La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS Economía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS Economía"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS Economía
Makar10 Estudiante de 4° semestre

2 Reforma académica en la Facultad de Economía
Permitir la participación de toda la comunidad de la facultad. Promover activamente dicha participación. Hacer énfasis en el carácter científico y social de la carrera. Tomar en cuenta todas las corrientes teóricas. Evitar la polarización y la búsqueda de intereses de cualquier grupo.

3 La propuesta La carrera de Economía debe mantener su carácter crítico y social, enseñando las diversas teorías existentes, sin perder de vista nunca la sensibilización del alumno hacia los problemas sociales. Debe caracterizarse por poseer una personalidad científica, evitando convertirse en mera formadora de técnicos en Economía, sin descuidar o menospreciar las técnicas lógico-formales necesarias para el entendimiento de nuestra ciencia. Debe mejorar su planta docente y adoptar nuevas técnicas de enseñanza, que incentiven al alumno a ser creativo, autodidacta e independiente.

4 La innovación Cambio del título de egreso: de licenciado en Economía a Economista. Cambios en la estructura de créditos y de horas en clase. Consideración del contexto histórico actual. Cambio en el perfil de ingreso: habilidades para pensamiento abstracto, buen nivel académico y profunda conciencia social y de clase. Cambio en el perfil de egreso: un economista lógico y social.

5 Áreas académicas de la licenciatura
Economía Matemática Teoría Económica Economía Política Historia Económica Finanzas Metodología y seminarios El plan consta de 53 materias en total, de las cuales 39 son obligatorias, 12 optativas y 2 son seminarios.

6 ESTRUCTURA DEL PLAN El plan consta de 412 créditos, distribuidos en 310 obligatorios, 86 optativos y 16 de seminarios. Estos estarán distribuidos en 9 semestres. A partir del séptimo semestre, el alumno se podrá pre-especializar en el área académica de su interés. A partir del octavo semestre, se impartirán los seminarios de titulación. Se asistirá a clases en promedio 25 horas a la semana durante el transcurso de la carrera, mostrando una tendencia descendente conforme se avanza en el plan.

7 MAPA CURRICULAR

8

9

10 Áreas de pre-especialización

11

12

13 Destacan… En Matemáticas: división de su estudio y por lo tanto su profundización. Estudio de Física básica como auxiliar a la teoría económica y la inserción de la optativa Econofísica. En Teoría Económica: el contraste de las corrientes de pensamiento en todos los cursos. Aplicación a la economía mexicana.

14 En Economía Política: mantiene su carácter de formación crítica del alumno. Se reducen cursos obligatorios pero se ahonda la teoría en el área optativa. Se incluye la discusión teórica actual de la economía marxista. En Historia Económica: se reduce el número de materias, pero no se pierde de vista su importancia, sobre todo de la historia del país.

15 En Finanzas: se abre un campo de conocimiento muy solicitado por los estudiantes como consecuencia de la alta demanda laboral y la coyuntura actual. Pretende crear economistas financieros con conciencia social, lejos de ser autómatas del sistema.

16 Cursos de cómputo: la utilización de programas de cómputo quedan aplicadas en las horas prácticas de materias como econometría, estadística y contabilidad. Así nuestra facultad se pone al día en paquetería informática. Se propone la creación de un curso propedéutico en matemáticas con duración de 3 semanas antes del inicio de cada ciclo escolar impar para las nuevas generaciones. Asimismo se contempla la creación de cursos intersemestrales de regularización en materias de Matemáticas.

17 CONCLUSIONES Se presenta especial énfasis en el área cuantitativa.
Se acerca la realidad del contexto actual al estudiante promedio de la carrera de Economía. El enfoque liberal y progresista de nuestra institución se mantiene. El plan de estudios abarca las principales corrientes de pensamiento económico.


Descargar ppt "PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS Economía"

Presentaciones similares


Anuncios Google