Jording H. Cobos, Daniela A. Gómez, Julieth P. Gonzalez, Mónica P. Navarro y Angie K. Tirado. VIOLENCIA DE GÉNERO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coeducación Sabemos que EDUCAR es ayudar a que se desarrollen todas las posibilidades y aptitudes de una persona. COEDUCAR es educar sin diferenciar los.
Advertisements

MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
Organización del centro y relaciones personales
Algunas recomendaciones para Políticas Programáticas
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
APRENDIENDO A VALORAR LA DIVERSIDAD:
EL BULLYING: El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
MINISTERIO DE ECONOMIA
La prevención del maltrato después del maltrato
LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA COMO HERRAMIENTA REIVINDICATIVA Y DE REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Proyecto FSAL/ACTRAV/OIT Luis Fuertes.
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
Arce Barrera Yuliana Yaneth Aispuro Gracia Ana Karen
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
EL MACHISMO ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio Albert Einstein (1879 – 1955)
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
DISCRIMINACIÓN Y DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN
Sexualidad responsable
NUEVO MARCO CURRICULAR EDJA CONVIVENCIA SOCIAL. RELACIONES INTERPERSONALES EL PRIMER FOCO TEMÁTICO, DENOMINADO RELACIONES INTERPERSONALES, BUSCA DESARROLLAR.
EXPERTA INFANTO-JUVENIL, LURIA 2007 Anne Campillo
ESTUDIOS COMPARADOS EN PARENTALIDAD Y ADOPCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS
Misoginia y violencia de género. 2ª parte
LIC. JACKELINE PEREZ PREJUICIO.
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
VIOLENCIA, GÉNERO y DERECHOS HUMANOS
D EFINICIÓN DE CONCEPTOS Patriarcado: Sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (político, económico, religioso y militar) se.
CONCLUSIONES La Evaluación en la Psicología Forense de las Víctimas de Violencia de Género lleva a la necesidad de definir qué es la huella psicológica.
AGRESIÓN SEXUAL VERSUS AGRESIÓN NO SEXUAL EN EL LUGAR DE TRABAJO Y LA SATISFACCIÓN GENERAL DE LAS VICTIMAS CON SU TRABAJO: UN META ANALISIS Lapierre, L.,
Palmero, Cap 11 Ayuda y Agresión Prof: Carolina Mora.
Pobreza, vulnerabilidad y género María de la Paz López UNIFEM Rosa María Rubalcava COLMEX.
APROXIMACION AL ESTADO DE LA VIOLENCIA CONTRA NNA EN EL PERÚ Área de protección de derechos de la niñez - UNICEF Agosto 2011.
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
Brandon Emmanuel fuentes Pérez 1 tres
IGUALDAD DE GÉNERO Grupo : Tu si que vales Paula Monteys Rodríguez Johana Sánchez Galván Cristina Santana Ortega Asignatura: Desarrollo profesional y comunidades.
Lo privado es político Mujer Varón El lugar de “lo privado”.
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
CONCEPTUALIZACIONES EN VIF Y VIOLENCIA DE GÉNERO Ps. Alexandra Keith Viveros.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Sexualidad y embarazo adolescente
Sexualidad Genero.
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
Mitzi yael Bello Rojas.  ¿Qué es la orientación sexual ?
Estereotipos de género
EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL (Conceptos de Referencia)
MAL USO DEL PODER LESIONA A OTRO Es considerado: DÉBIL INTIMIDACIÓN.
Publicidad y Propaganda
POR: JEIMY TORRES EDWAR LOZANO
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
La Homosexualidad.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Perspectiva De Genero KARLA DELY AYALA VELEZ ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ITTE 1031 L.
Tema 5. Debate feminista y sistema de género.  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de.
Los estereotipos de género
Participa en acciones para prevenir o erradicar la discriminación
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Transcripción de la presentación:

Jording H. Cobos, Daniela A. Gómez, Julieth P. Gonzalez, Mónica P. Navarro y Angie K. Tirado. VIOLENCIA DE GÉNERO

Expósito, Francisca & Moya, Miguel (2005)

ESTEREOTIPOS DE GENERO Expósito, Francisca & Moya, Miguel (2005)

IDENTIDAD DE GENERO Expósito, Francisca & Moya, Miguel (2005)

SEXISMO también llamada Ideología de Genero atch?v=kgQNGwJ-xlg

SEXISMO Ideología de género Actitud dirigida Grupos basados en el sexo biológico Prejuicio hacia las mujeres Actitud Sexismo en la promoción laboral Sexismo en la distribución de tareas Sin que la sexualidad sea el principal factor Barberá, E. & Martínez, I. (2005)

