Profesor: Eduardo Faivovich Ayudante: Andrea Correa Ayudantía N°5 Desarrollo de productos Marketing lateral Profesor: Eduardo Faivovich Ayudante: Andrea Correa
Desarrollo de productos Proceso para encontrar idea exitosas A nivel de mercado Mayores utilidades Innovación de productos Correlación con utilidades Nuevos diseños Nuevas características
Creación de productos Producto Clientes Concepción Inversión Riesgo Estrategias Desarrollo del producto Producto Clientes Concepción Investigación de mercado Marketing
Estrategias Defensiva: Nuevos features Expansiva: Modelos distintos (refrigerador con 2 puertas) Complementaria: Otros productos (línea blanca) Diversificación: Mayor riesgo
Desarrollo producto Proceso secuencial Información limitada Apuesta Síntesis y propuesta Evaluación Análisis
6 etapas 1. Screening (brainstorming) 2. Análisis de negocios (rentabilidad) 3. Factibilidad técnico económica 4. Desarrollo 5. Pruebas (muestras gratis) 6. Comercialización
Seleccionar un nombre Corto Preciso Fácil de pronunciar Evitar similares a competencia
Resumen innovación y desarrollo de productos Imprescindible innovar Propuesta de valor Desarrollo de productos Mercado de crecimiento moderado Incrementar nivel de utilidad de la empresa
Marketing lateral Se basa en el “pensamiento lateral”, el cual es creativo y perceptivo (fuera de lo común). Marketing vertical (tradicional):
Marketing lateral Definición: Es un proceso de trabajo que aplicado a un producto o servicio se generan otros innovadores y nuevos, que proponen cubrir necesidades, usos o segmentos que en la actualidad no están cubiertos.
Marketing lateral vs Vertical Secuencial Analítico Evidente Mantiene mercado base Bajo riesgo Lateral Altera secuencia Provocador Salta etapas Desarrolla nuevos mercados y clientes Alto riesgo
Marketing lateral Pensamiento lateral Creación Abre nuevas perspectivas Provocar forzar ideas Complementa el marketing Adecuado en mercados maduros Mayor rentabilidad, esfuerzo, riesgo, tiempo y costo
Etapas Seleccionar un foco Realizar desplazamiento lateral Realizar una conexión
Foco marketing lateral Mercado la necesidad ¿Por qué? El cliente ¿Quién? Uso ¿Cuando, donde, a quien? Producto ¿Qué? Mix Como se va comercializar
Resumen marketing lateral Las empresas necesitan innovar M.L. ha llevado a fragmentar con la misma visión del producto Forma complementaria Cultura empresarial Metodología de pensamiento lateral Mercado, producto, mix.