Ayuntamiento de Granada INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO.

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Transcripción de la presentación:

Ayuntamiento de Granada INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO

El Instituto Municipal de Formación y Empleo Es un Organismo Autónomo Local de carácter administrativo creado por el Ayuntamiento de Granada en Su objetivo: la mejora en Granada de la formación profesional, la orientación e inserción profesional, el fomento del empleo, la promoción económica y empresarial, el desarrollo local, la investigación socioeconómica y la igualdad de oportunidades en los ámbitos anteriores. Recursos: Presupuesto anual de €. Siete centros de trabajo. Plantilla de 130 personas. Población a la que se dirige: Ciudad con habitantes Tasa de paro del 8%. Bolsas de exclusión social Aumento de población inmigrante

Modelo de Gestión El eje y centro de nuestra intervención: –Personas que buscan empleo, especialmente quienes están en situación o riesgo de exclusión social. –Emprendedores y emprendedoras –Empresas La integración de recursos y la especialización en los servicios: –Coordinación entre Servicios y Áreas Transversales –Centros territoriales integrales de Formación y Empleo. –Centros especializados El fomento de actuaciones que procuren la igualdad de oportunidades La innovación La cooperación con otras Instituciones, entidades, asociaciones y agentes sociales La evaluación y la calidad

Intervención desde centros repartidos por la ciudad

Organigrama Funcional CONSEJO COMISIÓN EJECUTIVA DIRECCIÓN FORMACIÓN EMPLEO E INSERCIÓN EMPRESAS ADMINISTRACION NUEVAS TECNOLOGIAS CENTROS TERRITORIALES y ESPECIALIZADOS PRESIDENTE VICEPRESIDENTA VOCALES GÉNERO EVALUACIÓN Y CALIDAD OBSERVATORIO DE EMPLEO COOPERACION TRANSNACIONAL

Servicio de Administración Objetivo: Prestar apoyo técnico y administrativo a los Órganos de Gobierno, Dirección, Secretaría y servicios generales del IMFE Líneas de Actuación: Gestión de los recursos humanos Gestión del patrimonio Control y dinamización de la gestión administrativa Asesoramiento técnico y jurídico Racionalización de la gestión económica. Gestión de los Presupuestos

Servicio de Formación Objetivo: Fomentar el desarrollo de competencias profesionales de la población. Líneas de Actuación : ● Formación Profesional Ocupacional para la cualificación laboral de personas desempleadas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. ● Formación continua y reciclaje de profesionales para la mejora del desempeño en el puesto. ● Formación especializada. ● Sistemas de formación e-learnig. Aula Mentor ● Innovación-investigación: cooperación en el marco de proyectos Leonardo y Sócrates, estudios y acciones piloto

Servicio de Empleo e Inserción Objetivo: Facilitar el acceso al empleo,mejorando el nivel de empleabilidad de la población demandante, y promover la inserción sociolaboral de personas con especiales necesidades o en riesgo de exclusión Líneas de actuación: Orientación Profesional: planificación del camino profesional Intermediación Laboral: captación y gestión de ofertas de trabajo Inserción Sociolaboral: medidas de acompañamiento para el empleo Programas y proyectos: -Programa Andalucía Orienta -Servicio Granadino de Colocación -Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de empleo -Proyectos de Inserción -Convenios con otras entidades -Programas experimentales -Iniciativas Comunitarias

Área de Desarrollo Empresarial Objetivo: Contribuir a facilitar la mejora en Granada de la promoción económica y la creación y consolidación de Empresas. Líneas de Actuación: ● Promoción y difusión del Autoempleo ● Asesoramiento y Acompañamiento en la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales ● Apoyo a la consolidación de empresas noveles ● Programa de microcréditos

Coordinación de NTIC e Informática Objetivo: Provisión tecnológica interna Desarrollo de NTIC y Sociedad de la Información Líneas de actuación: Servicios e Infraestructuras de redes LAN y MAN Diseño y desarrollo aplicaciones Web: Internet/Intranet Gestión de Sistemas de Información Proyectos tecnológicos: oComercio Electrónico oAlfabetización digital oe-inclusión osoftware libre oe-administración oe-empleo oTeletrabajo oApoyo a la PYME

Área de Género Objetivo: Fomentar la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la vida económica de la ciudad. El principio que rige nuestras actuaciones es el principio de Mainstreaming o Transversalidad de Género Líneas de actuación: Incidir transversalmente en todas las líneas de actuación que se desarrollan desde el IMFE Trabajar desde las Comisiones de Género en equipos multidisciplinares Desarrollar medidas específicas para la fomentar la igualdad de oportunidades - Proyectos de empleo dirigidos a mujeres - Formación específica a profesionales - Medidas de conciliación - Estudios y estadísticas - Acciones de sensibilización - Cooperación con otras entidades

Observatorio de Empleo Objetivo: Es un sistema de información y conocimiento del Mercado de trabajo de Granada capital y su entorno que tiene por misión facilitar la toma de decisiones sobre la implementación de políticas activas de empleo a nivel local. Líneas de actuación: –Recopilación, tratamiento y explotación estadística, gráfica y documental de datos sobre el mercado de trabajo –Elaboración y explotación de bases de datos socioeconómicas –Análisis periódicos de los principales parámetros del mercado laboral –Informes y diagnósticos socioeconómicos para proyectos o programas de intervención. –Diseño y desarrollo de proyectos instrumentales y de estudio sobre el mercado de trabajo. –Participación en redes y proyectos europeos –Difusión de la información recopilada y los productos elaborados

ÁREA DE COOPERACIÓN TRANSNACIONAL Objetivo: La captación de recursos comunitarios y la gestión de proyectos europeos. Líneas de actuación: –Búsqueda de recursos e información comunitaria –Información sobre convocatorias –Asistencia técnica en la elaboración, presentación y gestión de proyectos europeos –Promoción de la transversalidad de los principios de la cooperación europea

Área de Evaluación y Mejora de la Calidad Objetivo general: Mejorar la calidad del IMFE y detectar buenas prácticas a través de la generación de conocimiento para el cambio en el contexto de una organización inteligente, capaz de aprender de sus propias prácticas Líneas de actuación: Evaluación y mejora institucional Servicios y Áreas estructurales Formación Continua Evaluación y mejora de proyectos Programas e Iniciativas Comunitarias Otros programas de Formación y Empleo Diseño de proyectos de evaluación