Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
guías de español quinto
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
DECRETO 1290 PUBLICADO - abril 16 de 2009
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
PENSAMIENTO MATEMATICO
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
TECNOLOGÍA E INFORMATICA INTENCIONALIDAD GRADO OCTAVO
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
LA EVALUACIÒN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Nivel 7.° PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO 2010 PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO.
Taller de Planificación de la clase y evaluación
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
En Las Ciencias Sociales
para la primera secuencia
Ética y Valores Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
RÚBRICAS DE EVALUACI ÓN Son herramien tas instrumen tos que retroalime nta y autoevalúa Evalúan el cumplimie nto de los indicadore s de logro y de evaluación.
Momentos de la evaluación
Asignatura: Metodología de la Investigación
Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Orden del día Bienvenida al ciclo escolar Pase de lista
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Empezar la sesión a la hora establecida. Cumplir con la Normatividad establecida en el Reglamento de Normales. Presentar en la primera sesión el programa.
TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
Introducción La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.
Filosofía de la ciencia
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
Metodología de la Investigación
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
El crecimiento del conocimiento cientifico Objetivo: examinar la implicación del término “crecimiento” dentro del conocimiento científico.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 2013 DIANA XIMENA DIAZ CERÓN.
Tipos de Evaluación Educativa
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el normal desarrollo de las clases  Salón.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases 
Transcripción de la presentación:

Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del segundo período académico

Reglas y condiciones disciplinarias y académicas  Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases  Salón aseado y organizado No comer durante la clase sin permiso

Celulares en vibrador o apagados y guardados  No hablar mientras otra persona explica o socializa  Pida la palabra para realizar aportes. Levantando la mano y esperando su turno  Buena presentación en los trabajos y buena ortografía  Responsabilidad y puntualidad en la entrega de los trabajos  No salir del salón sin autorización ni levantarse sin permiso  Responder a lo que se pregunta y preguntar lo que no entienda  Participación activa y coherente

Plan de trabajo Filosofía10° segundo período UNIDAD III: LÓGICA Lógica clásica -Qué es la lógica -Historia de la lógica. -Generalidades de la lógica aristotélica: concepto, juicio, raciocinio y definiciones. El silogismo categórico. -Concepto -Tipos de silogismo -Lógica simbólica. -Proposiciones: qué son proposiciones, tipos de proposiciones y cómo se simbolizan -Los Conectores: Para qué sirven y cómo se simbolizan -Tablas de verdad: qué son, valores de verdad de las diferentes tablas de verdad, tautología y contradicciones en las tablas de verdad.

UNIDAD IV: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Principales teorías del conocimiento en la antigua Grecia. -La teoría de ideas de Platón. -El Realismo Aristotélico. Época medieval y teoría de la ciencia -Teoría copernicana: Defensa por parte de, la duquesa de Toscana Corrientes epistemológicas de la modernidad -Racionalismo. -Empirismo. -Idealismo. -Aportes de la mujer a la teoría de la ciencia moderna: née Margaret Lucas -El conocimiento dialéctico de Hegel. -El materialismo Marxista. El debate epistemológico de la contemporaneidad: -Teoría de la falsabilidad de Karl Popper -Teoría de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn -El Pragmatismo

Indicadores 10° Distinción de las diferentes categorías de la lógica formal y los diferentes tipos de conectores, aplicándolos de manera correcta en las diferentes situaciones presentadas. Reconocimiento las perspectivas históricas desde las que se ha abordado en filosofía el problema del conocimiento analizando similitudes y diferencias y estableciendo sus propios puntos de vista.

Metodología  La metodología a utilizar en la asignatura filosofía implica: lecturas, talleres, reflexiones críticas, ensayos, investigaciones, exposiciones y un examen a final de período. Todo lo anterior con una participación activa y autónoma del estudiante. Esto ayudará a estimular tanto la oralidad y presentación en público del estudiante como su capacidad de comprensión lectora y de escritura. El proceso que se tiene en cuenta en el desarrollo de las clases abarca:

 En primer lugar, se toma asistencia, luego pasamos a la evaluación de conocimientos previos. Después se realizan las explicaciones a través de las diferentes técnicas pedagógicas mencionadas, dando paso a las inquietudes de estudiantes. Por último, se realiza el taller o actividad propuesta sea en la clase o en casa.

Evaluación  La consecución de los distintos logros propuestos para cada curso y período se evalúan a través de:  Conocimientos previos.  Realización de organizadores gráficos.  Interpretación de esquemas, mapas conceptuales y tablas comparativas  Manejo de conceptos propios de la asignatura.  Desarrollo y presentación de talleres, tareas individuales y en equipo

Comprensión de lectura Estudios de casos Participación en las actividades Comportamiento en las diferentes actividades Respeto expresado en la actitud de escucha Responsabilidad y Puntualidad

 Teniendo en cuenta el Sistema de evaluación Institucional, la evaluación se realiza considerando los siguientes porcentajes en cada uno de los tres períodos:  40% Actividades y talleres realizadas durante cada período  10% Valoración del portafolio de aprendizaje  20% Asignado a la prueba saber o de final de período  10% Asignado a la responsabilidad del estudiante, que incluye una autoevaluación, una evaluación y una heteroevaluación  10% Asignado a la capacidad reflexiva y crítica del estudiante, que incluye también una autoevaluación, una evaluación y una heteroevaluación  Y finalmente un 10% asignado a la capacidad de escucha y convivencia, que incluye también una autoevaluación, una evaluación y una heteroevaluación  La calificación final o del cuarto período tiene en cuenta elementos cualitativos y cuantitativos del estudiante, considerando cómo fue el desempeño del mismo a lo largo de todo el año escolar en los tres períodos y si este alcanzó los logros propuestos para el año escolar.

Recursos  Materiales impresos: Papelería: fotocopias, cuadernos, carteleras, entre otros.  Materiales didácticos: Como los mencionados, videos, imágenes, películas, etc.  Registros sonoros: como canciones e historias en Cd.  Imágenes fijas  Equipos y materiales audiovisuales: Son recursos técnicos como tableros digitales, los video bean, computadores, DVD, entre otros  Programas y servicios informáticos: manejo de videos y otros a través de internet  Laboratorios, aula taller: Se cuenta con dos aulas de informática en caso de ser necesario, trabajos al aire libre en el patio y por supuesto el aula de clase

Criterios de evaluación  Puntualidad, responsabilidad, coherencia, orden, ortografía, actitudinal, presentación, entre otros.

Bibliografía  Pueden encontrar la información bibliográfica y las clases en la página web:  Filosofia-y-etica.webnode.es

¡Muchas gracias por su atención!