PROGRAMA OFICIAL DE POSGRADO EN MATEMÁTICAS EN LA ULL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
1 Reunión de Decanos y Directores de Matemáticas. Logroño, 26 de octubre de 2007 Logroño, 26 de octubre de 2007 MÁSTER EN INGENIERÍA MATEMÁTICA Universidades.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
INFORME PARA EL DISEÑO DEL TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA Marzo de 2004.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
UNIVERSIDAD DE SONORA Lic. en Matemáticas.
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS Economía
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
PROPUESTA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Objetivos Instituto Contribuir a la formación de recursos humanos a nivel de posgrado, Fortalecer la investigación y la extensión.
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
Cualificación Docente Proyecto Institucional Talento Formador 3 de agosto de 2007.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Elaboró: Estefanía Núñez López
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
AUSTRALIA.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Matemáticas Muestra Universitaria de Alternativas Profesionales. Marzo de 2005.
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
Plan de estudios Facultad de Teatro
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA OFICIAL DE POSGRADO EN MATEMÁTICAS EN LA ULL MÁSTER: Matemática Avanzada: aplicaciones y educación Matías Camacho Universidad de La Laguna. Septiembre de 2008

Guión Antecedentes El programa Expectativas

Matemáticas y Ciencias y Técnicas Estadísticas Antecedentes Programas de doctorado (en los últimos años) Título Bienio Departamentos Nº de alumnos Matemáticas 1999/2001 AM y MF 7 2000/2002 AM; MF;EIEEE (*); EIOC 9 2001/2003 10 2002/2004 5 Matemáticas y Ciencias y Técnicas Estadísticas 2003/2005 6 2004/2006 4 41 (*)Economía de las Instituciones y Estadística Económica y Econometría

Antecedentes Tesis de Doctorado (2001-2007) Departamento Área de conocimiento Nº de Tesis Análisis Matemático 3 Matemática Aplicada 4 Didáctica de la Matemática Matemática Fundamental Álgebra 2 Geometría y Topología Estadística, Investigación Operativa y Computación Estadística Investigación Operativa Computación 25

Antecedentes Curso 2006/2007 Máster Interdepartamental con especialidades: Académico y de Investigación nº de créditos: 60 (111 ofertados) Docencia mixta (Presencial y virtual) Tiempo Completo y Tiempo Parcial (30 ECTS mínimo)

Antecedentes Comisión: 10 Profesores (Uno por área de conocimiento) Departamentos: AM; MF; EIOC; AE Profesores participantes: 59 (42 Directores de Tesis) 11 CU 33 TU 12 CD 3 Otras (CEU, TEU, AD)

El programa Tres ámbitos bien diferenciados: ámbito de la investigación; ámbito de las aplicaciones en otras disciplinas; ámbito de la especialización en la educación. Todos estos perfiles tienen un punto de partida común, la titulación superior exigida a todos los alumnos, y tienen como elemento homogeneizante los contenidos comunes que ayudarán en esta tarea.

El programa Los objetivos generales del programa son los siguientes: Entrenar al alumno en el manejo de herramientas específicas de introducción a la investigación en las áreas propias de la Facultad de Matemáticas. Introducir al alumno en los tópicos de aplicaciones de las Matemáticas en ciencias afines, unas con gran tradición de uso de las matemáticas como herramienta fundamental, y otras de mucho más reciente desarrollo, pero todas, en general, no consideradas en los contenidos de las licenciaturas de ciencias. Generar en el alumno elementos de reflexión y discusión en el ámbito de la enseñanza de las Matemáticas que permitan incidir en su actividad docente o iniciar tareas de investigación. Proporcionar un itinerario completo para la obtención del Doctorado en Matemáticas.

El programa Los alumnos al acabar el Máster podrán: Reconocer las herramientas matemáticas básicas de investigación en las distintas áreas de las matemáticas y de sus aplicaciones en diversas áreas. Identificar los elementos fundamentales de un área específica de las Matemáticas. Familiarizarse con el uso de herramientas informáticas en el contexto de las aplicaciones y la educación. Ser capaces de realizar, redactar y defender un trabajo de especialización de las Matemáticas, su aplicación o su enseñanza.

Posgrado en Matemáticas Máster en “Matemática Avanzada: Aplicaciones y Educación” Módulo común Obligatorio (39 ECTS) Especialidad en: Investigación Aplicaciones Educación Matemática (21 ECTS) (21 ECTS) (21 ECTS) Doctorado Doctor por la Universidad de La Laguna Mercado Laboral Sin Especialidad (21 ECTS)

El programa Módulo común obligatorio (39 ECTS) ASIGNATURA ECTS Ampliación de Análisis Matemático y aplicaciones 6 Complementos de Álgebra Geometría Diferencial Modelos Matemáticos y Cálculo Numérico Modelización estadística 3 Optimización Software Matemático I Trabajo e fin de máster

Módulo en Investigación (21 ECTS) ASIGNATURA ECTS Obligatorias de Especialidad (18 ECTS) Modelos estadísticos de variable discreta 3 Álgebra y variedades Geometría Riemanniana Topología algebraica Metaheurística Métodos modernos en espacios de funciones holomorfas Optativas de Especialidad (3 ECTS) Investigación operativa Métodos homológicos en álgebra

El programa Módulo en Aplicaciones (21 ECTS) ASIGNATURA ECTS Obligatorias de Especialidad (18 ECTS) Logística 3 Algoritmos algebraicos Matemática de las comunicaciones Minería de datos Métodos en Matemática Aplicada Matemáticas financieras Optativas de Especialidad (3 ECTS) Mecánica geométrica Economía

