PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL. CURSO 2009/2010

La experiencia se desarrolla en el CEIP Ave María de Diezmo. Los maestros de Educación Infantil que participan en el proyecto decidimos en el segundo trimestre incorporar el rincón del ordenador a nuestras aulas. Consideramos el rincón del ordenador como alternativa metodológica para la atención a a la diversidad pudiendo desarrollar las distintas modalidades de utilización educativa de las tic que presentamos a continuación: Exposición del profesor apoyada en tecnologías. Iniciación de nuestro alumnado a la informática. Ejercitación mediante programas educativos. Aprendizaje por investigación.

Favorecer un primer acercamiento del alumnado al mundo del ordenador y las nuevas tecnologías. Conocer el ordenador en sí: partes y funciones. Mejorar la habilidad óculo -manual. Utilizar el ordenador para diferentes tareas: ver proyecciones, escribir, utilizar programas educativos, investigar sobre temas determinados. Potenciar las capacidades cognitivas de atención, percepción y discriminación, así como la memoria, comprensión y las estrategias de exploración. Propiciar mayor autoestima y confianza en las propias ideas y capacidades a través del trabajo autónomo y valorar las nuevas tecnologías como recurso valioso para el aprendizaje. Conocer y respetar las normas de funcionamiento del rincón del ordenador.

En el rincón del ordenador se pueden trabajar las ocho competencias básicas, según el tipo de actividad: 1.Comunicación lingüística. 2. Razonamiento Matemático. 3.Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural. 4.Competencia digital y tratamiento de la información. 5.Social y ciudadana. 6.Cultural y artística. 7.Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. 8.Autonomía e iniciativa personal. Es la competencia digital y tratamiento de la información la que trabajamos directamente.

Utilización del ordenador como instrumento más de juego y aprendizaje. Identificación de las características y posibilidades comunicativas de las nuevas tecnologías. Manejo de los diferentes programas propuestos. Utilización del ordenador como vehículo de adquisición de conocimientos, actitudes, destrezas y hábitos. Conocimiento de las normas básicas del ordenador. Respeto por las normas de funcionamiento del rincón.

Nuestra metodología para la aplicación de las nuevas tecnologías está basada en tres principios: ACTIVIDAD La actividad creativa y manipuladora se relaciona directamente con la riqueza y variedad de aprendizajes y experiencias acumuladas. GLOBALIZACIÓN Introduciendo las propuestas del ordenador en la vida cotidiana a través del rincón. Su uso no debe plantearse como herramienta que se usa de vez en cuando sino que los contenidos trabajados en clase se trabajan igualmente en el rincón, aportando motivación e interactividad. JUEGO El ordenador conecta con sus intereses y motivaciones y se producen a través de los juegos un aprendizaje significativo

INDIVIDUAL El alumnado realiza el trabajo individualmente potenciando su autonomía. PAREJAS Los niños y niñas comparten conocimientos, se ayudan y deben ponerse de acuerdo para alternar el uso del teclado o del ratón PEQUEÑO GRUPO Colectivamente podemos leer, mirar y comentar un tema o proyección que nos interesa. GRAN GRUPO Se conecta el cañón o pizarra digital al ordenador y vemos las distintas proyecciones o interactuamos a través de la pizarra digital

2 Ordenadores portátiles 2 altavoces 1 micrófono 2 ratones Programas y juegos educativos Programa 00o4Kids Cañón Blogs del centro Internet en algunas aulas Se ha decidido colocar el rincón del ordenador junto a la biblioteca de aula, en una mesa alargada donde se colocarán los portátiles y dos sillas

LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES 9-10:305 AÑOS B3 AÑOS A5 AÑOS A4 AÑOS B3 AÑOS B 10:30-11:303 AÑOS B5 AÑOS B4 AÑOS B4 AÑOS A5 AÑOS A AÑOS A4 AÑOS A 5 AÑOS B3 AÑOS A AÑOS BPROYECCIONES3 AÑOS A3 AÑOS BPROYECCIONES

Actividades de los distintos programas educativos -Mica y sus amigos (Editorial Santilla) -Pipo -Leo con Alex (Editorial Everest) -Actividades on line -Actividades de escritura con el programa 00o4Kids Actividades de investigación sobre el tema de la unidad didáctica o proyecto. Asambleas y debates sobre proyecciones.

Antes de iniciar el proceso partimos de una evaluación inicial de los alumnos y el contexto en el que la desarrollamos. Obtenemos información relacionada con el tema creando una base teórica fundamentada. Detectamos los conocimientos del alumnado acerca de los contenidos a trabajar Adecuamos y ajustamos la programación en función del nivel del alumnado

El proyecto estará en continua evaluación, modificándolo cuando sea necesario y adaptándolo en todo momento a las situaciones que se dan en el aula y a las características de los alumnos. Se evaluarán los progresos y dificultades a través de un cuadro de registro: ALUMNOACTIVIDADPROGRESOOBSERVACIONESFECHA

Al finalizar la experiencia pretendemos: Conocer el grado de consecución de los objetivos propuestos. Determinar lo que no ha sido posible conseguir, por qué y en qué medida. Comprobar las repercusiones en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Evaluar nuestro trabajo como docentes, así como los recursos utilizados.