La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D EFINICIÓN DE CONCEPTOS Patriarcado: Sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (político, económico, religioso y militar) se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D EFINICIÓN DE CONCEPTOS Patriarcado: Sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (político, económico, religioso y militar) se."— Transcripción de la presentación:

1 D EFINICIÓN DE CONCEPTOS Patriarcado: Sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (político, económico, religioso y militar) se encuentran, exclusiva o mayoritariamente, en manos de varones (antropología, Alicia Puleo). Patriarcados de coerción (normas rígidas en los roles de género). Patriarcados de consentimiento (cumplimiento de mandatos de género (búsqueda del sujeto para cumplir los mandatos).

2 D EFINICIÓN DE CONCEPTOS Sexismo: Discriminación de los sujetos según su sexo.  Niega los derechos a la libertad y a la igualdad de las personas de diferentes sexos.  El poder que ejerce un colectivo humano sobre otro en razón de su sexo.  Conjunto de todos y cada uno de los métodos empleados en el seno del patriarcado para poder mantener en situación de inferioridad, subordinación y explotación al sexo dominado: el femenino.

3 D EFINICIÓN DE CONCEPTOS El sexismo incluye diferentes creencias y actitudes: Creencia de que un sexo es superior al otro. La actitud de misoginia (odio a las mujeres) o misandria (odio a los hombres). La actitud de imponer una noción limitada de masculinidad a los hombres y una noción limitada de feminidad a las mujeres.

4 D EFINICIÓN DE CONCEPTOS Machismo: Dicc. de la Real Academia Española: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. ¿Las mujeres puedes ser machistas?

5 Machismo (Flavia Limone):  Comportamiento en que las actitudes, acciones y discursos son coherentes con el sistema sexo/género.  Prácticas cotidianas que producen desigualdad entre los sexos.  Cada grupo constituye un género y ambos están jerárquicamente organizados de tal manera que los hombres son quienes detentan el poder y las mujeres son subordinadas.  Esta jerarquía es causa y consecuencia de la valoración que se hace de las características asignadas a cada género y las capacidades que estas confieren a cada uno.

6 Sistema sexo/género (Gayle Rubin, 1975): “Un conjunto de disposiciones por el cual la materia prima biológica del sexo y la procreación humana son conformadas por la intervención humana y social y satisfechas en una forma convencional, por extrañas que sean algunas de las convenciones”. Patriarcado Sexismo Machismo

7 Patriarcado: Una ideología (representaciones sociales compartidas por un grupo) que se relaciona con la legitimación del poder de un grupo social dominante.

8 Algunas estrategias del proceso de legitimación:  Promover creencias y valores que le son convenientes.  Naturalizar y universalizar creencias para hacerlas inevitables.  Denigrar las ideas que lo desafían.  Excluir formas rivales de pensamiento.  Obscurecer la “realidad social” de maneras convenientes para sí mismo.

9 La ideología patriarcal contiene ciertas creencias:  Los hombres son racionales mientras que las mujeres son emocionales.  Los hombres están más capacitados para la vida pública y las mujeres más dotadas para la vida afectiva y privada.  Los hombres son más activos y las mujeres más pasivas.  Los hombres son más agresivos y las mujeres más pacíficas.

10  Los hombres tienen grandes necesidades sexuales mientras que las mujeres tienen poco o nulo apetito sexual (las mujeres aman, no desean).  Los hombres son físicamente fuertes mientras las mujeres son débiles.  Los hombres son ambiciosos; las mujeres, conformistas.  Los hombres son egoístas mientras que las mujeres son abnegadas y sacrificadas.  Los hombres son psicológicamente fuertes y las mujeres, vulnerables.  Los hombres son dominantes y las mujeres son sumisas.  Los hombres son independientes; las mujeres, dependientes.

11 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Limone Reina, Flavia A. “Una aproximación teórica a la comprensión del machismo” http://www.sexoygenero.org/malagamachismo.htm Puleo H. Alicia “El patriarcado: ¿una organización social superada?” http://www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=739 Rubin, Gayle. El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo en Marta Lamas, (2003) El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México: UNAM/PUEG.


Descargar ppt "D EFINICIÓN DE CONCEPTOS Patriarcado: Sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (político, económico, religioso y militar) se."

Presentaciones similares


Anuncios Google