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Tema 5. Debate feminista y sistema de género.  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de.

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1 Tema 5. Debate feminista y sistema de género

2  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de la Antropología  Women’s studies; su origen residen en los movimientos sociales de Occidente a favor de la recuperación del poder de las mujeres BONTE, Pierre (coautor) (1996). Diccionario de etnología y antropología. Akal: Madrid.

3  Primera crítica feminista en Antropología:  Denuncia la naturaleza androcéntrica de los estudios: Nivel etnográfico: no se observan ni describen aquellas actividades realizadas por mujeres Nivel etnológico: el desarrollo de las teorías, el análisis de los datos, e.a. desde la visión particular masculina Uso de la lengua: uso sexista del lenguaje, uso del masculino como genérico, etc.  Denuncia la asimetría existente tanto en metodología como en el marco teórico. BONTE, Pierre (coautor) (1996). Diccionario de etnología y antropología. Akal: Madrid.

4  Los estudios antropológicos han invisibilizado a las mujeres:  Como personas y sujetos activos de la sociedad  Como colectivo social  Estrategia fundamental: la naturalización de la mujer (la esencialización de las diferencias) BONTE, Pierre (coautor)(1996). Diccionario de etnología y antropología. Akal: Madrid.

5  En la década de 1960 surgen los Women’s studies:  Trabajos antropológicos con perspectiva de género  Objetivo de los Women’s studies:  Superar el androcentrismo y construir una antropología de los sexos una antropología global. BONTE, Pierre (coautor) (1996). Diccionario de etnología y antropología. Akal: Madrid.

6  Dentro de la Antropología Feminista se han desarrollado diferentes interpretaciones teóricas:  Funcionalista: enfatizan el poder ‘real’ de las mujeres  Feminista-marxista: analizan las características del contexto sociohistórico que producen la desigualdad de sexo.  Materialista-marxista: estudio y denuncia de los mecanismos de control utilizados por los hombres hacia las mujeres BONTE, Pierre (coautor). Diccionario de etnología y antropología. Akal; Madrid, 1996

7  Sistema patriarcal  Machismo, sexismo y androcentrismo  Feminismo y Antropología Feminista  Sexo y género: sistema de género  División sexual del trabajo

8  “Autoridad/poder del padre”  El feminismo de 1970 recuperó el concepto para referirse a:  Dominación sistemática de las mujeres por parte de los hombres.  Resultado de una política sexual determinada.  Beneficia a todos los hombres por igual.  Base fundamental: socialización diferenciada de hombres y mujeres  Sistema presente en casi todas las sociedades  Dos interpretaciones sobre su origen:  Surgió junto con la creación de la especie humana  Surgió como resultado de la crisis del matriarcado

9  Androcentrismo:  Orden patriarcal en la ciencia y el conocimiento  Machismo:  Actitud, discurso e ideología concreta  Se basa en la desigualdad de sexos  Base ideológica: creencia en la superioridad de los hombres sobre las mujeres Sistema patriarcal MachismoSexismo

10  Sexismo:  Método y estrategia del patriarcado  Se produce en todos los ámbitos de la sociedad  Objetivo:,antener en la práctica la superioridad del hombre sobre la mujer

11  “Conjunto de todos y cada uno de los métodos empleados en el seno del patriarcado para poder mantener en situación de inferioridad, subordinación y explotación al sexo dominado: el femenino… el sexismo abarca todos los ámbitos de la vida y las relaciones humanas, de modo que es imposible hacer una relación, no exhaustiva, sino ni tan siquiera aproximada de sus formas de expresión y puntos de incidencia.” (Victoria Sau, 2002)

12  Métodos más comunes utilizados por el sexismo: Invisibilización Exclusión Subordinación Desvalorización

13  Feminismo: Actitud, discurso e ideología concreta En contra del sistema patriarcal (machismo y sexismo) Origen: movimiento sufragista A partir de la década de 1980 Feminismo de la igualdad Feminismo de la diferencia

14  La aportación teórica más interesante es el sistema de género:  Sexo:  Características biológicas, anatómicas, genéticas…  Genero:  Categoría de análisis  Creador de identidad  Normas, valores y control social  Socialización y roles de género  Desigualdad social creada sobre diferencias físicas

15 SexoGénero MujerFemenino HombreMasculino

16  División de tareas, funciones y trabajo según el sexo  División universal:  Mujeres; tareas de la casa y cuidados  Hombres: tareas fuera del hogar (económicas, políticas, religiosas…)  El trabajo de los hombres: mejor reconocido económica y socialmente  Inserción de las mujeres en el ámbito laboral: efectos sutiles  Responsabilidad de las tareas del hogar y el cuidado  Segregación vertical (‘techo de cristal’).  Segregación horizontal  Brecha salarial ……


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