ACTITUD Sexismo hacia un objeto relevante Asociación evaluativa De un grupo Cognoscitivos Afectivos Conductuales Favorables- desfavorables( conjunto de creencias) Positivos-negativos (experiencias) Acercamiento-rechazo ( experiencias) Marca ciertas dificultades Vincular el sexismo solo como actitudes negativas Ignorar que los miembro de un grupo pueden tener actitudes negativas hacia su propio grupo La actitud es un constructo individual que posee el ser humano Barberá, E. & Martínez, I. (2005)

TEORIA DE LA DOMINANCIA SOCIAL (Sidanius y Pratto,1999) Grupos minoritarios mas «poder» Grupos que carecen o esta en menor medida el «poder» Estratificación que se presenta en 3 formas Adultos mayores mayor poder a diferencia de los jóvenes y niños Basado en el género el hombre mas poder( político-social ) que las mujeres Características arbitrarias: grupo domina a otro grupo

Mecanismos Intrapersonales interpersonales Intergrupales e institucionales 1.Actos de discriminación 2.Discriminación institucional 3.Asimetría conductual Regulados Mitos Estereotipos Creencias Pensamientos Justificar las practicas sociales

FORMAS DE AGRESIÓN SEXISTA HOSTILES BENEVOLAS Conducta discriminatoria basada en la supuesta inferioridad en la mujer Sexismo constituido por medidas positivas Se articula en 3 ideas 1.El paternalismo dominador 2.La diferencia de genero competitiva 3.La hostilidad heterosexual Tiene 3 componentes básicos 1.El paternalismo protector 2.La diferencia de genero complementaria 3.Intimidad heterosexual Se encuentran correlacionados en la satisfacción de las necesidades Barberá, E. & Martínez, I. (2005)

NUEVAS FORMAS DE SEXISMO NEOSEXISMO Esfera organizacional y laboral ( público) Tanto en Político Laboral Social Relacionado con el sexismo hostil En los varones Amenaza a sus intereses colectivos Según( Tougas,Brown,Beatón y Joly, 1995) Buscar igualdad de géneroManifestaciones para los valores igualitarios Barberá, E. & Martínez, I. (2005)

SEXISMO AMBIVALENTE (Glick y Fiske,1996) Particularidades características de las relaciones entre hombres y mujeres Diferencia de poder Hostil Benévolo Raíces biológicas y sociales Justificar el poder del hombre Control político Control ante la reproducción sexual En la mayoría de sociedades Protección a la mujer Rol de esposa y madre Objetos amoroso Discriminación de género

Mitos y estereotipos sobre Violencia de Genero Matud (2002)

Mitos que justifican la conducta del hombre. Matud (2002)

Los abusos sexuales Matud (2002)

ESTUDIO KOSS Y COLS Matud (2002)

EL ACOSO SEXUAL El acoso sexual es más un fenómeno estructural que una desviación individual, ya que funciona como un instrumento de control social., generalmente en este no suele darse violencia física sino una coerción y presión sexual de la que es difícil escapar. Matud (2002) Video: AcosoEsViolencia

EL MALTRATO A LA MUJER Matud (2002)

CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS Matud (2002)

Investigación Comunitaria (PC) Sánchez (2007)

Estrategias operativas y Analíticas de Investigación Sánchez (2007)

ACTIVIDAD 1.Se reúnen en los grupos de exposición 2.En cada grupo se elige un líder 3.Al azar se le entrega un mito a cada líder, y este debe representarlo mímicamente ante el grupo. Mientras el resto de salón observa y espera su turno. 4.El grupo debe descubrir el mito. 5.Al finalizar cada grupo debe argumentar, su razón de ser o no ser mito ante el salón.

Referencias Sánchez, A. (2007). Manual de psicología comunitaria. España: Psicología Pirámide. Cap. 5. Investigación comunitaria. Expósito, Francisca & Moya, Miguel (Coordinadores) (2005). Aplicando la Psicología social. Madrid: Ediciones Pirámide. Cap. 8. Violencia de género. Barberá, E. & Martínez, I. (2005). Psicología y género. España: Prentice Hall. Cap.11 (Violencia contra las mujeres) y Cap. 12 (Actitudes sexistas y nuevas formas de sexismo). Matud, P. (2002). Psicología del género: Implicaciones en la vida cotidiana. Madrid. Biblioteca Nueva. Cap. X. Violencia de género.