Diseño y Desarrollo Curricular: Estrategia y Metodología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Licenciado en Ciencias de la Educación
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad Autonoma Chapingo
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
COLEGIO CEDID SAN PABLO
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Fortalecimiento de la Capacidad
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
AULA DE APOYO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Aprendizaje y Servicio Solidario
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Alfa Tuning América Latina
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Aportes para una propuesta
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Diseño y Desarrollo Curricular: Estrategia y Metodología CIDES DEHUS Diseño y Desarrollo Curricular: Estrategia y Metodología 1 1

SISTEMA INTEGRAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Contexto: Social Político Económico Científico - Técnico Étnico - cultural Ecológico Ético Estético Encargo Social: Demandas de la Sociedad Perfil Profesional Mercado Ocupacional Desarrollo Sustentable UNIVERSIDAD SOCIEDAD PROYECCIÓN FUNCIONES PROCESOS PRODUCTOS ÁREAS Razón Social: Caracterización de la Educ. Sup. Fundamentos Enfoque en Sist. Planeac. Estratég. y Proy. de Calidad Univ. Modelo y Prog. DEHUS Académica Técnico- Económico- Financiera Desarrollo Sustentable Educación Instrucción Docencia Profesión Investigación Administración Impacto Social: Egresados de Pregrado de Postgrado Proyectos I & D Prestación de Servicios Generación y Transferencia de CTAC Complejos MUIEC SISTEMAS Y PROYECTOS DE CALIDAD UNIVERSITARIA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA 2

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CIDES DEHUS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FILOSÓFICO ADMINISTRATIVO EPISTEMOLÓGICO TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS Misión, Visión, Objetivos, Políticas y Estrategias CURRICULAR SOCIO-CULTURAL PSICOLÓGICO CIENTÍFICO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO

Elevación de la Calidad CIDES DEHUS Elevación de la Calidad Reforzar las tendencias positivas Disminuir las tendencias negativas Escenario Deseado PROYECCIÓN DE FUTURO Escenario Actual Escenario Posible

LÓGICA DE LOS PROCESOS SOCIALES SIDES RECURSOS ORGANIZACIÓN OBJETO PROBLEMA ENCARGO SOCIAL EN CONTEXTO PROPÓSITO E INTENCIONALIDAD Integrar la universidad con la sociedad Proyectar los ámbitos, sistemas, funciones, procesos y productos universitarios hacia la comunidad Optimizar las ámbitos de gestión y sistemas universitarios OBJETIVO MOTIVACIÓN COMPROMISO PARTICIPACIÓN DIAGNÓSTICO PLANEACIÓN IMPLEMENTACIÓN SISTEMATIZACIÓN DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL CONTENIDO MÉTODO ESPACIO-TEMPORAL COMISIONES POR: UNIVERSIDAD ÁREAS DE GESTIÓN UNIDADES ACADÉMICAS DE CARÁCTER GENERAL, PARTICULAR Y ESPECÍFICO Desvinculación de la universidad con la sociedad Desarticulación con la problemática real de la comunidad Insuficiencias en los ámbitos de gestión y sistemas universitarios HUMANOS INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICO-TÉCNICOS INFORMATIZACIÓN TELECOMUNICACIONES ECONÓMICOS-FINANCIEROS REDES INTERINSTITUCIONALES ALIANZAS ESTRATÉGICAS CONVENIOS DE COOPERACIÓN SEGUIMIENTO MONITOREO CONTROL INTEGRAL Y CONTINUA ASPECTOS: Propósito Objetivos Finalidad Áreas Orientación Participación Actividades EVALUACIÓN ÁREAS, FUNC., PROC., PRODUC. SIST. Y ACTORES PLANES, PROGRAMAS, PROCESOS, Y PROYECTOS DE CALIDAD LÓGICA DE LOS PROCESOS SOCIALES ENFOQUE EN SISTEMA ESTRUCTURAL- FUNCIONAL FODA Problema Objeto Misión Objetivo Políticas Actores y Sectores Problemas Indicadores Nudos Críticos Visión Estrategias Plan Operativo Proyectos de Calidad SIDES PLANEACIÓN / PROSPECTIVA ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA ENFOQUE EN SISTEMA GENÉTICO

MODELO DE DESARROLLO UNIVERSITARIO EQUIPOS, REDES, ALIANZAS, COMPLEJOS Y CONVENIOS DE COOPERACIÓN ENCARGO SOCIAL VOLUNTAD Y CAPACIDAD ASESORIA Y CONSULTORIA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONOCMIENTO CONTEXTO Y ENTORNO CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD PLANEACIÓN Y PROSPETIVA ESTRATEGICA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD EDUCACIÓN DE PREGRADO GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE C - T - A - C DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 52 6

