La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GERENCIA INNOVA INNOVACION EMPRESARIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GERENCIA INNOVA INNOVACION EMPRESARIAL."— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA INNOVA INNOVACION EMPRESARIAL

2 Promover el desarrollo de la innovación para lograr un aumento de la productividad y de la competitividad de las empresas chilenas.

3 I+D ESTRATEGIAS DE ACCIÓN
Administrar y operar y difundir la Ley N° de Incentivo Tributario I+D, y sus modificaciones. Promover la innovación empresarial, individual o asociativa. Promover la difusión y transferencia de tecnologías que incorporen capacidades de innovación de las empresas. Promover el desarrollo de prácticas y Cultura de innovación en las empresas. Promover la Colaboración entre empresas y Universidades en proyectos de innovación.

4 ¿Qué entendemos por innovación?

5 INNOVACIÓN INNOVACIÓN
“La creación de valor a través de la transformación de ideas o conocimientos en nuevos, o significantemente mejorados, productos (bienes o servicios), procesos, métodos de comercialización o métodos organizacionales” (Definición basada en el Manual de Oslo, 3ª Edición, 2005) 5

6 INNOVACIÓN INNOVACIÓN
“Innovamos cuando creamos algo distinto de lo que ya existe en el mercado, y mejor” “Hay innovación en todo cambio, basado en el conocimiento, que genera valor” Hay innovación en todo proyecto en donde el conocimiento se transforma en $$$$ 6

7 ESTRATEGIAS PARA INNOVAR EN LA EMPRESA
… Para innovar, una empresa puede desarrollar por separado o en conjunto dos estrategias, en función de la distancia a que se encuentre de la frontera tecnológica: FRONTERA TECNOLÓGICA CERCANAS A LA FRONTERA Desarrollar Nuevo conocimiento o tecnología Experimentación con prototipos y pilotos. Diseño de nuevos productos, procesos, etc. LEJANAS A LA FRONTERA Absorber conocimientos y tecnologías ya disponibles. Viajar, ver y adoptar (“learning by looking”). Importar conocimiento y tecnología (licencias)

8 Innovación Empresarial en Chile?
¿Qué ha pasado con la Innovación Empresarial en Chile?

9 % de Empresas que Innovan en Chile cae sistemáticamente
37 33 24 24 18

10 Gasto global en I+D sigue estando muy por debajo de los estándares de países de la OCDE
Y del total de gasto en I+D en Chile, sólo el 33% lo financian las empresas OECD Chile Gasto en I+D (Porcentaje del PIB) 2,25 2,33 2,37 2,34 2,37 2,40 0,31 0,37 0,35 0,33 0,34 0,35 Fundamental promover masa crítica empresas con rutinas para desarrollar actividades de I+D, ya sea internamente o a través de contratos con Universidades o Centros tecnológicos.

11 Chile Cae el ranking de Innovación y Competitividad
PERIODO 12 PERIODO 13 Fuente: Organización Internacional de Propiedad Intelectual (WIPO) y el instituto INSEAD

12 Aumento significativo
del uso de la Ley de Incentivo Tributario I+D Se estima un aumento significativo del uso de la Ley vía I+D intramuros a partir de 2014 196 Proyectos certificado periodo por MM$ Se estima para 2014 y para y proyectos certificados por año.

13 1 Crear Capacidades para la Innovación, promoviendo la cultura y el entorno para que las empresas innoven Potenciar la innovación empresarial de productos y procesos y la investigación y desarrollo, para mercados nacionales y/o internacionales 2 3 4 Promover la Innovación como estrategia de competitividad de las empresas nacionales, con especial énfasis en pymes y con equilibrio territorial 1 2 3 4 5 6 7 8

14 1 2 3 4 Crear Capacidades para la Innovación, promoviendo la cultura y el entorno para que las empresas innoven Asociaciones Tecnológicas para la competitividad PDT (Misiones, pasantías, consultoría especializada, etc.) (2015) Gestión de Innovación en Empresas Incorporación de Capital Humano Avanzado en Materias de Innovación (2015)

15 ASOCIACIONES TECNOLOGICAS PARA LA COMPETITIVIDAD
El programa busca apoyar las asociaciones que reúnan a empresas de una industria o sector económico, con el objetivo de identificar oportunidades comunes y diseñar estrategias para su aprovechamiento. Financiamiento: hasta 150 millones,50% cofinanciamiento

16 PROGRAMA GESTION DE LA INNOVACIÓN
El programa tiene por objetivo lograr el desarrollo de capacidades de innovación en las empresas a través del cofinanciamiento de la contratación de una entidad experta que les entregará herramientas necesarias para instalar capacidades permanentes de innovación. 123 proyectos aprobados desde el 2008, con aporte de InnovaChile de aprox. de MM$ 7.569 Financiamiento: hasta MM$ 30 por empresa Cofinanciamiento: Empresas pequeñas 70% Empresas medianas 60% Empresas grandes 50%

17 Innovación Alta Tecnología
2 3 4 5 1 7 6 Potenciar la innovación empresarial de productos y procesos y la investigación y desarrollo, para mercados nacionales y/o internacionales Consorcios Tecnológicos Empresariales (2015) LF1: Innovación de Productos o Procesos (Prototipos) LF2: Validación y Empaquetamiento de Innovaciones Valorización y Empaquetamiento de Proyectos de I+D (I+D: L3-L4) (2015) Contratos Tecnológicos Individual y Asociativos (2015) Innovación Social Empresarial (2015) 8 Ley de Crédito Tributario de I+D

