Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

Modelos didácticos en historia
Introducción a la DIDACTICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Jorge Everardo Aguilar Morales
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Métodos y medios de enseñanza.
TEORÍA DE LOS INTERESES
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
Paradigma Cognoscitivo
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
U. C 9402 LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA. ÍNDICE Módulo 3: Interacción Didáctica Objetivos Comunicación y proceso enseñanza- aprendizaje. Activadores del aprendizaje.
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Pensamiento cuantitativo.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
El problema científico
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Paradigma de Investigación Cualitativo
1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Los elementos didácticos
Aprendizaje significativo
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
METODO, TEORÍA Y METODOLOGÍA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Seminario de Investigación (3)
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Lic. en Educación Primaria
Métodos andragógicos Es el camino para llegar a un fin. Consiste en una serie de pasos o actividades encaminadas al logro de aprendizajes. El método da.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
Unidad 0 CLASIFICACION DE LOS METODOS
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
¿Qué es la Didáctica?.
EL OBJETIVO DEL ESTUDIO ES EL APRENDIZAJE…
METODOLOGÍA POR DESCUBRIMIENTO
conocimiento científico
METODOLOGIA POR RESOLUCION DE PROBLEMAS ¿cómo plantear y resolver un problema matemático? Profesor: Carlos Alberto Gómez Castro.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
PROYECTO Diseño y Aplicación de una Propuesta de un Programa de Estrategias Didácticas basado en una metodología vivencial para desarrollar una cultura.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Transcripción de la presentación:

Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las características y condiciones del aprendizaje.

methodus, procedente del griego methodus, procedente del griego Método de enseñanza: ¿De qué depende el método a utilizar? los Contenidos de los Contenidos a ser asimilados los Objetivos de los Objetivos meta: meta: = Vía o camino para llegar a un fin Vía para lograr el aprendizaje de los alumnos Método:Método: mas allá, punto al que se llega mas allá, punto al que se llega hodos: hodos: camino camino MÉTODOS DE ENSEÑANZA

Medios El método también depende o influye en Formas de enseñanza Evaluación El método no puede aplicarse ajeno a las restantes categorías didácticas El método forma parte del sistema didáctico: Enfoque de sistema Enfoque de sistema Sin un método adecuado no se asimilan los contenidos no se alcanzan los objetivos no se alcanzan los objetivos

¿ Pueden transmitirse ¿ Pueden transmitirse los conocimientos ? los conocimientos ?

Solo es posible transmitir  Solo es posible transmitir información información Solo es posible transmitir  Solo es posible transmitir información información El conocimiento ha de ser cons-  El conocimiento ha de ser cons- truido por el sujeto cognoscente truido por el sujeto cognoscente El conocimiento ha de ser cons-  El conocimiento ha de ser cons- truido por el sujeto cognoscente truido por el sujeto cognoscente Relevancia de la Teoría de la  Relevancia de la Teoría de la Actividad por el sujeto Actividad por el sujeto Relevancia de la Teoría de la  Relevancia de la Teoría de la Actividad por el sujeto Actividad por el sujeto

Solo se aprende inter-  Solo se aprende inter- actuando con el objeto: actuando con el objeto: EDUCACIÓN EN EL TRABAJO Solo se aprende inter-  Solo se aprende inter- actuando con el objeto: actuando con el objeto: EDUCACIÓN EN EL TRABAJO Enseñanza en escenarios reales de los servicios reales de los servicios Aprendizaje basado en problemas de salud problemas de salud reales y prevalentes reales y prevalentes

Independencia cognoscitiva  Independencia cognoscitiva Modos profesionales de  Modos profesionales de Pensar Valorar Valorar Actuar Ser Actuar Ser Modos profesionales de  Modos profesionales de Pensar Valorar Valorar Actuar Ser Actuar Ser Un Pensamiento creador  Un Pensamiento creador Tránsito del aprendizaje  Tránsito del aprendizaje dirigido al autoaprendizaje dirigido al autoaprendizaje

Clasificación de métodos 1. Por la forma de razonamiento 1.1. Método deductivo 1.2. Método inductivo 1.3. Método analógico o comparativo 2. Por la organización de la materia 2.1. Método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica 2.2. Método basado en la psicología del alumno 3. Los métodos en cuanto a su relación con la realidad 3.1. Método simbólico o verbalístico 3.2. Método intuitivo 4. Por las actividades externas o rol del alumno 4.1. Método pasivo 4.2. Método activo 5. Según el trabajo del alumno: 5.1. Individual 5.2. Colectivo 5.3 Mixto 6. Por la aceptación de lo enseñado 6.1. Dogmático 6.2. Heurístico o de descubrimiento. Existen otras muchas clasificaciones.

