Investigación, desarrollo e innovación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Advertisements

Innovación Las empresas como generadoras de Innovación Social Expositor : Ingrid Hernández.
Simposio Nacional sobre la enseñanza del Concreto Conformación del concreto, Materiales. Relación Centro de Investigación y Desarrollo de empresa privada.
Profa. Graciela Prado Becerra
Licenciado en Ciencias de la Educación
Aproximación a los recursos y prácticas educativas abiertas Retos para la adopción de los REA a nivel individual institucional y social Mag. Nelly Villar.
Fundamentos de Marketing
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
IV Seminario Internacional: Tecnología de Microcrédito.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
MARKETING RESPONSABLE
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Seminario de Industrias culturales Universidad Católica de Salta Facultad de Artes y Ciencias Producción de Radio y Televisión.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
GERENCIA INNOVA INNOVACION EMPRESARIAL.
Cómo ha cambiado la tecnología en Ecuador
Fabián Gutiérrez / José Luis González
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
UNIVERSIDAD VERACRUZANA RED DE LABORATORIOS EMPRESARIALES, UNA ESTRATEGIA PARA GENERAR Y APLICAR CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD. M.A. Miguel Hugo Garizurieta.
Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
Actitudes Y Valores Ing. Nazira Guerrero Jezzini Maestra en Ciencias
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
6º Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad Puebla 2006 M. en C. SILVIA GALICIA VILLANUEVA 1, 2 y 3 de junio de 2006.
Sistema para el registro de horas y actividades de los prestadores de Servicio Social Integrantes: Becerra de la Cruz Germán Enriquez Reyes Carlota García.
EMPRESA 2009 La creación de la empresa Luciano Benetton: “se puede considerar como un viaje en el que, tras cada llegada, se emprende una nueva partida,
Un nuevo enfoque para el Nuevo Milenio INTRODUCCION Se puede afirmar con absoluta certeza que lo que va a definir el mundo, la región y nuestro país en.
GESTION EDUCATIVA.
REDES SOCIALES UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA CON FACEBOOK Martes, 07 de agosto 2014.
De la idea a la acción.
Ingeniería en sistemas
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN INTEGRAL Adopción de la FORMACIÓN INTEGRAL como principio orientador del proceso de formación y el de FLEXIBILIDAD CURRICULAR.
2010.
Alfabetización científica
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Tarea.. Daniel Fontaine. Leonardo Murillo John Coppiano Héctor Espinoza.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
Capítulo 1 Parte 2 Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Prof. Ana D. Trujillo BADM 1550.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
INGENIO - UPV - CSIC Sistemas de INNOVACION: EDI e INSTRUMENTOS de interrelación.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
GLOBALIZACIÓN.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Programa de los Años Intermedios
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Plan de estudios Educación Básica
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Escuelas del Futuro. Diseño de objetos de aprendizaje en matemáticas. Universidad Autónoma de Baja California. “Por la realización plena del hombre” Diseño.
Aspectos generales sobre la actualidad de la Transparencia: La obligación de las universidades públicas en el fortalecimiento de la democracia en México.
U.C.B. FORO: CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO. PAIPA,24-26 DE FEBRERO DE El maestro del siglo XXI. Formación docente en las universidades de.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Investigación, desarrollo e innovación José Luis Fernández Zayas Pontificia Universidad Católica del Perú

Frases cohete Sociedad del conocimiento Desarrollo basado en el conocimiento Competitividad global Liderazgo integral Multidisciplina etc

I+D+i El trinomio es relativamente reciente Enlaza ciencia, tecnología y sociedad La parte de I+D es la fracción intelectual, la que ocurre en centros de creación, donde se enlazan la ciencia con la aplicación de la ciencia, o la tecnología, definida ésta como el arte de obtener mejores soluciones a problemas viejos. La i se expresa en la creación de riqueza.

I + D i

investigación y desarrollo Diseñar, desarrollar y ensayar Implementar, evaluar y mejorar Escalar y evaluar Explicar, describir y aclarar Un ciclo típico de investigación y desarrollo

Definiciones típicas Investigación: Invertir dinero para obtener conocimientos. Puede ocurrir en la escuela, en casa, en centros de investigación, universidades y empresas. Innovación: Invertir conocimientos para obtener dinero. La expresión de la riqueza comercial obtenida es esencial. Social, económica y ecológica

Otras definiciones Tecnología: desde que tenemos computadoras personales, teléfonos celulares e internet, “tecnología” es la combinación de usos de ellos. Ciencia: Entendimiento riguroso y bien explicado de los fenómenos de la naturaleza, por tanto, elemento central de la educación.

Implicaciones para la universidad Formamos profesionales para que sean más felices, exitosos y trascendentes Se sigue premiando socialmente la cultura adquirida, pero el ingreso depende más de la “innovación” La creación de riqueza en empresas competitivas depende de la capacidad de hacer bien la I+D+i En resumen, nuestro mercado cambió.

Cambios que nos exigen Nuestros egresados deben ser competitivos: creativos, productivos, proactivos, rentables, evolutivos… Deben saberse crear su propia empresa Deben saber y querer crear riqueza: empleos de calidad, impuestos de buen nivel, sinergias internacionales Multidisciplinarios, multidimensionales.

Motor fundamental Para lograr el conjunto de nuevos objetivos, el joven debe estar cabalmente preparado para tener éxito en el nuevo entorno Probablemente eso signifique un nuevo papel de la Universidad para detonar el nuevo entorno La Universidad vinculada: empresaria, competitiva, creativa, global…

Antes: Mundo Gobierno Empresas Universidad Colegios ONG’s

Ahora: Mundo Gobierno Universidad Empresas Colegios ONG’s

Modelos que ahora se ensayan: La Universidad instala su oficina de transferencia de tecnología La Universidad hace convenios con despachos promotores de tecnología El Estado promulga sistemas de estímulo a la innovación Las ONG’s adoptan diversas estrategias de vinculación, etc.

A manera de recomendación Que la Universidad reflexione sobre su papel futuro en la sociedad Que la Universidad fomente la discusión con otros actores sociales Que la Universidad fomente la creación de esquemas de estímulo y normativa Que la Universidad sea activa en el trabajo de vinculación de las ONG’s.

¡Muchas gracias!