Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

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Transcripción de la presentación:

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

ÍNDICE 1.¿Qué es el TDAH? 2.Síntomas 3.Historia del TDAH 4.Posibles causas 1.Factores genéticos 2.Factores neuroquímicos 3.Factores psicosociales 5.Diagnóstico 6.Niños índigo 7.Características positivas

¿QUÉ ES EL DE TDAH? -Es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, de posible transmisión genética -Los afectados tienen dificultad para mantener la atención de forma voluntaria -Afecta a un 5-10% de la población infantil -Afecta a más niños que niñas en un ratio 4:1 Vídeo: TDAH, tú decides ahora

FALTA DE ATENCIÓN Dificultades para mantener la atención Poca atención a los detalles Problemas para finalizar tareas Baja capacidad de escucha Problemas al planificarse Distraerse muy fácilmente Hiperactividad Exceso de movimiento fuera de contexto Dificultad para permanecer quieto Hablar en exceso Pasar de una actividad a otra sin terminar ninguna Hablar muy alto Cambiar de tema constatemente IMPULSIVIDAD Impaciencia Dificultad para esperar su turno Interrumpir con frecuencia a los demás Tendencia a tocarlo todo Conflictos con los adultos Conductas de riesgo a su integridad física PRINCIPALES SÍNTOMAS

HISTORIA DEL NOMBRE 1902 – El inglés Still llamó al TDAH, Disfunción Cerebral Mínima 1950 – Pasó a llamarse Síndrome Hipercinético 1960 – Síndrome del niño hiperactivo o Reacción hipercinética 1980 – Trastorno por déficit de atención 1994 – Se distinguen tres tipos: Combinado Inatento Hiperactivo-impulsivo El TDAH fue descrito por primera vez en 1865 por el alemán Hoffmann en el cuento Der Struwwelpeter

POSIBLESPOSIBLES Factores genéticos Factores neuroquímicos CAUSASCAUSAS Factores psicosociales

FACTORES GENÉTICOS  El coeficiente de heredabilidad es de 0,76  Si el niño tiene TDAH, el 76% se explica por causa genética. Aunque no existe una acción genética directa  Que un padre haya tenido TDAH no determina con exactitud que sus hijos vayan a desarrollarlo  Estudios de genética molecular describen el TDAH como un trastorno de herencia poligénica, múltiples genes contribuyen al fenotipo del TDAH. El principal candidato sería el gen DRD4*7, en el cromosoma 11

FACTORES NEUROQUÍMICOS LLas teorías explicativas neuroquímicas relacionan el TDAH a un fallo en el desarrollo de los circuitos cerebrales. PProvoca fallos en el sistema ejecutivo del cerebro y los mecanismos de inhibición y autocontrol. LLa producción de dopamina y adrenalina es irregular. EEste déficit genera problemas en los circuitos reguladores de varias zonas del cerebro lo que lo que dificulta dirigir el foco de atención, planificar, organizar y regular la conducta e inhibir estímulos irrelevantes del entorno.

FACTORES PSICOSOCIALES  Algunos agentes externos contribuyen a la aparición del TDAH:  durante la etapa gestacional (factores prenatales)  cerca del nacimiento (perinatales)  Estos agentes externos pueden ser:  el tabaquismo  el estrés y la ansiedad maternas  Pero no existen evidencias científicas concluyentes acerca de que exista una relación directa de causa efecto sobre estas variables.

TDAH EN ADULTOS Un alto porcentaje de los niños que han padecido TDAH, siguen teniendo síntomas en la adolescencia (70%) y la edad adulta (40%) Presentan los mismos síntomas que en los niños aunque a un nivel inferior

NIÑOS ÍNDIGO -E-Existe una pseudociencia que afirma que los niños con TDAH representan un estado superior de la evolución humana -E-Estos niños tienen una respuesta alta a estímulos positivos -N-Niños con el TDAH y un alto CI son más creativos e innovadores -E-Esta pseudociencia afrima que los grandes “genios” de la historia podrían tener ambos, TDAH y un alto CI -L-La psiquiatría y la psicología han desestimado la existencia de estos niños puesto que no hay evidencia empírica. Vídeo niño índigo vegetariano Vídeo niño índigo sobre el universo y la vida

30 CARACTERÍSTICAS POSITIVAS 1.Son ambiciosos, quieren ser "todo cuando sean mayores". 2.Son buenos para hablar en público. 3.Son buenos en las relaciones públicas. 4.Son capaces de ver un orden en el caos. 5.Son buenos resumiendo y sintetizando. 6.Son buenos ante los cambios. 7.Son grandes generadores de ideas. 8.Son compasivos consigo mismos y con los demás. 9.Son hábiles para solucionar problemas. 10.Siempre están dispuestos a probar y aprender cosas nuevas. 11.Siempre están dispuestos a hacer nuevos amigos. 12.Siempre están dispuestos a ayudar. 13.Siempre tienen una gran decisión. 14.Siempre buscan caminos alternativos hacia un fin. 15.Se preocupan mucho por su familia. 16.Tienen buena reacción en situaciones de emergencia. 17.Tienen buena capacidad para enfrentarse a situaciones difíciles. 18.Tienen la habilidad de encontrar caminos para superar obstáculos. 19.Tienen soluciones ocurrentes para resolver problemas. 20.Tienen gran sentido del humor. 21.Tienen una gran memoria visual. 22.Tienen un buen procesamiento en información por imágenes. 23.Tienen una personalidad atractiva. 24.Pueden hablar de muchas cosas al mismo tiempo. 25.Pueden hacer que la gente se sienta escuchada. 26.Pueden llevar a cabo muchos proyectos al mismo tiempo. 27.Miran las situaciones desde todos los ángulos. 28.Necesitan dormir menos que los demás. 29.Evolucionan constantemente. 30.Perdonan fácilmente.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad