EJEMPLO DE BÚSQUEDA AVANZADA EN GOOGLE por Martha Zapata Docente Programa Integración de Tecnologías a la Docencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
m.ar DESAFIANDO CERTEZAS Prof. De Educación Primaria y de Educación Especial.
Advertisements

PASOS PRÁCTICOS PARA REALIZAR BÚSQUEDAS EN RECURSOS ELECTRÓNICOS Por Martha Nelly Córdoba.
EJEMPLO DE BÚSQUEDA AVANZADA EN GOOGLE
Cómo hacer búsquedas académicas en internet. ¿Cuál es el objetivo? Una búsqueda bien realizada debería generar la menor cantidad posible de resultados,
EJEMPLO DE BÚSQUEDA AVANZADA EN GOOGLE. Pasos para buscar Escribir el objetivo de búsqueda: descripción escrita de lo que se busca Escribir el resumen:
COMO BUSCAR INFORMACIÓN EN LA RED. La realidad de la red DNo todo lo que está en la red, es de calidad DNo todo es gratuito DHay que respetar derechos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Primer Semestre 2013 Paula Fernández-Dávila/Renato Oviedo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
Prof. Alice Pérez Fernández Curso: Introducción a la Psicología Escolar.
La Investigación Científica y su articulación con la actividad docente Dra. Concepción Marcillo García.
Centro de Informática Educativa VRA - UBB Jueves, 07 de Junio de 2007.
I.E.S. de Ingenio Departamento didáctico de Tecnología Nivel: 2º de Bachillerato Modalidad de Ciencias y Tecnología.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Tema 4 TIC Y EL SISTEMA ESCOLAR Manuel Area Moreira.
INTRODUCCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS TRABAJOS DEL ÁREA DE RELIGIÓN REALIZACIÓN DE TRABAJOS EN PÁGINA WEB (Colegio ERAIN Ikastetxea) Trabajo de.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
Procesamiento de Datos Cód.: 330 Facilitadora: Beatriz González Profesor: Oscar Núñez Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área: Ingeniería.
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR SICYT JULIO DE 2013.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Antonio de Jesús González Arce Matricula DHTIC.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Es un buen instrumento para identificar y organizar las posibles respuestas de cambio a las debilidades encontradas en la autoevaluación institucional.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
PALEM 2009 REVISEMOS EL PROCESO.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
Competencias informacionales para el acceso y uso a la información Competencias en Información.
Fases de la redacción de un texto Lecturas dirigidas de redacción de informes de investigación Kiyoko Nishikawa Aceves.
Definición y Estructura de la Hoja Metodológica de los Indicadores Ambientales MODULO 03: CURSO INTRODUCTORIO PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES.
RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ Acciones y concepciones RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
1) CONCEPTO DE DISLEXIA 1.1 ¿Qué es la dislexia? 2. tipos de dislexias
EL INFORME El informe es un texto expositivo y argumentativo que transmite una información y expone unos datos dirigidos a un destinatario que, normalmente,
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
Carmen de Frutos Delgado Mª Elena Fernández Nieva CEIP Virgen de la Salud Castro del Río La pizarra digital interactiva en el aula de Educación Infantil.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Evaluación Psicopedagógica
Búsqueda de fuentes académicas para un trabajo de investigación Metodología de la investigación cualitativa PRODEAC 2015 Lucía Molina -
EJEMPLO DE BÚSQUEDA AVANZADA EN GOOGLE
EJEMPLO DE BÚSQUEDA AVANZADA EN GOOGLE por Martha Zapata
Los operadores lógicos y los resultados de la búsqueda
EJEMPLO DE BÚSQUEDA AVANZADA EN GOOGLE
Transcripción de la presentación:

EJEMPLO DE BÚSQUEDA AVANZADA EN GOOGLE por Martha Zapata Docente Programa Integración de Tecnologías a la Docencia

Pasos para buscar Escribir el objetivo de búsqueda: descripción escrita de lo que se busca Escribir el resumen: descripción del contexto mas el propósito de la búsqueda. Debe quedar claro en qué se piensa usar el material encontrado. Elaborar una lista de palabras claves ( descriptores y posibles distractores) Hacer una búsqueda en google usando dichas palabras claves ( búsqueda avanzada).

Plan de búsqueda: enseñanza de la lectoescritura para niños con dislexia Objetivo de búsqueda: Métodos de enseñanza de la lectoescritura para niños con dislexia. Resumen Hay niños con un coeficiente intelectual normal, y sin deficiencia físicas, que debido a la dislexia tienen problemas para el aprendizaje de la lectoescritura. Con el fin de ayudar a estos niños a resolver sus problemas de aprendizaje, se quiere conocer métodos para aplicar en el aula, que permitan elevar su nivel de lectura y escritura. No nos interesan los métodos para enseñar a niños con problemas físicos (niños ciegos, sordos o con Down), ni los que pudieran aplicar los padres. Tampoco nos interesa diagnosticar el problema.

padres métodos enseñanza niños dislexia descriptores distractores lectoescritura ciegossordos Down A partir del plan de búsqueda definir auladiagnóstico

Buscar en google (búsqueda avanzada) Armar diferentes búsquedas ubicando descriptores en cada casilla y teniendo en cuenta las combinaciones: con todas las palabras, frase exacta, sin las palabras registrar el número de resultados.

Búsqueda con todas las palabras: enseñanza lectoescritura niños dislexia Demasiados resultados: Todas las palabras

Búsqueda con todas las palabras: enseñanza aula lectoescritura niños dislexia Demasiados resultados:

Búsqueda con todas las palabras: métodos enseñanza aula lectoescritura niños dislexia Demasiados resultados:

Búsqueda con todas las palabras + frase exacta: métodos enseñanza aula lectoescritura "niños con dislexia" Demasiados resulta dos: Todas las palabras + Frase exacta

Búsqueda con todas las palabras + frase exacta - sin las palabras: métodos enseñanza aula lectoescritura "niños con dislexia“ -diagnóstico -ciegos -sordos - Down -padres Resultados manejables: 55 Todas las palabras + Frase exacta – Sin las palabras

Para especificar hacer búsqueda avanzada x Google académico:

Análisis de resultados Método de búsqueda Resultados Con todas las palabras enseñanza lectoescritura niños dislexia enseñanza aula lectoescritura niños dislexia métodos enseñanza aula lectoescritura niños dislexia Con todas las palabras + Frase exacta métodos enseñanza aula lectoescritura “niños con dislexia”4.220 Con todas las palabras + Frase exacta – sin las palabras métodos enseñanza aula lectoescritura “niños con dislexia” - - diagnóstico -ciegos -sordos - Down -padres 55 métodos enseñanza aula lectoescritura “niños con dislexia” - - diagnóstico -ciegos -sordos - Down –padres 8

Análisis de resultados, conclusiones Búsqueda con todas las palabras: disminuye los resultados a medida que se incluyen más descriptores Para filtrar, incluir frase exacta Incorporar distractores para descartar información no pertinente. Cierra la búsqueda a documentos producidos en Universidades y organizaciones académicas

Que hacer para conseguir un nro. Manejable de resultados? BÚSQUEDA ESPECIFICAR MUY POCOS APROPIADOS DEMASIADOS GENERALIZAR resultados

Para generalizar usa Google en Ingles / Google España Ingles: el idioma de la producción académica y científica rastrea más materiales Web en español, que Google Colombia