La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética y Valores Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética y Valores Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 Ética y Valores Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo.
Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del primer período académico

2 Reglas y condiciones disciplinarias y académicas
Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el normal desarrollo de las clases Salón aseado, sillas con numeración, sin rayar y en orden

3 No comer en clases sin autorización
Celulares en silencio y guardados Levantar la mano para realizar aportes o pedir la palabra. Buena presentación en los trabajos y buena ortografía Responsabilidad y puntualidad en la entrega de los trabajos No salir del salón sin autorización ni levantarse sin permiso Participación activa y coherentes No sentarse en el muro sin permiso

4

5 Taller diagnóstico ¿Qué estrategias vas a seguir para lograr tus propósitos? ¿Por qué es importante la asignatura ética y valores en el desarrollo personal? ¿Qué importancia tiene seguir las reglas y normas establecidas en las diferentes instituciones sociales? Elabora una reflexión o frase alusiva a los valores. Decórala. ¿Cuáles son tus propósitos para el 2015? Socializar

6

7 Plan de trabajo 6° UNIDAD I: CONVIVENCIA 1. Ética y moral
2. Los valores humanos -Clases e importancia -Características -Definiciones de algunos valores - Normas morales 3. La convivencia pacífica y los valores éticos

8 Indicadores 6° Conocimiento de los conceptos de ética y moral, distinciones y semejanzas que estas manifiestan, promoviendo la capacidad crítica. Exaltación del sentido e importancia de los valores humanos en la convivencia social.

9 Plan de trabajo 7° UNIDAD I: SOCIEDAD Y PERSONA
1.La Identidad y los Modelos de identidad -Qué es la persona -Qué es la identidad -Modelos de identidad -Cómo construyo mi identidad -Influencias para la construcción de nuestra identidad 2. La Juventud -La Juventud y la adolescencia -El papel de la Juventud en la sociedad -Tendencias juveniles

10 Indicadores 7° Explicación de la formación de la persona y de la identidad como un producto de la vida en sociedad determinando y justificando su relevancia en la cotidianidad. Reconocimiento de las diferentes tendencias juveniles que identifican nuestra actualidad, asumiendo una actitud crítica frente a cada una de ellas

11 Plan de trabajo 8° UNIDAD I: RECREACIÓN Y SALUD 1. Normas familiares
-¿Por qué son importantes? -Derechos y deberes de los hijos -Derechos y deberes de los padres 2. La Recreación -Definición -Formas sanas de recreación -El deporte y la recreación 3. El alcoholismo y la drogadicción - Causas, síntomas y consecuencias del alcoholismo

12 Indicadores 8° Descripción de los conceptos de obediencia y de norma, haciendo un análisis de las consecuencias que puede tener la desobediencia y el no cumplimiento de las normas y mostrando respeto por la normatividad establecida en las distintas instituciones sociales. Conocimiento de las diferentes formas sanas de recreación e identificación de los rasgos característicos del alcoholismo y de la drogadicción, estableciendo un análisis de estas conductas y cuestionando la actitud que se asumen ante estos casos.

13 Plan de trabajo 9° UNIDAD I: CONFLICTOS SOCIALES 1. Conflictos
-Qué son conflictos -Tipos de conflictos 2. El perdón y el olvido -Qué es el perdón -Qué es el olvido -Relación entre el perdón y el olvido 3. El papel del diálogo en la resolución de conflictos 4.. Reconciliación y reparación -Qué es reconciliación -Qué es reparación -Cómo ayudan estos conceptos a la resolución de conflictos personales y sociales.

14 Indicadores 9° Identificación de los diferentes tipos de conflicto, demostrando dominio sobre sí mismo (a) y evitando problemas innecesarios a través de la utilización del diálogo. Propuesta de soluciones creativas ante los conflictos que se le presentan, y reconocimiento del valor del perdón y del aprender de los errores dentro de la resolución de problemas.

