1 INDICADORES JUDICIALES EN EL SISTEMA JUDICIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

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Transcripción de la presentación:

1 INDICADORES JUDICIALES EN EL SISTEMA JUDICIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

2 ANTECEDENTES República Dominicana inicia a partir del 1997 la senda de la modernización y el fortalecimiento del sector justicia mediante una reforma profunda que luego de 7 años exhibe importantes frutos:  Una nueva generación de jueces, con niveles de productividad apoyados en un Proceso de Selección y capacitación eficaz y transparente.  Implementación de la Carrera Judicial.  Puesta en funcionamiento de nuevos tribunales.  Creación de nuevas áreas técnicas y administrativas (Adecuación de la infraestructura física y dotación de herramientas tecnológicas).  Recientemente la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal y del Código para el Sistema de Protección y los derechos fundamentales de NNA. REPUBLICA DOMINICANA

3 ANTECEDENTES Para mantener y fortalecer estos logros, la SCJ ha desarrollado y puesto en funcionamiento mecanismos que permitan monitorear el comportamiento, avances o retrocesos de las distintas áreas que conforman la Institución. Estas herramientas de medición o indicadores pueden por si mismos dar un panorama general de cómo y cuánto producen los distintos componentes del sistema judicial, Reflejan, además, la situación o el estado de avance en los principales temas de su agenda de reforma. REPUBLICA DOMINICANA

4 Uso de los indicadores :  En los diferentes procesos  En la gestión de las áreas administrativas y jurisdiccionales  En la Evaluación del Desempeño de los jueces Clasificación:  Generales o Indicadores de Gestión (Macros) Miden el comportamiento de forma global del Poder Judicial respecto a diversos parámetros y estándares de medición (nacionales y regionales). Definidos en base a los siguientes ejes estratégicos:  INDEPENDENCIA ECONOMICA Y POLITICA  FACIL ACCESO Y GRATUIDAD DE LA JUSTICIA  CELERIDAD PROCESAL AVANCES EN EL USO DE INDICADORES EN EL PODER JUDICIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

5 INDICADORES GENERALES  INDEPENDENCIA ECONOMICA Y POLITICA – Presupuesto PJ vs. Presupuesto Gral. de la Nación – Presupuesto del PJ vs. PIB – % Presupuesto del PJ destinado a entrenamiento y capacitación de RRHH – % del presupuesto del PJ utilizado en construcción de tribunales / por año (tendencia).  FACIL ACCESO Y GRATUIDAD DE LA JUSTICIA – Porcentaje del gasto en justicia gratuita sobre el PIB – Porcentaje del gasto en justicia gratuita sobre el gasto total en justicia – Gasto en justicia gratuita por cada 100 mil habitantes – Defensores Judiciales por cada 100 mil habitantes – Cantidad de Jueces por cada 100,000 habitantes Tasa de criminalidad, carga de trabajo REPUBLICA DOMINICANA

6 – Indice de acceso a la justicia: Niveles de acceso a información y atención a los usuarios Nivel de confianza en la justicia vs. aumento del acceso Tiempo de duración promedio de los procesos judiciales Cantidad de personas con x tiempo en estado preventivo. INDICADORES GENERALES (CONT.) REPUBLICA DOMINICANA

7  CELERIDAD PROCESAL  Productividad, por jurisdicción, por tribunal y por empleado. Expedientes fallados por empleado. Expedientes entrados por empleado  Tasa total de resolución por materia (contenciosos, administrativos), por jurisdicción. (Casos Entrados/Casos fallados o resueltos).  Tasa de pendencia en determinada materia. (Inventario Inicial + Entrados -Inventario Final)  Porcentaje de Audiencias conocidas al fondo. (Audiencias conocidas al Fondo / Audiencias Celebradas). INDICADORES GENERALES (CONT.) REPUBLICA DOMINICANA

8  Duración promedio de los procesos (desde el inicio del caso hasta la sentencia)  % de casos resueltos en menos de x cantidad de meses.  Duración por etapa por tipo de los casos. 1. Creación del expediente hasta la primera audiencia 2. Desde la primera hasta la última audiencia 3. Desde que se conoce el fondo hasta la firma de la sentencia  Tiempo medio de los acusados en prisión provisional INDICADORES GENERALES (CONT.) REPUBLICA DOMINICANA

9 La Suprema Corte de Justicia, como parte del Sistema de Información Gerencial ha identificado cinco indicadores de gestión, que serán puestos próximamente en la red. Detectaran eficiencias o ineficiencias, distorsiones y dispersiones. INDICADORES DE GESTION REPUBLICA DOMINICANA

10 UNIDAD SEGUIMIENTO DE CASOS JULIO 2001-MAYO 2004 – El usuario entrega a la Unidad el formulario de solicitud de agilización de expediente. – La Unidad analiza el expediente y determina el tiempo de duración en el Tribunal. – La Unidad solicita información al Magistrado apoderado del caso y le da seguimiento hasta la obtención del fallo. PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE CASOS REPUBLICA DOMINICANA

11  E specíficos o Indicadores de evaluación (Micros) Miden y controlan de forma permanente los avances o retrocesos en determinadas áreas o tribunales. Miden aspectos como:  Costo del tribunal por sentencia fallada.  Costo del Tribunal por empleado.  Costo en nómina por cada sentencia fallada.  Sentencias falladas por empleado.  Duración de una sentencia INDICADORES ESPECIFICOS REPUBLICA DOMINICANA

12 INDICADORES PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LOS JUECES: ENTRE LOS FACTORES EVALUADOS (Ley No de Carrera Judicial) SE MIDEN LAS: Competencias Judiciales Competencias No Judiciales SE UTILIZAN PARA:  Comprobar entre otros factores el mérito y la eficiencia de los jueces en el desempeño de sus funciones.  Obtener elementos para la toma de decisiones sobre los jueces en base a su desempeño.  Determinar necesidades de capacitación y actualización para diseñar de forma adecuada el Plan de Capacitación que desarrolla el Poder Judicial a través de la Escuela Nacional de la Judicatura. REPUBLICA DOMINICANA

13 COMPETENCIAS JUDICIALES Para evaluar el rendimiento de los jueces se tomarán en consideración, entre otros, los siguientes elementos:  El número de sentencias pronunciadas y la cantidad de incidentes fallados en los Tribunales donde ejerza sus funciones.  El número de sentencias confirmadas, revocadas o anuladas.  El número de las audiencias celebradas por el Tribunal en cada mes.  El número de autos dictados y despacho de asuntos administrativos. REPUBLICA DOMINICANA

14 El conocimiento de los casos de referimientos y la solución de los mismos. Las recusaciones formuladas y aceptadas contra el Juez y el número de inhibiciones. Las sanciones impuestas al Juez. El movimiento general de trabajo del Tribunal, representado por: el número de asuntos incoados mensualmente, el número de casos resueltos y en estado de substanciación, los procesos paralizados y sus causas, el número de sentencias dictadas. REPUBLICA DOMINICANA COMPETENCIAS JUDICIALES (CONT.)

15 PARTICIPACIÓN DE LAS COMPETENCIAS JUDICIALES EN LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO REPUBLICA DOMINICANA

16 OTROS ASPECTOS VALORADOS EN FORMA POSITIVA (OTORGAN PUNTOS ADICIONALES) Participación en seminarios y congresos nacionales e internacionales. Artículos, libros y monografías publicadas sobre temas jurídicos. Docencia académica. Servicios y docencia en la ENJ. ¿Como se Valoran las Competencias Judiciales? Calificación de RendimientoEscalaMedidas a Ejecutar ExcelentePuede ser ascendido a cargo superior 80-89Muy Bueno Permanece en cargo, promoción y/o reconocimiento 70-79Bueno Permancia en cargo, trasladado e ir a programa de capacitación 60-69SuficienteIncluir en programa de capacitación 0-59Deficiente Aplicar disposiciones de la Ley de Carrera La puntuación mínima para aprobar son 60 puntos REPUBLICA DOMINICANA

17 COMPETENCIAS NO JUDICIALES Factores para calificar la función administrativa: Capacidad de dirección y toma de decisiones, Organización y control de actividades, Identificación con la organización, Liderazgo, creatividad, comunicación, relaciones interpersonales Aplicación de régimen ético y disciplinario, Acatamiento de las normas éticas y disciplinarias Observación de los derechos, prohibiciones e incompatibilidades de la Ley Cumplimiento del proceso de evaluación previsto en la Ley. REPUBLICA DOMINICANA

18 Resultado de las Competencias Judiciales en el Año 2002 REPUBLICA DOMINICANA

19 MUCHAS GRACIAS