La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADOLESCENCIA El embarazo a cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial muy importante, pero aún más durante la adolescencia, momento de la vida que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADOLESCENCIA El embarazo a cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial muy importante, pero aún más durante la adolescencia, momento de la vida que."— Transcripción de la presentación:

1 ADOLESCENCIA El embarazo a cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial muy importante, pero aún más durante la adolescencia, momento de la vida que conlleva a una serie de situaciones que pueden atentar contra la salud de la madre y del hijo, además de las complicaciones futuras que puede generar.

2 La OMS define como adolescencia al período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez, fijando sus límites entre los 10 y 19 años. Según Fishman (1989), las tareas esenciales de la adolescencia se centran en torno a la búsqueda de la identidad, el desarrollo de las competencias sociales y el logro de la autonomía, en una adolescente generalmente no ha sido planificado, pudiendo generar una crisis personal y familiar.

3 La adolescente puérpera debe estar acompañada de su entorno familiar, de este apoyo depende que la mujer adolescente pueda brindar los cuidados apropiados de salud para ella y su bebe. Existen tres momentos importantes en el puerperio:

4 COSTUMBRES Existen restricciones la movilidad la comida bañarse
tener relaciones sexuales Este tiempo esta destinado única y exclusivamente para el cuidado propio y del bebe.

5 El embarazo adolescente es un importante problema de Salud Pública, que se asocia a consecuencias biológicas, psicológicas y sociales negativas tanto para la madre como para el hijo. Uno de los riesgos frente a los que las madres adolescentes están particularmente vulnerables es a la depresión posparto (DPP).

6 se considera importante caracterizar la depresión postparto como la presencia de todo trastorno depresivo, sin síntomas psicóticos, que se manifiesta durante el primer año postparto. se relaciona con problemas de ajuste a la maternidad las reacciones desencadenadas por la fisiología del nacimiento la responsabilidad por un niño la presencia de enfermedad en el bebé por fallecimiento o adopción cambios en la dinámica familiar

7 La mayoría de los casos surge en el primer mes tras el parto, aunque en ocasiones este trastorno puede dar la cara seis meses más tarde, Los niveles de hormonas cambian durante el embarazo e inmediatamente después del parto. Esos cambios hormonales pueden producir cambios químicos en el cerebro que juegan un papel clave para causar la depresión.

8 INTERVENCIÓN DE DIFERENTES FACTORES:
BIOLOGICOS COMPORTAMENTALES

9 CUIDADOS DE ENFERMERIA TRAS UNA CESARE
La cesárea es el parto del feto a través de una incisión transabdominal en el útero, tiene como objetivo básico preservar la vida o la salud de la madre y el feto.

10 CUIDADOS POSTOPERATORIOS INMEDIATOS:
Los cuidados de enfermería en el post-parto inmediato incluyen el grado de recuperación de los efectos de la anestesia, la cantidad de hemorragia post-parto y la intensidad del dolor. Mantener una vía aérea permeable Se le toman signos vitales cada 15 minutos durante una o dos horas o hasta que la mujer este estable. Examinar el estado del apósito de la herida, el fondo del útero y la cantidad de loquios. Administrar analgésicos prescritos. Si el bebe está presente, se permite que la madre, su acompañante y el pasen un tiempo a solas para favorecer el vinculo y el apego. Se puede iniciar la lactancia materna.

11 CUIDADOS DEL POSTPARTO: Las preocupaciones fisiológicas de la mujer durante los primeros días pueden estar dominadas por el dolor de la herida quirúrgica y el resultante de los gases intestinales, de aquí la necesidad de aliviarlo. Cambios de posición, inmovilización de la incisión con almohadas, aplicación de calor en el abdomen y técnicas de relajación. La de ambulación y el balanceo en una mecedora pueden aliviar los dolores causados por el gas intestinal, evitar alimentos que contengan gas. Vigilar signos de infección Aseo perineal y cuidado de las mamas. La enfermera también puede ofrecer cuidados que satisfagan la necesidades psicológicas y de aprendizaje (cuidados del bebe, cuidado de las mamas, signos de alarma etc.


Descargar ppt "ADOLESCENCIA El embarazo a cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial muy importante, pero aún más durante la adolescencia, momento de la vida que."

Presentaciones similares


Anuncios Google