ROL DE LA ENFERMERA CUIDADO ESCOLAR/ADOLESCENTE HOSPITALIZADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programas de Seguridad &
Advertisements

Problemas emocionales y de conducta
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Visita Domiciliaria Lic. Patricia Luna Coord. Clínica Renal
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
BERNARDO MONTOYA E. ENFERMERO USC
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
Hospitales Méderi Hospitales Méderi Hospitales Méderi.
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Desarrollo sustentable
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Perfil de egreso del futuro docente
Cuidado del cliente pediátrico en etapa terminal
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
Las estrategias educativas
Atención Psicológica y sida
Sexualidad responsable
Guía del Usuario Ronda Exterior, s/n Huelva
Niño Enfermo Contenido: Reacción de los Padres frente a la hospitalización - Etapas. - Reacción de hermanos. - Rol del profesional de enfermería Rol de.
CUIDADOS DEL PACIENTE ONCOLÓGICO
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando.
UNIDAD XI: Concepto Salud Individual, Familiar y Comunitaria
Servicios Psiquiátricos intrahospitalarios Joseph L. Woolston, M.D. Rocío Casañas Sánchez Curso de Doctorado de Psiquiatría y Psicología médica. UAB Curso.
ADOLESCENCIA El embarazo a cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial muy importante, pero aún más durante la adolescencia, momento de la vida que.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
VALORACION GERIATRICA INTEGRAL
Dra. Carolina Reyes. Comunicación y percepción VITTORIO GUIDANO: 1990, cambio de paradigma de la noción de realidad La realidad no es algo externo.
Estimulación Temprana
Enfermedad Terminal Definición: Enfermedad avanzada, progresiva e incurable. Falta de posibilidades de respuesta al tratamiento específico con pronóstico.
DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR ¿Qué es la depresión? La depresión es clasificada como un Trastorno del Estado de Ánimo, es la existencia.
Autor: Dra. Lunic. ES UNA PARTE NORMAL DE LA VIDA. TODO SER VIVO ESTA DISEÑADO PARA EXPERIMENTAR EL ESTRÉS Y REACCIONAR ANTE EL. ES LA REACCIÓN DEL CUERPO.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE VERACRUZ TESIS DE POSGRADO “GRADO DE SATISFACCIÓN DE LA CONSULTA.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Tratamiento en hospital o residencia INDICACIONES : - jóvenes que NO RESPONDEN A TRATAMIENTO por la severidad de síntomas, FALTA DE MOTIVACIÓN, o GRAVE.
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
Instrumentos del Control de Salud Infantil
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
¿Qué es calidad de vida? La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos,
PREMEDICACIÓN INFANTIL.  QUÉ ES LA PREMEDICACIÓN  CUÁL ES SU OBJETIVO  FARMACOS MAS HABITUALES Y VIAS DE ADMINISTRACIÓN y dosis  POSIBLES EFECTOS.
TEMA 20: TEC. PAPEL DE ENFERMERÍA EN LA TEC.
Factores que afectan la adherencia
LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Clase 13 Estrategias de Auto y Mutuocuidado
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en 1995 y que actúa como defensora de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, impulsando.
Discapacidad cognitiva
Tema 2: Aplicación del proceso de Enfermería en el cuidado del paciente quirúrgico.
Trastornos del estado de ánimo
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
INTEGRANTES: JULIAN DAVID GALAN KAREM RAMIREZ KARENT ORTIZ
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
Para la prevención, tratamiento y control de
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Intervencion: Uso Seguro de los Medicamentos
Entrevista E.U Paula Núñez S. Docente PAE I.  La entrevista es en esencia una comunicación, esto significa que se produce un flujo de mensajes, tanto.
AMBIENTE HOSPITALARIO TERAPEUTICO
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
PRESENTACION AREA DE PROMOCION Y PREVENCION SEGÚN NORMATIVIDAD VIGENTE
TALLER NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
PREVENCIÓN DE ADICCIONES
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Valoración en Enfermería
Dr. Gerardo Cantú Garza  Se reúne el equipo de Intervención en Crisis  Se realiza enlace con el personal de los Servicios Médico.
Transcripción de la presentación:

ROL DE LA ENFERMERA CUIDADO ESCOLAR/ADOLESCENTE HOSPITALIZADO

ROL DE LA ENFERMERA EN EL CUIDADO DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE HOSPITALIZADO Preescolar, Escolar y Adolescentes: Durante ésta etapa de la vida, el estresor de ansiedad causado por la separación no es tan notable como en las primeras etapas de la vida, ya que el niño ha aprendido a interactuar fuera del hogar con otros grupos. El mayor estresor en esta etapa es la pérdida de control, al no poder contactar con otras personas de su entorno, grupos o amigos por un tiempo específico

Manifestaciones Depresión Tristeza Frustración Temor a no sanar y a no volver hacer activo como antes. Temor a tener que ser hospitalizado nuevamente, si volviese a presentar cualquier problema de salud (Sindrome Post-traumático). Protesta verbal (Poca Cooperación) Autoestima Baja.

HOSPITALIZACION AFECTA LAS NECESIDADES DEL ESCOLAR/ADOLESCENTE Seguridad y Protección: El niño se siente inseguro y desprotegido independientemente de que sus padres o algún familiar estén a su lado, ya que no están en su entorno natural o medioambiente al acostumbrado Son blanco fácil de enfermedades oportunistas, en especial en aquellos niños en unidades de cuidado intensivo o en áreas de aislamiento que pueden alterar un tanto más su salud

Comodidad Alterado por la diversidad de procedimientos e intervenciones, añadiéndole al entorno extraño al que deben desenvolverse y comprenden al cliente. Es por eso que las unidades de cuidado son distintas a las del adulto. Deben ser ambientadas, con mobiliario colorido y llamativo, con diseños atractivos al niño Actividad vs Descanso Sueño Según su etapa de desarrollo y crecimiento y las necesidades existentes e intervención diaria se ve alterada, lo cual puede causarle cambios en su patrón del descanso y del sueño. Debido a que no duermen mucho durante el día. Esto puede volver a los niños irritables o debido a los medicamentos

Nutrición: Se ve alterada debido a la tensión que le puede causar su estadía al niño en el hospital, no come en muchas de las ocasiones o debido a un régimen alimenticio modificado de acorde a sus necesidades interferidas, y en ocasiones tienen indicaciones de NPO. Eliminación Urinaria e Intestinal Se ve alterada por la misma ansiedad producida por la hospitalización y las intervenciones terapéuticas, medicamentos, inmovilidad que causa disminución de la peristaltismo, manifestadas por enuresis o trastornos intestinales.

Relaciones Interpersonales: Se alteran por la conducta y comportamiento del niño, relacionado al impacto de la hospitalización. Esto debe considerarse según su etapa de desarrollo y crecimiento Por eso es importante promover en la medida que se pueda las relaciones del niño con otros, dentro del hospital, para hacerle sentir mejor. Existen unidades de entretenimiento e interacción dirigidas a fomentar la comunicación entre los niños y los padres, minimizando así los estresores resultantes de la estadía hospitalaria.

Factores de Riesgo Estrés Los factores de riesgo estresantes se toman en consideración, según la etapa de desarrollo y crecimiento de cada cliente (niño), sus Necesidades o condiciones especiales. Por eso es de suma importancia conocer cada etapa y su tarea principal con la cual tendríamos que lidiar en el día a día. Además del grado de conocimiento de los familiares

Efectos de la hospitalización en la Familia Psicológicos: Manifestados con ansiedad, temor, frustración y dudas, preocupaciones por el niño enfermo, otros miembros del hogar (Cambios de Roles) y por lo económico. Ambientales: Falta de privacidad y desenvolvimiento en un entorno desconocido para todos debido a la hospitalización del cliente pudiese verse afectada la salud física, mental y espiritual, inhabilitándolo para cuidarse y cuidar al cliente

Físicos Manifestados por falta de comodidad y hasta de descanso por falta de sueño debido a la ansiedad y preocupación, relacionado a los problemas de salud y hospitalización actual del cliente y alimentación alterada debido a que el patrón alimenticio varía, relacionado a la atención continúa y la preocupación hacia el cliente

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN LA HOSPITALIZACION

El rol principal va dirigido a la orientación y negociación con el niño, tomando en consideración su etapa de desarrollo y crecimiento, ya que esto facilitará el cuidado y tratamiento que lo encaminen a la pronta recuperación. Orientación a los padres y familiares proveyéndole conocimientos antes, durante y después de la hospitalización, ya que esto proveerá herramientas que minimicen los factores o estresores, que repercuten en la salud del menor. Tomar en consideración su grado de conocimiento.

Antes de la admisión Desde la sala de emergencia o antes de la entrada a la unidad de cuidado debe orientarse con relación al proceso de admisión. Normas y reglas del hospital e indicar y ubicar al paciente debidamente en la sala asignada. Indicarle su unidad, presentar a otros niños de la sala, nombre de su enfermera y médico. Rutinas hospitalarias.

Durante la estancia Se le debe realizar el historial de salud, orientación y tomar las firmas necesarias como respuesta y entendimiento a la entrevista realizada al cliente o familiares. Esto ayudará a conocer al cliente y su problemática de salud para así planificar los cuidados de enfermería según sus necesidades. Interactuar positiva y constantemente con el menor y la familia, proveyendo medios de actividad que motiven al menor y les haga más llevadera la estancia Debe satisfacerse las necesidades del menor a base de los requisitos universales interferidos. Como medida de seguridad y protección debe utilizarse medios preventivos como férulas o medios de inmovilización en las que el niño no se lacere o interfiera con el tratamiento de líquidos intravenosos.

CUIDADOS PARA EL ESCOLAR/ADOLESCENTE HOSPITALIZADO

Niños en aislamiento o unidades de cuidado intensivo debe tomarse las medidas de lavado de manos y utilización de material de protección, al igual que el familiar. Cuidados y preparación del niño con posibilidad de ser intervenido quirúrgicamente proveyendo orientación y apoyo antes, durante y después de la misma Valorar los signos vitales del niño antes y después de la administración de medicamentos que puedan alterar los mismos. Observar la integridad de la piel periódicamente y aspecto neuromuscular y cognitivo

Proveer y promover la comodidad, la alimentación y el descanso en el niño y familiar siendo considerado al intervenir con él en ciertos procedimientos. Los de más cuidado deben realizarse en las salas de tratamiento como medida de seguridad por cualquier acontecimiento. Ej. Punción Lumbar, etc. Promover la comunicación y entendimiento con sensibilidad y apoyo, respetando las creencias cultura de cada individuo, brindando confianza y seguridad

Planificación de alta Durante la planificación de alta es importante que los familiares comprendan las recomendaciones e instrucciones dadas. Evaluando a través de preguntas al familiar para corroborar que ha comprendido la información y aclarando dudas antes de la partida. Esto evitará que el cliente recaiga en la misma situación, si en el hogar se le provee el cuidado correspondiente. A través de una intervención efectiva puede evitarse complicaciones y la manifestación de síntomas negativos

TRATAMIENTO Dirigido a cubrir las necesidades de cada menor. Se ofrece orientación a los padres con relación a identificar el dolor físico en el niño El dolor debe manejarse a base de una intervención efectiva e individualizada. Se trata de modo en que el niño no tenga que depender necesariamente de un medicamento, utilizando medidas terapéuticas.

Sólo en casos críticos se utilizan analgésicos. Es importante crear estrategias sensoriales para identificar el dolor: Se utiliza la escala del 1-10 con diseños coloridos o de 2 en 2. Se puede utilizar material de soporte como muñecas o marionetas que faciliten la expresión verbal del niño, identificando el dolor.

CONCLUSION: Es de suma importancia el poder identificar y tratar con amor y sensibilidad, utilizando una comunicación efectiva, las necesidades de cada niño y la familia durante la hospitalización Planificar los cuidados esenciales que lo encaminen a la recuperación y en especial respetando las creencias, costumbres y cultura de cada familia. Pero más en especial en aquellos casos en que la vida del menor están mas comprometida, promoviendo y proveyendo apoyo espiritual, vital para el fortalecimiento humano.