CONTEXTO DE LA PROPUESTA Propuesta: ¿Cómo Analizar los Objetivos y Competencias en los Libros de Texto de Primaria? Grado de Ed. Primaria: Formación Previa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Trabajo en Equipo EN ESTA ETAPA, DE MANERA GRUPAL SE ANALIZARON DIVERSAS SITUACIONES Y SE DETECTO QUE EL AREA DE OPORTUNIDAD A TRATAR ERA TRABAJO EN EQUIPO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Profesional reflexivo
Reflexión "A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson.
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Julio, 2009.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Unidad didáctica virtual
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Currículo por competencias
TRABAJO EN EQUIPO EN EL MASTER EN EDUCACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Pedro Sáenz-López Buñuel (coordinador) et al Departamento de Expresión Musical, Plástica,
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Elementos conceptuales
Reseña Crítica.
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Institución Educativa Alvernia
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
PROYECTO DE EDUCACIÓN EN Y PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HUILA Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana Julio.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO Julio de 2011.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 4º y 5º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Plan de estudios
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum” DOC. DEL PROYECTO COMBAS A1 Madrid, 18 enero, 2011.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Nueva Directiva 30 de 2015 Todos a Aprender 2.0.
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Segundo Encuentro de Evaluación
UMA UCO UCA UGR Málaga, 31 de enero de  ¿Por qué este proyecto? Continuar con la línea de investigación que nació con el proyecto: Diseño y evaluación.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Evaluación del ámbito de la Educación Formal Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo 29 de Enero de Vitoria Equipo evaluador: Begoña ARIAS.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
El Plan Didáctico-Productivo –PDP- es un documento que recoge las decisiones colegiadas que convierten a los proyectos productivos en escenarios de.
FINALIDAD Y CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION FORMATIVA ANALISIS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

CONTEXTO DE LA PROPUESTA Propuesta: ¿Cómo Analizar los Objetivos y Competencias en los Libros de Texto de Primaria? Grado de Ed. Primaria: Formación Previa al Practicum. Enfoque práctico (realidad del aula) y reflexivo crítico de los elementos del curriculum (competencias, objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación). Libros de texto: recursos didácticos más comunes. Equipo de trabajo interdisciplinar

PROPUESTA LIBROS DE TEXTO DE PRIMARIA Objetivos Competencias Contenidos Actividades Evaluación ANALIZAR Identificar Conceptualización ANTES DURANTE DESPUÉS Conceptualización Conceptualización Criterios de análisis Criterios de análisis Conceptualización Conceptualización Criterios de análisis Criterios de análisis AnálisisAnálisis Reflexión Reflexión Propuestas Propuestas Reflexión Reflexión Propuestas Propuestas

OBSTÁCULOS Y DIFICULTADES TRAS LA IMPLEMENTACIÓN CONCEPTUALIZACIÓN DESARROLLO DE LA PROPUESTA ANÁLISIS DE LOS LIBROS CONCLUSIONES Y REFLEXIONES

CONCEPTUALIZACIÓN “Reciente” incorporación curricular. Docentes dificultades. Libros de texto: interpretación (anexos, actividades complementarias, temas transversales, trabajos laboratorios, otros contenidos) Distinción objetivos/competencias.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA La no consecución de los objetivos por etapas. Gestión del aula por parte del docente: motivación y consecución ordenada. Equipo de trabajo: diseño de la propuesta vs implementación. (coordinación)

ANÁLISIS DE LOS LIBROS Proceso de análisis complejo:  Temática: competencias/contenidos  Interpretación “particular” de las editoriales  Análisis de contenido explícito/implícito. (lo que dice/lo que hace). falta de hábito/experiencia análisis.

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES ¿Qué mejorar para la próxima vez? DISEÑO VS EJECUCIÓN: Equipo docente implicado en ambas partes. DISEÑO VS EJECUCIÓN: Equipo docente implicado en ambas partes. ACTIVIDAD: ANTES Clarificación de conceptos Objetivos/Competencias (Criterios análisis) ACTIVIDAD: ANTES Clarificación de conceptos Objetivos/Competencias (Criterios análisis) ¿Qué oportunidades nos ofrece? REFLEXIÓN Y VISIÓN CRÍTICA: Comparar, analizar e identifica: qué hace/qué dice REFLEXIÓN Y VISIÓN CRÍTICA: Comparar, analizar e identifica: qué hace/qué dice CREATIVIDAD: ¿Cómo deberían de ser (según EXTRAPOLACIÓN: ¿Para el MAES, otros Grados de Educación?EXTRAPOLACIÓN: