Los métodos de la filosofía Cómo aprender a preguntar Cómo aprender a analizar Cómo dialogar con argumentos Reglas Regla de cooperación Regla de cantidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El estudio de la literatura
Advertisements

SUGERENCIA PARA LECTURA DE TEXTOS
Pensamiento crítico Técnicas de reflexión.
ESTANDARES DE LENGUAJE
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
Teoría de la argumentación y comprensión (cuadro sinóptico)
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Tema : Historia de los Derechos Humanos
Realizado por : Gabriela del Milagro Cáceres Cabana Ingenieria Comercial y Financiera I semestre.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Tipos de lectura.
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
PERTINENCIA TEXTUAL. *Desarrollo de una actitud de respeto por las diferentes construcciones conceptuales (al pie de la letra)
¿ Cuál es el primer paso para empezar a filosofar? ¿Por qué Platón dice que el hombre cotidiano se encuentra en la servidumbre? ¿En qué sentido el filósofo.
CÓMO ANALIZAR UN TEXTO. ANALIZAR UN TEXTO CONSISTE EN IDENTIFICAR Y SEÑALAR LAS PARTES QUE LO FORMAN. ES COMO SEPARAR LAS PIEZAS DE UN PUZZLE.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
El estudio de la literatura
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
LA FILOSOFÍA EN SUS PREGUNTAS:
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
IDEA GLOBAL DE UN TEXTO.
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
ESTANDARES DE LENGUAJE
Comprensión de lectura
Saber leer Área Académica: Ingeniería Mecánica
Sugerencias para hacer un buen resumen
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
El resumen.
Introducción Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens
ESP. Yaquelín Orozco Guevara
La lectura y la escritura en educación infantil
Introducción  ¿Qué es la física?  ¿Qué papel desempeñan las matemáticas?  ¿Cómo se debe estudiar física? Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens.
Niveles de comprensión de lectura
TALLER DE COMUNICACIÓN
«Identificación y explicación del CONTENIDO del texto»
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Introduccion a la bibla
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
Leer, comprender y aprender
El estudio de la literatura
Técnica para la realización de comentarios d texto filosóficos
Desarrollo de la comprensión
Desarrollo de la comprensión
LAS PREGUNTAS y/o PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA ACTIVIDAD FILOSOFÍCA.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
El estudio de la literatura
“Algunas reflexiones sobre el método de la ciencia (objetividad, inteligibilidad y diálectica)”
Acesso em 18/02/13 sxc. hu/browse. phtml
DISERTACIONES TEXTO PERSONAL EN EL QUE EXPONEIS VUESTROS ARGUMENTOS EN TORNO A UN PROBLEMA FilosóficO.
Elementos comprensión lectora
El estudio de la literatura
El estudio de la literatura
¿Estar más comunicados es estar mejor comunicados?
FILOSOFÍA. competencia Desarrollarás una actitud crítica para comprender tanto el sentido de tu vida, como el origen, la evolución y el uso de las ideas.
Introducción Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
Principios básicos para aprender a difundir mis ideas.
Transcripción de la presentación:

Los métodos de la filosofía Cómo aprender a preguntar Cómo aprender a analizar Cómo dialogar con argumentos Reglas Regla de cooperación Regla de cantidad Regla de cualidad Regla de relevancia Regla de modo Cómo aprender a interpretar un texto Los textos filosóficos Pasajes conflictivos Cómo dialogar con el texto ¿Cuándo he comprendido?

La producción filosófica Textos escritos debates filosóficos Interpretación adecuada de los textos escritos ¿Cómo asegurar mi interpretación? Eliminando prejuicios TEXTO

1.Los textos filosóficos no son como las otras lecturas. 2.Se caracterizan porque trasforman nuestra manera de pensar. TEXTOS FILOSÓFICOS El problema de interpretación de textos filosóficos El lector no quiere que el texto ponga en cuestión sus viejas ideas

PASAJES CONFLICTIVOS Los textos filosóficos que nos generan más confusión son los que nos invitan a filosofar. ATENCIÓN Muchas veces no entendemos lo que el filósofo dice porque insistimos en entender las palabras que usa en nuestro propio sentido

? aldkdflaskfjlskfjaslkfaskjfhjfhsfdskfhlskdjfhlsdafkhsdlfkj hasfljahdflkadsjfhlkdsjfhlskajhflskjfhlsdkjfhsldkfjhslkfh aslfkjhaslfkjhsalfjhsladkfjhslkfjhsdlfhslfhsdlfkhsalfjshjsh fsññasffsfsf.sdfñsjfñaslfuijlfjerpoitjerñlfkjerñituewrojfñ ejgwreoigrekjgvñsdlfkgjperoeitgerjveroigupweroigjpw oierutgoierjvpeorwiutperofjrepwfjiowerjgofwpeowirtu fghghdhfghfghfd.kjgsdgkjlsfdkjgñsdflkgjsñd ksgdkljlksfpjfdfjgdklgjfdñslgkjlñgkjsfñdlgkjdsflkgjdsfñlg kjsdfñlgkjdfñlgjsdfñglkjsdfñglkjdsfñglksdfjgñlsdfjgñldjk gñdsfgkjdsfñkgjsdñlkgjdsfñlgjsñdlkgjsdñgjdñsflkgg Dgsdgkdsngldsjgdshglsdjglsdgg dgjgkdshglkhgsdljghsljgsdgs erjpiojperoigjweñrjlkvjerpoigjpwejgwerg ¿Cómo dialogar con el texto?

¿Cuándo he comprendido? La comprensión es una tarea abierta que nunca termina 1.En todo texto filosófico hay una exposición de un diálogo implícito. 2.Es inevitable que en la presentación de una exposición se presenten posiciones adversas. Cuando sea capaz de….

Claves para interpretar un texto 1.Analizar el texto a partir de las siguientes preguntas: -¿Cuáles son sus partes? ¿Qué es lo que el autor quiere probarnos? -¿Cuál es la pregunta que está tratando de resolver? -¿Cuál es el argumento? -¿Qué tesis está criticando? -¿Qué argumentos está examinando? 2. Distinguir etapas en la reflexión 3. Hacerle preguntas al texto y ver si las responde 4. Leer con mente abierta: permitir que el texto nos discuta 5. Tomar conciencia de nuestros prejuicios: separar nuestras creencias previas de lo que el texto dice.

Leer, imprimir y pegar el documento de Estanislao Zuleta. El texto se llama "sobre la lectura". Después de leer el documento responde en tu cuaderno a la pregunta: Según tu opinión ¿Cómo podemos realizar una buena lectura, a la luz de la propuesta de Estanislao Zuleta?