Profesor: Eduardo Faivovich Ayudante: Andrea Correa

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Profesor: Eduardo Faivovich Ayudante: Andrea Correa Ayudantía N°5 Desarrollo de productos Marketing lateral Profesor: Eduardo Faivovich Ayudante: Andrea Correa

Desarrollo de productos Proceso para encontrar idea exitosas A nivel de mercado Mayores utilidades Innovación de productos Correlación con utilidades Nuevos diseños Nuevas características

Creación de productos Producto Clientes Concepción Inversión Riesgo Estrategias Desarrollo del producto Producto Clientes Concepción Investigación de mercado Marketing

Estrategias Defensiva: Nuevos features Expansiva: Modelos distintos (refrigerador con 2 puertas) Complementaria: Otros productos (línea blanca) Diversificación: Mayor riesgo

Desarrollo producto Proceso secuencial Información limitada Apuesta Síntesis y propuesta Evaluación Análisis

6 etapas 1. Screening (brainstorming) 2. Análisis de negocios (rentabilidad) 3. Factibilidad técnico económica 4. Desarrollo 5. Pruebas (muestras gratis) 6. Comercialización

Seleccionar un nombre Corto Preciso Fácil de pronunciar Evitar similares a competencia

Resumen innovación y desarrollo de productos Imprescindible innovar Propuesta de valor Desarrollo de productos Mercado de crecimiento moderado Incrementar nivel de utilidad de la empresa

Marketing lateral Se basa en el “pensamiento lateral”, el cual es creativo y perceptivo (fuera de lo común). Marketing vertical (tradicional):

Marketing lateral Definición: Es un proceso de trabajo que aplicado a un producto o servicio se generan otros innovadores y nuevos, que proponen cubrir necesidades, usos o segmentos que en la actualidad no están cubiertos.

Marketing lateral vs Vertical Secuencial Analítico Evidente Mantiene mercado base Bajo riesgo Lateral Altera secuencia Provocador Salta etapas Desarrolla nuevos mercados y clientes Alto riesgo

Marketing lateral Pensamiento lateral Creación Abre nuevas perspectivas Provocar forzar ideas Complementa el marketing Adecuado en mercados maduros Mayor rentabilidad, esfuerzo, riesgo, tiempo y costo

Etapas Seleccionar un foco Realizar desplazamiento lateral Realizar una conexión

Foco marketing lateral Mercado la necesidad ¿Por qué? El cliente ¿Quién? Uso ¿Cuando, donde, a quien? Producto ¿Qué? Mix Como se va comercializar

Resumen marketing lateral Las empresas necesitan innovar M.L. ha llevado a fragmentar con la misma visión del producto Forma complementaria Cultura empresarial Metodología de pensamiento lateral Mercado, producto, mix.