Pasivos Activos TRANSMITIR CONOCIMIENTOS Falsa pretensión: Con meras informaciones puede aprenderse algo CONSTRUIR CONOCIMIENTOS  La lección  La demostración Aprender a aprender Buscar, valorar y aplicar la información necesaria la información necesaria  Solución de problemas  Trabajo independiente < centrados en la actividad del profesor > < centrados en la actividad del alumno > - “Escuchar” - Memorización - Recitación - Acción cognitiva sobre el objeto - Información relevante requerida - Valoración y discusión - Acción transformadora recíproca Una clasificación de métodos de enseñanza- aprendizaje

METODOS DE ENSEÑANZA: METODOS DE ENSEÑANZA: ReproductivosReproductivosProductivosProductivos  Repetir o replicar  Aplicar ¿ Cuál método debe utilizarse ? ¿ Cuál método debe utilizarse ?  Unidad de lo reproductivo y lo productivo y lo productivo Nivel de Nivel deasimilación contenidos presentados por el profesor y la literatura disponible. Reproducir el modelo docente. los contenidos los contenidos a situaciones nuevas. El educando interactúa con el objeto de estudio, mediante su actividad independiente y creadora. Según LERNER

Altamente efectivos para: Estimular la Actividad Cognoscitiva Desarrollar la Actividad Independiente y el Pensamiento Creador Aproxima la enseñanza a la Investigación Científica Métodos de Enseñanza Problémica

Situación Problémica Estado psicológico de relación: CONTRADICCIÓN Lo desconocido es el Objeto de Acción y el Objeto de Búsqueda Contradicción dialéctica asimilada por el educando Provoca movimiento en el Pensamiento Creador al exigir la SOLUCIÓN Búsqueda Intelectual del Método: Hilo Conductor Problema Docente Componentes. E. problémica.

COMPARACION ENTRE EL PROBLEMA DE INVESTIGACION Y EL PROBLEMA DOCENTE Objetivo Nuevo conoci- Nuevo conoci- miento social. miento propio. Origen Necesidades Necesidades sociales. individuales. Método Los propios Estudio de la ciencia. orientado. Resultado No conocido. Conocido por el profesor. Problema de Problema investigación docente

Métodos problémicos de Enseñanza Exposición problémica Exposición problémica Búsqueda parcial Búsqueda parcial Conversación Conversación Conversación Conversación Método investigativo Método investigativo - Contenidos de la Ciencia - Objetivos del tema - Tarea a realizar - Habilidad a desarrollar En función de

Exposición problémica Exposición problémica Exposición problémica = Exposición problémica = Conferencia Exposición problémica = Exposición problémica = Conferencia El profesor utiliza preguntas problémicas Promueve la identificación y solución de los problemas planteados solución de los problemas planteados No se limita a la exposición de información El educando se percata de lo que no conoce y de la lógica del tránsito al conocimiento de la lógica del tránsito al conocimiento

Búsqueda parcial Búsqueda parcial El profesor promueve la identificación por el educando del problema y las vías para su solución. Ejemplo Clase práctica Conversación Conversación El diálogo entorno a la identificación y solución de problemas : seminario. ET. El alumno aprende a pensar Del griego, euriskein hallar, inventar Aprender a aprender

Aplicación del método método científico Problemas reales de la profesión Aplicación del método clínico o epidemiológico Problemas de salud individual (o poblacional) Aplicación del método problémico Problemas docentes Método investigativo Solución de

PASOS DEL METODO CIENTIFICO Marco teórico 2. Marco teórico Formulación de hipótesis 3. Formulación de hipótesis (Diagnóstico presuntivo) Contrastación de hipótesis 4. Contrastación de hipótesis (Pruebas, evolución, nuevos hallazgos) Confirmar o negar hipótesis 5. Confirmar o negar hipótesis (Diagnóstico de certeza o formulación de nuevas hipótesis) Elaborar resultados o conclusiones 6. Elaborar resultados o conclusiones (Terapéutica, pronóstico, Informe final) Existencia e identificación de un problema 1. Existencia e identificación de un problema (Obtención datos primarios: Anamnesis y Examen físico)

“ NO SE LE PUEDE ENSEÑAR NADA A NADIE; SOLO SE LE PUEDE AYUDAR NADIE; SOLO SE LE PUEDE AYUDAR A ENCONTRARLO DENTRO DE SÍ ” A ENCONTRARLO DENTRO DE SÍ ” GALILEO GALILEI GALILEO GALILEI ¿CÓMO ENSEÑAR ALGO A ALGUIEN?