegos para identificar que tipos de roles representa y analiza sus actitudes, reflejo de las reglas y valores de sus mayores