1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I mplementación de la m etodología de a prendizaje basado en p roblemas (ABP) en a signaturas de las t itulaciones de la f acultad de e ducación primer.
Advertisements

EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Perfiles Joaquín Paredes Universidad Autónoma de Madrid, España
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
GIMNASIO ALTAIR DE LA SABANA HUMAN RIGHTS AND DUTIES Mª de los Ángeles Hernández Babilonia.
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
SESIÓN 7 DE JUNIO.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
EXPERIENCIAS EN LA APLICACIÓN DE PLATAFORMAS INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA-FÍSICA (Selección) Prof. Dr. Carlos Andrés Núñez Valdés, Departamento.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Manual del Estudiante. BIENVENIDOS! Hola, me da mucho gusto que tengan interés en estudiar uno de nuestros diplomados, en las siguientes diapositivas.
LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL EN ENSEÑANZA PARA PERSONAS ADULTAS
Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Universidad de Delaware. La primera semana de clase. Instituto para la Transformación de la educación el pre gado.
METACOGNICIÓN.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Uso Pedagógico del FORO Aplicación educativa de las tecnologías de la Información TICs ¿Que son los Foros en Educación? El foro es una de las herramientas.
Enseñar con Tecnologías
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
El Impacto de las TIC en las Universidades
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
2010.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de q uímica s egundo c uatrimestre.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
Dra. Catalina Cvitanic Abarca “ Video- Clases de Álgebra Lineal” 2012, ULS. Dra. Catalina Cvitanic Abarca Académica Facultad de Ciencias Departamento de.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PRIMER CUATRIMESTRE.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
PIE- SEMINARIO DE INFORMÁTICA Bienvenidos al Pie- Seminario De Informática, que pretende ser el primer contacto con la informática a la vez que les permitirá.
Proyecto que reduce la brecha digital Intensivo 2 del 2013 Miss: Ángela Yanzan Alumnas: Domenica Gómez Miriam Loaiza.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Herramientas digitales de la educación
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
Actividad de aprendizaje 1
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear.
Univesridad de Barcelona
E – Plan de Mejora de la Titulación – Página 1 :: :: Estudios de Mercado :: Investigación Social :: Opinión Pública :: Procesamiento de datos.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
Orientación académica BACHILLERATO Oferta educativa Colegio Pureza de María Bilbao.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Educación Plástica y Visual 3º ESO: CURSO 2014 /1 5 Profesor Rafael Quintero.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería Química y del Medio Ambiente. ETSI. UPV/EHU Alda Urquijo Bilbao. Diseño en Moodle de una asignatura experimental: 15 créditos Obligatoria Transcurre principalmente en el laboratorio Destinatario: el alumno ¿Qué piensa de los recursos que planteamos en Moodle? 25 Junio 2009

2 Gran Reforma de la Universidad (Espacio Europeo de Educación Superior) Redefinir los modelos de enseñanza actuales y encontrar sus carencias: innovaciones metodológicas-nuevas tecnologías Experimentación en Ingeniería Química I 3 er curso de Ingeniería Química Modalidades docentes de base: seminario práctica de aula práctica de ordenador práctica de laboratorio práctica de campo. TIC: Material audiovisual Plataforma Moodle ACTUALIDAD UNIVERSITARIA 25 Junio 2009

3 LA ASIGNATURA EN MOODLE La participación en este primer bloque de la asignatura ha mostrado que los alumnos han entrado en él pocas veces o ninguna. En nuestra opinión es la parte de la asignatura recogida en Moodle que más frecuentemente se debería visitar, si se quiere ser concienzudo en el trabajo. PARECE INTERESANTE, MUCHAS ACTIVIDADES, ME HAN DICHO QUE HAY QUE TRABAJAR MUCHO PERO QUE AL FINAL SE APRUEBA. A MI LO DEL LABORATORIO ME GUSTA. ESPERO QUE NO SEA TANTO CURRO COMO PARECE. ¿QUÉ TENGO QUE HACER CÓMO MÍNIMO?, SI ES UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL, ¿CON LAS PRÁCTICAS ME VALDRÁ PARA APROBAR? ¡QUÉ POCAS PÁGINAS ME DEJAN PARA HACER EL INFORME! ME HAN DICHO QUE ÉSTO LO MIRAN MUCHO, QUE TE BAJAN LA NOTA POR TODO. POSTER LO VOY A HACER PORQUE CUENTA. NO PREGUNTO PORQUE TENGO UNA IDEA FELIZ

4 ACTIVIDADES FOROS QUE ESCRIBAN LOS SABIONDOS Y LISTILLOS, YO PASO DE HACER EL RIDÍCULO. A VER SI VAN A PENSAR QUE MI OPINIÓN ES TONTERÍA. ¿PÁGINAS WEB? ¿LE PONGO RINCÓN DEL VAGO? ¿FORO DE DUDAS? Y QUE EL PROFESOR VEA LO QUE PREGUNTO. MEJOR LUEGO EN CLASE QUE ALGUIEN ME DEJE SU INFORME Mayor participación en el foro de noticias Posiblemente el alumno puede ver los anuncios que ponen los profesores, pero sin dar su opinión. Parece que esto último cuesta mucho trabajo 2 25 Junio 2009

5 ACTIVIDADES Este recurso no ha tenido éxito. ¿Habrá que proponer un mínimo de aportaciones por alumno? ¿Es necesario tomar esta medida en tercer curso de carrera? 2 25 Junio 2009

6 PRÁCTICAS DE CAMPO y DOCUMENTACIÓN 25 Junio 2009 Se fomenta la interacción personal y contribuye a crear un buen clima en las sesiones de laboratorio posteriores. El alumno afronta estas visitas de forma muy receptiva. Es una actividad muy valorada, sobre todo si se cuelgan fotos tras realizarse la actividad.

7 PARTICIPACIÓN MOODLE: informes de actividad Pocos alumnos se han descargado la información de normas de la asignatura Cuando se trata de participar en un foro creando una opinión propia, les resulta difícil 25 Junio 2009

8 ENCUESTAS ENCUESTA INICIAL ENCUESTA FINAL 25 Junio 2009

9 ¿LA PARTICIPACIÓN EN MOODLE INFLUYE EN LA NOTA FINAL? 25 Junio 2009

10 CONCLUSIONES Experiencia muy positiva. Favorece la participación del alumno y las tutorías personalizadas Aprendizaje más social, basado en la colaboración, reflexión crítica y enriquecimiento de los usuarios. Permite al alumno estar actualizado con la asignatura, en comunicación continua con el profesorado y compañeros. Versatilidad en las actividades La plataforma Moodle en Internet, puede llegar a desmotivar al alumno, incluso por falta de tiempo. ¿Es cuestión de tener más y más tecnología o debemos practicar la pedagogía en persona? El grado de implicación del alumno es una tarea pendiente 25 Junio 2009

11 Gracias por su atención Eskerrik asko 25 Junio 2009