SEMANA INSTITUCIONAL JUNIO DE 2012

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Transcripción de la presentación:

SEMANA INSTITUCIONAL JUNIO DE 2012 PRESENTACIÓN PARA EL 20 DE JUNIO DE 2012 ISCOME HECTOR MANUEL SOLANO LASTRE

Diccionario de la RAE – vigésima segunda edición virtual Acción de ir hacia adelante. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. PROCESO En el campo de la biología, se entiende por proceso evolutivo a las transformaciones continuas de las especies a raíz de modificaciones desarrolladas en sucesivas generaciones. En el marco de la economía, se habla de proceso productivo para hacer mención a la transformación de entradas (insumos) en salidas (bienes y servicios), gracias al aprovechamiento de recursos físicos, tecnológicos y humanos, entre otros. http://definicion.de/proceso/

PEQUEÑAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE LA DEFINICIÓN DE LOCURA ES HACER LO MISMO UNA Y OTRA VEZ, ESPERANDO RESULTADOS DIFERENTES.  Albert Einstein AUTO-CAPACITACIÓN Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein PEQUEÑAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Enfoques actuales de las competencias - CIFE Los que más impacto tienen en la educación actual a nivel mundial Funcionalista Conductual Constructivista Socio-formativo A inicios de 1990 – Se centra en las actividades y tareas del contexto externo – considerando determinados objetivos A finales de 1970 – Toma algunos postulados del modelo pedagógico Conductual A finales de 1980 – Superar el énfasis en actividades y tareas (funcionalista) – Hacia el abordaje de los procesos laborales A finales de 1990 – 2000. Formación humana integral – proyecto ético de vida. Escenarios educativos colaborativos. Otros: Crítico social holístico-sistémico Enfoque sistémico-complejo Enfoque complejo

EL ENFOQUE SOCIO – FORMATIVO Ante uno mismo, la especie humana, las otras especies, el ambiente ecológico, la Tierra y el cosmos. Enfatiza la formación del compromiso ético Formar personas que estén en condiciones de afrontar estratégicamente los problemas cotidianos y de los entornos – se desempeñen. Sigue los principios del pensamiento sistémico - complejo

Concepto de competencias desde el enfoque socio-formativo Son actuaciones integrales Para identificar, analizar y resolver problemas del contexto En distintos escenarios, integrando: El saber ser (actitudes y valores) El saber conocer (conceptos y teorías) El saber hacer (habilidades procedimentales y técnicas)

Principales componentes de una secuencia didáctica por competencias Situación problema del contexto Problema relevante del contexto por medio del cual se busca la formación. Competencias a formar Se describe la competencia o competencias que se pretende formar. Actividades de aprendizaje y evaluación Se indican las actividades con el docente y las actividades de aprendizaje autónomo de los estudiantes. Evaluación Se establecen los criterios y evidencias para orientar la evaluación del aprendizaje, así como la ponderación respectiva. Recursos Se establecen los materiales educativos requeridos, así como los espacios físicos y los equipos.

Estructura y componentes de los tres saberes: Ser, hacer y conocer Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Aborda los procesos afectivo-motivacionales de las competencias. Se refiere a los procesos del hacer, como el desempeño con base en procedimientos. Se basa en procesos cognoscitivos. Componentes Actitudes (son disposiciones a la acción y constituyen una puesta en práctica de los valores). Habilidades técnicas (son parte de las habilidades procedimentales). Conceptos (son procesos cognoscitivos regulares de representación del conocimiento formal). Valores (son disposiciones afectivas estables a actuar de una determinada manera). Habilidades procedimentales (son un hacer ante actividades). Teorías (son conjuntos articulados de conceptos en torno a explicar un fenómeno). Estrategias afectivo-motivacionales (son acciones que realiza la persona para mejorar su desempeño en el ser). Estrategias del saber hacer (son acciones planeadas de la persona para lograr un excelente desempeño en el hacer). Estrategias cognoscitivas (son acciones planeadas de la persona en torno a cómo mejorar la apropiación de conceptos y teorías, así como su aplicación y mejora). Fuente: Tobón 2009, 2010

Ejemplo de los tres saberes: Ser, hacer y conocer Saber conocer Saber hacer Saber ser Números decimales (enteros, fracciones, porcentajes). Escribe números decimales en forma de enteros, fracciones y porcentajes. Muestra disposición para utilizar el cálculo numérico al resolver problemas cotidianos. Representación de números reales Emplea expresiones numéricas para representar relaciones. Aporta puntos de vista personales con apertura y considera los de otras personas al reflexionar sus procesos de aprendizaje. Utiliza la calculadora como herramienta de exploración de resultados. Construye hipótesis, diseña y aplica modelos aritméticos sencillos.

Realización de proyectos Aprendizaje basado en problemas PRINCIPALES ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS A SER CONSIDERADAS EN LA FORMACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Realización de proyectos Aprendizaje basado en problemas Aprender utilizando las TIC Investigar con tutoría Simulación Estudio de caso Fuente: Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Tobón, Sergio – Pimienta Julio – García Juan

Ejemplo de una competencia Disciplinares Verbo Qué Condición de calidad Elaborar una redacción propia A través de textos modelo, donde pueda utilizar las propiedades y prototipos textuales que le permitan mostrar de manera clara su postura, ideas mensajes, argumentos, dudas, de acuerdo con sus necesidades comunicativas.

Ejemplo de los tres saberes: Ser, hacer y conocer Saber conocer Saber hacer Saber ser Conoce los prototipos textuales de la redacción: Describe e identifica las características de los prototipos textuales en textos modelo. Reflexiona sobre la importancia y contenido de los textos que lee y escribe. Narración Descripción Exposición Argumentación Diálogo Aplica los prototipos textuales en la redacción de textos. Promueve la comunicación como elemento socializador que favorece la tolerancia ante la diversidad de ideas. Características principales de los prototipos textuales. Criterios: Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.