Modelo de Desarrollo Económico, Humano y Social Carácter Interinstitucional, Sostenible y Sustentable Gobierno Local Empresa Privada Organismos del Estado y Cooperación Técnica Sociedad Civil Universidad

SECTORES Y ACTORES CLAVES SOCIAL PROVINCIA Y MUNICIPIO ÓRGANOS Y ESTRUCTURAS POLÍTICO-TERRITORIALES PRODUCTIVO ORGANISMOS DEL ESTADO Y COOPERACIÓN TÉCNICA Nacional e Internacional AUSPICIO, ASESORÍA, CONSULTORÍA Y FINANCIAMIENTO SOCIEDAD CIVIL ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, INSTITUCIONES, ORGANISMOS, ASOCIACIONES, FEDERACIONES, IGLESISA, GREMIOS, ONG’s Y OPV’S EMPRESA PRIVADA CÁMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIA, CORPORACIONES, EMPRESAS, INDUST. ENTIDADES DE CRÉDITOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD FACULTADES Y CENTROS DE POSTGRADO, INVESTIG-DESARROLLO, TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS SERVICIO CIENTÍFICO- TECNICO

CALIDAD EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR CIDES DEHUS CALIDAD EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PROYECCIÓN FORMACIÓN UTILIZACIÓN Ciclo Integral de Preparación ENCARGO SOCIAL DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS NIVEL DEL EGRESADO Garantía de la Calidad Calidad de Proceso Calidad de Diseño Características Primarias Secundarias 9

SISTEMA DE ORGANIZACIÓN Y MEJORAMIENTO DE PERFILES PROFESIONALES Y CURRÍCULOS DE ESTUDIOS ESTRATEGIA Y METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR METODOLOGÍA MACROCURRÍCULO MESOCURRÍCULO Caracterización de la Enseñanza de la Carrera Caracterización del Sector Soc. / Prod. / Serv. Caracterización de la Pers. / Prof. / Investig. Elaboración del Plan de Estudios Elaboración de los Programas de Áreas Articulación de los Contenidos por Problemas MICROCURRÍCULO Elaboración de los Programas de Materias Ejecución y Control del PEA Administración de la Carrera Evaluación del Plan y los Programas de Estudios ESTRATEGIA ENFOQUES BASES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS Sistémico Científico Dialéctico Política y Principios Ideas Básicas Fundamentos Científicos Generadores Curriculares Perfiles Docente y Estudiantil MODELO DE DESARROLLO HUMANO, COMPETENCIA CIENTÍFICA Y DESEMPEÑO PROFESIONAL

MODELO DE FORMACIÓN CONCEPCIÓN DESARROLLO Saber ser HUMANO CIDES DEHUS MODELO DE FORMACIÓN DESARROLLO HUMANO DESEMPEÑO PROFESIONAL E INVESTIGATIVO COMPETENCIA CIENTÍFICA Saber ser Saber convivir CONCEPCIÓN Formación Integral Saber Saber hacer Integración y sistematización del desarrollo humano y la competencia científica en la práctica del ejercicio profesional e investigativo

MODELO DE DESARROLLO HUMANO COMPETENCIA CIENTIFICA Y DESEMPEÑO PROFESIONAL E INVESTIGATIVO PROBLEMA OBJETO DE LA CIENCIA OBJETIVO CONTENIDO MÉTODO TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS Competencia Científica ENTORNO PERFIL DEL PROFESIONAL- INVESTIGADOR SUJETO SOCIAL ESTRATEGIAS DE TRABAJO PERSONALIDAD Desarrollo Humano FUNDAMENTO DE ACTUACIÓN MODO DE ACTUACIÓN ESCENARIO OBJETO DE INTERV. & TRANSF. Desempeño Profesional e Investigativo

LÓGICA DEL PEA ENFOQUE EN SISTEMA ESTRUCTURAL-FUNCIONAL SITUACIÓN REAL NO RESUELTA DE LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD Y LA CIENCIA PUNTO DE PARTIDA RESUELVE PROBLEMAS REALES Y/O MODELADOS CONCRETA EL OBJETIVO EJECUTA TAREAS DOCENTES CÉLULA BÁSICA CONDICIONES & RESTRICCIONES PROBLEMA IDEA RECTORA PROPÓSITO E INTENCIONALIDAD MODELO PEDAGÓGICO: EDUCATIVO & INSTRUCTIVO ESENCIA SOCIAL OBJETO OBJETIVO P TD SISTEMA, PROCESO FENÓMENO, OBJETO, ESTRUCT. Y FUNCIÓN ENFOQUE EN SISTEMA ESTRUCTURAL-FUNCIONAL CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL MOTIVO CONTENIDO MÉTODO FORMA MEDIOS EVALUACION TEORÍAS Y METODOLOGIAS DE LAS CIENCIAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS SENTIMIENTOS, VALORES Y CONVICCIONES VÍA Y MODO DE ACTUACIÓN FUNCIÓN DEL OBJETIVO Y CONTENIDO TIPOS: Profesión Docencia Investig. ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL INDIVIDUAL-GRUPAL INTERACTIVA COOPERATIVA TIPOS: Profesión Docencia Investig. RECURSOS TECNOLÓGICOS CONDICIONES TIPOS: Real y Virtual SEGUIMIENTO MONITOREO CONTROL INTEGRAL CONTINUA TIPOS: Frecuente Parcial Final CÉLULA BÁSICA ÁREA CICLO MATERIA UNIDAD ACTIVIDAD DOCENTE TAREA DOCENTE ENFOQUE EN SISTEMA GENÉTICO

TEORÍAS DE APRENDIZAJES MODERNAS CIDES DEHUS TEORÍAS DE APRENDIZAJES MODERNAS ENFOQUE HOLÍSTICO COGNITIVISTAS ACTIVIDAD DE ESTUDIOS CONDUCTISTA MOTIVACIÓN CONOCIMIENTO HABILIDADES ESENCIALIDADES PROBLEMATIZACIÓN CONSTRUCTIVISMO COMUNICACIÓN EDUCACIONAL DESARROLLO DE INTELIGENCIAS ALTA GERENCIA DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD ORGANIZACIÓN Autonomía Creatividad Autorrealización

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN SUJETO OBJETIVO OPERACIÓN ACCIÓN ACTIVIDAD NECESIDAD HÁBITO HABILIDAD ACTIVIDAD DE ESTUDIO OBJETO P T D CONDICIONES MOTIVO SIGNIFICADO SENTIDO ORIENTACIÓN PROPÓSITO COMUNICACIÓN Contenido Problemas reales: Naturaleza Sociedad Ciencia Calidad Proceso Enseñanza- Aprendizaje Estudiante Estudio coherente y consciente Automatizada Del profesor (aprendizaje) Intelectual Profesor Interno al Proceso Diversas Externo al Proceso (intenciones e intereses) Del estudiante Tareas Docentes: Desarrollo humano Competencia científica Desempeño profesional Educación en el trabajo, en la solución de problemas y en el dominio de las teorías métodos de las ciencias

BOA DEL ÁREA MORFOFUNCIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD FISIOLOGIA Estructura-Función normal-alterada salud-enfermedad Histología Microscópica Células Tejidos Órganos Biología Seres vivos Procesos vitales Anatomía Macroscópica Sistemas Embriología Origen y desarrollo Relación Feto- Madre- Ambiente Dependencia y Complementación Composición y organización de los seres vivos Teoría Celular Estructura- Función Correlación Morfo-Funcional de los Órganos Tubular Macizo Sección Corp. Determinantes de la Estructura y Función: Tipo Proporción Disposición e/componentes Intercambio y Adaptación Control y Regulación Reproducción Conservación del Individuo y Especie BIO PSICO SOCIAL

MODELO DE PENSAMIENTO ACTUACIÓN Y APRENDIZAJE CIDES DEHUS CONTENIDOS A ASIMILAR SISTEMA, PROCESO Y/O PROBLEMA SISTEMA DE HABILIDADES O PROCESOS DEL PENSAMIENTO APRENDER A APRENDER APRENDER A PENSAR SENTIDO DE LA ACTIVIDAD FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CONCEPCIÓN, CONCRECIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE INICIATIVAS SUJETO / OBJETO DE INTERVENCIÓN APRENDER A ACTUAR ESTRATEGIAS Y MÉTODOS APERTURA AL ANÁLISIS Y VALORACIÓN SIGNIFICADO DE LA ACTIVIDAD OBJETIVOS DE PROCESOS INFORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN MODELO DE PENSAMIENTO ACTUACIÓN Y APRENDIZAJE

SISTEMA DE HABILIDADES CIDES DEHUS SISTEMA DE HABILIDADES OPERACIONES Y MÉTODOS DEL PENSAMIENTO ESPECÍFICAS DE DISCIPLINA AUTO- EDUCACIÓN LÓGICO FORMALES DIALÉCTICAS

SISTEMA DE HABILIDADES LÓGICO-FORMALES CIDES DEHUS SISTEMA DE HABILIDADES LÓGICO-FORMALES IDENTIFICAR DEFINIR CLASIFICAR DESCRIBIR EXPLICAR INTERPRETAR PREVER / PREDECIR COMPARAR OBSEVAR