18 INNOVACIÓN EMPRESARIAL DE ALTA TECNOLOGÍA
Objetivo: Apoyar el desarrollo de proyectos de alta tecnología con potencial comercial importante. Desarrollo de fases tempranas, con alto contenido de I+D, que busquen disminuir el riesgo a través del desarrollo de prototipos, ensayos o pruebas y, de esta manera, acelerar su llegada a mercado Financiamiento: hasta MM$ 675, 45% cofinanciamiento 12 Proyectos aprobados, Aporte InnovaChile de MM$ 6.700, Total MM$

19 PROGRAMA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL
Su objetivo es fomentar la innovación en las empresas nacionales, a través del cofinanciamiento de proyectos que signifiquen el desarrollo de nuevos o significativamente mejorados productos (bienes, servicios) y/o procesos, que les permitan aumentar significativamente su competitividad y/o productividad.

20 LF2: LF1: 2 Líneas de Financiamiento
Innovación de Productos y Procesos Validación y Empaquetamiento de Innovaciones LF1: LF2: Fomentar la innovación en las empresas nacionales, hasta la fase de prototipo. Fomentar la innovación en las empresas nacionales, desde la fase de prototipo terminado y hasta la fase de validación y empaquetamiento.

21 Tramos del costo total del proyecto
LF1 Innovación de Productos y Procesos (Prototipos) Esta línea de CORFO entrega cofinanciamiento a proyectos que impliquen el desarrollo o mejoramiento de productos y/o procesos hasta la fase de prototipo a mínima escala. BENEFICIO El aporte entregado por CORFO está determinado de acuerdo al tamaño de la empresa: ¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR? ACTIVIDADES FINANCIABLES Iniciativas de innovación y desarrollo (I+D), integración o aplicación de tecnologías ya existentes. Desarrollo de pruebas de concepto y/o laboratorio, experimentación, pruebas de ensayo y error. Actividades iniciales de protección de la innovación Actividades de mejoramiento, validación y protección de un producto o proceso. Diseño y construcción de un prototipo (mínima escala). Gastos de formulación del proyecto, con un tope de hasta $ Empresas nacionales y personas naturales que posean la calidad de empresarios individuales (antigüedad de al menos un año desde la emisión de la primera factura) Tamaño Empresa Tramos del costo total del proyecto Porcentaje aplicable al tramo para determinar el máximo subsidio al que puede optar Micro, Pequeña Hasta $ 70% (ingresos por ventas de UF al año o menos) Lo que excede de $ 60% Mediana Hasta $ (ingresos por ventas de más  de UF y hasta UF al año) Lo que excede de $ 50% Grande --- (ingresos por ventas de más de UF al año) PLAZO El plazo de ejecución del proyecto es de 12 meses, pudiendo prorrogarse hasta por 6 meses más como máximo.

22 Innovación de Productos y Procesos (Prototipos)
LF1 Innovación de Productos y Procesos (Prototipos) LF2 Validación y Empaquetamiento de Innovaciones

23 Tramos del costo total del proyecto
LF2 Validación y Empaquetamiento de Innovaciones Esta línea entrega cofinanciamiento de proyectos para el desarrollo o mejoramiento de productos y/o procesos desde la fase de prototipo hasta la validación y empaquetamiento. BENEFICIO El aporte entregado por CORFO está determinado de acuerdo al tamaño de la empresa: ¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR? ACTIVIDADES FINANCIABLES Iniciativas de desarrollo relacionadas al ajuste del prototipo. Actividades de escalamiento del prototipo para probar su funcionamiento en condiciones reales. Ajuste modelos de negocios. Definición estrategia de protección. Validación del prototipo. Productiva y/comercial. Testeo con grupos clientes. Estandarización del prototipo. Gastos de formulación del proyecto, con un tope de hasta $ Empresas nacionales y personas naturales que posean la calidad de empresarios individuales + Emprendedores Los dos primeros Ídem al anterior y los emprendedores serán aquellos que posean  una antigüedad máxima de un  año  desde la emisión de la primera factura Tamaño Empresa Tramos del costo total del proyecto Porcentaje aplicable al tramo para determinar el máximo subsidio al que puede optar Micro, Pequeña Hasta $ 70% (ingresos por ventas de UF al año o menos) Lo que excede de $ 60% Mediana Hasta $ (ingresos por ventas de más  de UF y hasta UF al año) Lo que excede de $ 50% Grande --- (ingresos por ventas de más de UF al año) Emprendedor PLAZO El plazo de ejecución del proyecto es de 24 meses, pudiendo prorrogarse hasta por 6 meses más como máximo.

24 Proceso de postulación y evaluación
EN PROCESOS: Delegación Total en Regiones EN DECISIÓN: Se delega en los CAR El Proyecto es postulado y ejecutado en la región La Evaluación en la región El proyecto se presenta en CAR El Seguimiento es regional Innovación de Productos y Procesos E LF1: E EN PROCESOS: Delegación Total en Regiones EN DECISIÓN: No se delega El Proyecto es postulado y ejecutado en la región La Evaluación es en la región El proyecto se presenta en el Subcomité de Innovación Empresarial El Seguimiento es regional Validación y Empaquetamiento de Innovaciones LF2: E

25 Gracias Síguenos en @corfo consultas innovacionempresarial@corfo.cl


Descargar ppt "GERENCIA INNOVA INNOVACION EMPRESARIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google