15 Plan de trabajo 10° VIOLENCIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA
1. Violencia en Colombia -Qué es violencia -Tipos de violencia -Historia del conflicto armado en Colombia 2.Mediación de conflictos -Pasos para la resolución de conflictos -Cómo ser un mediador

16 Indicadores 10° Identificación del origen del conflicto armado en Colombia, analizando las características del desarrollo de este conflicto interno, asumiendo una postura crítica ante los hechos. Conocimiento de los elementos de la mediación de conflictos, utilizándolos en los momentos requeridos y proponiendo soluciones ante el surgimiento de un problema.

17 Plan de trabajo 11° UNIDAD I: PROYECTO DE VIDA
-Qué es un Proyecto de vida. -Ventajas de construir un proyecto existencial de vida. -Qué Significado damos a nuestro nombre -Construcción de un Árbol genealógico -Realización de la Autobiografía -Matriz DOFA. -Formulación de la misión y visión personal -Qué son Metas a corto, mediano y largo plazo -Construcción de las metas a corto, mediano y largo plazo. -Elaboración del Proyecto de vida

18 Indicadores 11° Reconocimiento de las partes de un proyecto existencial de vida, aplicándolo a sus propias experiencias y justificando la importancia de elaborarlo desde sus vivencias. Conceptualización de los diferentes tipos de metas e Identificación de metas a corto, mediano y largo plazo dentro de sus propias vivencias.

19

20 Metodología La materia se llevará a cabo mediante dinámicas, lecturas, talleres, reflexiones críticas, ensayos, investigaciones, exposiciones y un trabajo (que consta de introducción, objetivos, conclusiones y bibliografía) o examen a final de período, según sea requerido. Todo lo anterior con una participación activa y autónoma del estudiante. De igual manera, se busca un acercamiento y diálogo entre padres (o familiares cercanos) y estudiantes proponiendo una participación de los mismos, desde el hogar, en el desarrollo de los temas, para así, atacar los antivalores desde los dos pilares fundamentales de la sociedad: la familia y la escuela. Estrategias didácticas: Motivación intrínseca y extrínseca del estudiante como elementos fundamentales del aprendizaje.

21 Generación de condiciones óptimas para que el estudiante despliegue actividades mentales significativas, ricas y diversas. Activación de los conocimientos previos como paso privilegiado para la construcción o generación de nuevos conocimientos. Orientación de actividades que tienen como fin que la construcción del estudiante se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales. Implementación de las inteligencias perceptibles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Desarrollar habilidades en relación a las capacidades de los estudiantes

22

23 Evaluación La consecución de los distintos logros propuestos para cada curso y período se evalúan a través de: Participación en clase. Presentación de tareas y trabajos. Consultas sobre temas. Evaluación, coevaluación y heteroevaluación. Exposiciones, socio dramas, debates. Actitud dentro y fuera del aula de clases. Entre otros.

24 Teniendo en cuenta el Sistema de evaluación Institucional, la evaluación se realiza considerando los siguientes porcentajes en cada uno de los tres períodos: 40% (20% y 20%)Actividades y talleres realizadas durante cada período, correspondientes a lo procedimental. 10% Valoración del portafolio de aprendizaje 20% Asignado a la prueba saber o de final de período 30% Asignado a lo actitudinal, en el cual se tiene en cuenta la autoevaluación del estudiante y la heteroevaluación acordada entre las dos partes

25 La calificación final o del cuarto período tiene en cuenta elementos cualitativos y cuantitativos del estudiante, considerando cómo fue el desempeño del mismo a lo largo de todo el año escolar en los tres períodos y si este alcanzó los logros propuestos para el año escolar.

26 Recursos Materiales impresos: Papelería: fotocopias, cuadernos, carteleras, entre otros. Materiales didácticos: Como los mencionados, videos, imágenes, películas, etc. Equipos y materiales audiovisuales: Son recursos técnicos como tableros digitales, video bean, computadores, entre otros Programas y servicios informáticos: manejo de videos y otros a través de internet

27

28 Criterios de evaluación
Puntualidad, responsabilidad, coherencia, orden, ortografía, actitudinal, presentación, entre otros.

29 Bibliografía Pueden encontrar la información bibliográfica y las clases en el plan de área de la asignatura y en la página web: etica.webnode.es

30 ¡Muchas gracias por su atención!


Descargar ppt "Ética y Valores Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google