Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Advertisements

EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
AULA DE APOYO.
Subsecretaría para el Desarrollo Educativo
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Instrucciones para su elaboración en USAER y CAM AGOSTO-2014
INSTRUCCIONES PARA SU ELABORACIÓN USAER Y CAM AGOSTO 2014
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
 El docente tiene la responsabilidad de valorar como inicia cada alumno en el ciclo escolar,como va desarrollándose y que aprendizajes va obteniendo.
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
BIENVENIDOS.
Alumnos en situación educativa de riesgo • No ingresan a la escuela. • Ingresan tardíamente. • Ingresan pero no permanecen. • Repiten uno.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Ley 7600 Con la promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en El país asume el compromiso de promover.
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Orientaciones para la diversificación curricular
PROGRAMA DE SANIDAD ESCOLAR (PROSANE) Hecho por: Sus, Nicole y Zappa, Camila. 3°S.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Planificación de la Formación Sindical Grupo 1, Argentina, Chile y Uruguay Formación Sindical para el trabajo decente a nivel subregional Trabajo Decente.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
Profesor diferencial mención deficiencia intelectual. Capacitación en trastornos de la visión. Postitulo en lenguaje y audición. Magíster en Ciencias de.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
2da Jornada para el Fortalecimiento de los Proyectos Provinciales: la Microgestión Detección de Necesidades de Capacitación en los Equipos de Salud.
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Gobierno de la educación sin madres/padres en el CPE ni representación comunitaria en Consejos Escolares. 320 edificios escolares.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
El presente tema tiene como propósito de ofrecer un conjunto de ejercicios físicos y una metodología de entrenamiento, para las competencias del Mini.
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
II XORNADAS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Gobernación del Cauca Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.
Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de.
Transcripción de la presentación:

Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación Inicial y Básica (preescolar, primaria y secundaria) de calidad a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares. Así mismo ofrece formación para la vida y el trabajo para alumnos y alumnas de 15 a 22 años de edad con discapacidad.

Va dirigida a las alumnas y los alumnos con discapacidad: Intelectual, Visual (ceguera, baja visión), Auditiva (sordera, hipoacusia), Motriz, Discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo que enfrentan, en los contextos educativos -escolar, áulico y socio-familiar-, barreras para el aprendizaje y la participación, por lo cual necesitan de recursos especializados de manera temporal o permanente. Discapacidades que se atiene en CAM:

 las familias de los alumnos y las alumnas asistentes al CAM, así como al personal de educación regular y especial que reciben orientaciones y asesoría. Beneficiados:

Estructura organizativa del Centro de Atención Múltiple :

La atención que brinda el CAM puede ser transitoria o permanente: La posibilidad de atención transitoria se proporciona a aquellos alumno(as) que, con el apoyo de recursos especializados, logran construir una base sólida de competencias curriculares, las cuales les permiten su incorporación a los distintos niveles educativos regulares y, después de un tiempo, se derivan del CAM a una escuela regular. La atención se considera permanente cuando, para disminuir y/o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación a las que se enfrentan las alumnas(os), es preciso el trabajo especializado e interdisciplinario de los profesionales del CAM y, por lo tanto, la permanencia de los alumnos y las alumnas en estos centros educativos cursando los diferentes niveles, hasta llegar al de formación para la vida y el trabajo (CAM-Laboral

Las líneas sustantivas de trabajo que orientan la organización de los docentes en CAM: Realizan la planeación didáctica a través de la articulación transversal de los contenidos curriculares y con base en el desarrollo de competencias. Articulan las oportunidades de aprendizaje con base en los campos de formación de la Educación Básica en cada uno de los niveles educativos. Emplean las estrategias específicas y diversificadas de Educación Especial, a partir de la revisión de metodologías para la atención a la discapacidad.

Trabajan de manera interdisciplinaria y crean vínculos con las familias de los alumnos y las alumnas, con otras instituciones y con otros profesionistas de campos afines a la educación, para coadyuvar al logro de los objetivos educativos propuestos por la actual política educativa. Realizan las acciones conducentes para identificar a los alumnos(as) candidatos a ser incluidos educativamente en la escuela regular, vinculándose con el servicio de la USAER y/o la escuela, para asegurar la permanencia del alumno y realizar el seguimiento respectivo. Orientan a docentes de escuelas regulares que asumen los principios de la educación inclusiva, para abrir sus escuelas y aulas a alumnos o alumnas con discapacidad

Organización y niveles educativos que se atiende en CAM : Lactantes: desde los 45 días de nacido al 1 año 6 meses Maternales: 1 año 7 meses al 2 años 11 meses Preescolar: de 3 años a 5 años 11 meses Primaria: 6 años y 14 años 11 meses Secundaria: de 12 a 18 años CAM Laboral: 15 a 22 años.

CAM-Inicial: es de 8:00 a 12:30 hrs. para el turno matutino y de 14:00 a 18:30 hrs., en el vespertino (con un solo CAM Inicial en este turno Los grupos en esta modalidad se conforman de entre 8 y 15 alumnos y alumnas. Horario de la jornada escolar:

propósito : consiste La tarea educativa desde la perspectiva del PETC, está regida por cinco rasgos, los cuales caracterizarán el trabajo formativo y matizarán el desarrollo de la actividad. Estos aspectos deberán modelar y reforzar la organización, el trabajo y las actividades a realizar en las escuelas de tiempo completo durante toda la jornada escolar. Estos son: Diversificación de las situaciones de aprendizaje. Atención prioritaria a la mejora del rendimiento escolar. Ambiente adecuado para el aprendizaje. Atención integral al desarrollo personal. Participación de las familias y de la comunidad. El PETC no sólo representa un incremento del horario escolar; significa la oportunidad para potenciar los recursos de la escuela –articulados a los provistos por el Programa Escuelas de Calidad (PEC) El sistema educativo mexicano implantó en 2007 el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC):