El contexto didactico en un mundo globalizado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Fundamentación Básica
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
“Comprender y aprender para la vida”
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
Modelos Curriculares 1.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LA HISTORIA DE MI COLEGIO
¿Qué es la transversalidad?
EL DOCENTE IDEAL.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Desmitificando al Nativo Digital Magdalena Claro.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
Curso Formación Docentes
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
Jessica Janeth López Villanueva
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Alfabetización avanzada
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

El contexto didactico en un mundo globalizado Hoy en día la educación se hace refiriéndose a las mejores herramientas para cumplir su papel en esa sociedad globalizada en casi todos los dominios tanto económicos como culturales .

La educación crítica para la comunicación La educación crítica debe garantizar una protección dirigida a preparar y formar para recibir ,buscar y seleccionar apropiadamente la información adecuada al desarrollo Incorporar la Educación Crítica para los medios , a los planes ,y programas y asignaturas de la educación formal Garantizar a todos los niños, jóvenes y sus familias programas educativos de carácter no formal en esta novedosa área interdisciplinaria del conocimiento y la práctica socioeducativa

La educación en medios como ámbito de aprendizaje La educación en medios no debe reducirse a acumular datos, ideas, información acerca de los medios, ni a ejercicios para mantener ocupados a los alumnos, ni tampoco a la reproducción de las ideas del docente. La educación en medios debe basarse siempre sobre un tema, es decir, basarse en un análisis de lo concreto para desarrollar las capacidades críticas generales. Es por eso que si por un lado se desarrollan conceptos centrales por el otro, es necesario el trabajo práctico. La enseñanza en medios no apunta solamente a la recepción crítica por parte del alumno, sino a la producción crítica . El alumno debe ser un receptor crítico no sólo dentro del aula sino en su vida cotidiana, el objetivo es la autonomía crítica.

La alfabetización en medios Es un enfoque del siglo XXI para la educación. Proporciona un marco para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes de diversas formas, desde materiales impresos, vídeos, hasta Internet. Permite comprender el rol de los medios en la sociedad, además de las habilidades esenciales de investigación y auto expresión, necesarias para los ciudadanos de una democracia. Supone la capacidad de leer, escribir, hablar, escuchar, ver y la habilidad para crear mensajes, utilizando el más amplio espectro de tecnologías, que van desde una cartelera hasta una cámara fotográfica, video y computadoras.

CONCEPTUALIZACION DE LA EDUCACION EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN  La educación en medios de comunicación no puede reducirse al uso de los medios en cuanto tecnologías al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por muy interesantes y didácticas que éstas puedan ser, o por lo mucho que motiven y faciliten este proceso, ni Tampoco es posible entenderla como una formación específica para el ejercicio de determinadas profesiones en el Campo de las comunicaciones sociales. Su sentido y finalidad ha de ser la formación de la conciencia crítica y el desarrollo de actitudes activas y creativas en los alumnos para conocer y comprender los envolventes procesos de comunicación que vive la sociedad de hoy.

Enfoques para la integración curricular de los medios La integración de la educación en medios de comunicación dentro del currículo escolar , se puede establecer desde 3 enfoques diferenciados Área o asignatura independiente equiparable al resto de las materias del currículo , con espacios propios para su estudio Contenido dentro de los bloques de las aéreas curriculares concretas Tema transversal a lo largo de todo el currículo

Hecho por Guerig Mohamed Chakib Douidi Fairouz Flites F.Zohra Gaci Sarah Hemmam Meriem