El programa Módulo en Educación Matemática (21 ECTS) ASIGNATURA ECTS Obligatorias de Especialidad (18 ECTS) Conceptos y teorías en Didáctica de la Matemática 3 Innovación e investigación en Didáctica de la Matemática Didáctica de en la educación secundaria Herramientas tecnológicas en la enseñanza de las Matemáticas Software matemático II Aritmética avanzada Optativas de Especialidad (3 ECTS) La Historia en la educación matemática Modelos y estrategias en la resolución de problemas de Matemáticas

Conceptos y teorías en Didáctica de la Matemática 3 MÓDULO MATERIA/ ASIGNATURA Nº DE CRÉDITOS DESCRIPTORES 4 Conceptos y teorías en Didáctica de la Matemática 3 Enfoques y perspectivas en educación matemática, teorías de enseñanza y aprendizaje, objetivos de la investigación en Didáctica, Metodología y organización de las investigaciones. Innovación e investigación en didáctica de la Matemática Innovación en la educación matemática, investigación cualitativa en Didáctica, análisis e interpretación de datos mediante paquetes estadísticos Didáctica de en la educación secundaria Análisis didáctico del currículum de Matemáticas, aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en y el Bachilllerato. Herramientas tecnológicas en la enseñanza de las Matemáticas Geometría sintética, resolución de triángulos, cónicas, Cabri, Geometer’s Sketchpad, CAS, Derive, Fathom. Software matemático II Teleformación. Estrategias de enseñanza y planificación docente. Actividades Multimedia. E-learning. Aritmética avanzada Números primos, divisibilidad, teoría aditiva de números, ecuaciones diofánticas, sucesiones de números. La Historia en la educación matemática Diferentes epistemologías, obstáculos epistemológicos, el papel del análisis histórico, integración de en la clase, uso de fuentes originales, recursos para de las Mateméticas. Modelos y estrategias en la resolución de problemas de matemáticas Perspectivas históricas, modelos de resolución de problemas, la heurística como herramienta en la enseñanza.

Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre Tercer cuatrimestre Cuarto cuatrimestre Matrícula Completa Ampliación de Análisis Matemático y aplicaciones (6 ECTS, OBL) Complementos de Álgebra (6 ECTS, OBL) Geometría diferencial (6 ECTS, OBL) Modelos matemáticos y cálculo numérico (6 ECTS, OBL) Modelización estadística (3 ECTS, OBL) Optimización (3 ECTS, OBL) TOTAL 30 ECTS Software matemático I (3 ECTS, OBL) Trabajo Fin de Máster (6 ECTS, OBL) Todas las asignaturas de la especialidad (21 ECTS, 18 OBE + 3 OPT) Matrícula Parcial Modelización estadística (3 ECTS, OBL) TOTAL 15 ECTS Software matemático I (3 ECTS,OBL) Cuatro asignaturas obligatorias de la especialidad (12 ECTS, OBE) Geometría diferencial (6 ECTS, OBL) Modelos matemáticos y cálculo numérico (6 ECTS, OBL) Optimización (3 ECTS, OBL) Dos asignaturas obligatorias y una optativa de la especialidad (9 ECTS, 6 OBE + 3 OPT)

El programa Iniciar al alumnado en la investigación en distintas áreas de conocimiento, de manera que le permita incorporarse a tareas de investigación en los grupos ya existentes. Para ello se le transmitirá la metodología de la investigación y los conocimientos necesarios para poder desarrollar investigación original. El alumno aprenderá a asimilar el contenido de las publicaciones relacionadas con su área de especialización y conocerá los resultados y problemas básicos de ese dominio. Ofrecer una formación multidisciplinar al alumnado que le sirva de ilustración práctica de algunas de las muchas aplicaciones de las Matemáticas en áreas afines como la Computación, las comunicaciones o la Economía, y que le permita usar el conocimiento adquirido en la resolución de distintos problemas sociales y/o económicos.

El programa Ofertar una opción hasta ahora inexistente, de formación inicial y permanente para los docentes de matemáticas en Educación Primaria y Secundaria, incluyendo el aprendizaje de herramientas tecnológicas actualmente imprescindibles en la docencia, así como de diversos recursos de innovación de la enseñanza.

El programa En los tres casos la formación del programa diseñado incluye además los siguientes objetivos generales comunes: Instruir profesionales con una excelente formación matemática teórica y aplicada. Capacitar al alumnado en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Promover el reciclaje, actualización e interconexión entre diversas parcelas del saber matemático. Facultar al alumnado para el análisis, planteamiento y resolución de problemas matemáticos o susceptibles de ser modelizados matemáticamente.

El programa Perfil investigador Los alumnos que finalicen el Máster en la especialidad de Investigación obtendrán una completa y sólida instrucción en las líneas de investigación presentes en nuestra Universidad. Preparará para cursar los estudios de Doctorado y afrontar posteriormente la carrera investigadora en Matemáticas con garantías. Adicionalmente la especialidad de Aplicaciones dotará al egresado de unos conocimientos importantes sobre las aplicaciones de las Matemáticas en diversas disciplinas, lo que le permitirá tener una visión de distintos campos donde podrá aplicar sus conocimientos tanto desde el punto de vista investigador como profesional. .

El programa Perfil educativo El egresado que curse la especialidad de Educación Matemática estará capacitado, principalmente, para incorporarse a la actividad docente en Educación Secundaria, aunque también faculta para ingresar en el Doctorado y dedicarse a la investigación en el área de Didáctica de la Matemática

Expectativas Solamente 4 alumnos pre-inscritos Autorización de la Universidad para impartirse ¿Poca Publicidad? ¿Poco atractivo para los recién egresados y los profesores de Secundaria? ¿Poco reconocimiento institucional? ………………………………..